Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN trabaja por acuerdos para la Reserva Forestal del Norte

En las cerca de 1.500 hectáreas declaradas como reserva en Bogotá existen empresas contra del propósito del área, aseguran expertos que trabajan explicando la necesidad de este espacio.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

La UN busca conciliar con contradictores de la Reserva Forestal del Norte. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La zona, ubicada entre las localidades Suba y Usaquén de Bogotá y declarada con fines de conservación ambiental el pasado 19 de julio con el nombre de Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas Van der Hammen, hoy es motivo de discusión, principalmente para quienes ejercen actividades económicas en ella.

A pesar de la declaratoria, en parte del territorio se pueden ver empresas automovilísticas que se expanden silenciosamente, tres universidades, cultivos de flores perjudiciales para las aguas freáticas de la región, infraestructura construida sobre rellenos de humedal y algunos avistamientos de futuros planes de obras, que se esconden tras altos jarillones al borde de la Autopista Norte. Por eso, investigadores de la UN y entidades asociadas buscan la forma de mitigar el impacto y conciliar con quienes ven en la zona de reserva un futuro económico, y no ambiental, para que el área cumpla su objetivo: la conservación.

“Nosotros estuvimos acompañando el proceso de declaratoria y ahora viene la preparación del plan de manejo de la zona. Por eso estamos involucrados en hacer todo lo posible porque la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca disponga del conocimiento, el análisis y una gama variada de propuestas que les permitan tomar la mejor decisión, tanto con los habitantes de la zona como con los contradictores”, explicó Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, durante un recorrido por la recién declarada Reserva Forestal.

Acompañados de organizaciones internacionales, interesadas en el desarrollo sostenible de Bogotá, durante el recorrido realizado recientemente se reconocieron algunos de los problemas que hoy aquejan la región de conservación y se discutieron estrategias para el futuro de la zona.

“El trabajo que viene ahora es hacer más público este bien público, hacer conocer esta reserva, hacer que cada ciudadano pueda tomar como suyo este proceso, este parque y esta posibilidad de pulmón para sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Lo que haremos es promover el plan de manejo ambiental para que los ciudadanos se apoderen de él”, explicó Diana Castro, coordinadora de ciudades sostenibles de Avina, entidad que trabaja por el desarrollo sostenible de ciudades como Córdoba (Argentina) y México D.F. (México) y ahora Bogotá.

El 19 de julio del 2012 deberá estar establecido el plan de manejo de la reserva, que implica la regulación para las diversas actividades, predios y usos de suelos que existen en la zona, lo cual llama la atención de los investigadores, quienes manifiestan su preocupación ante las variadas opiniones que aún existen.

“Sentimos que algunos candidatos a la Alcaldía, en particular el doctor Enrique Peñalosa, no respetarán las determinaciones sobre la reserva y por el contrario harán todo lo posible por echar atrás la decisión. Tenemos también, de manera paradójica, a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito en contra (la reserva fue declarada por 12 votos a favor y 1 en contra, correspondiente al secretario distrital de ambiente, Juan Antonio Nieto) y todo esto lleva a que busquemos explicar todos los ámbitos posibles del trabajo que se ha hecho desde la UN, la visión, los avances de plan de manejo, para que sean consecuentes por la parte física, ambiental y ecológica, pero también con las condiciones de vida de los habitantes” señaló Ardila.

El trabajo realizado por la Universidad incluye estudios geológicos de la zona, clima, cobertura, historia de la región, identificación de los propietarios actuales, variación de las propiedades del suelo, implicaciones de la conectividad regional ambiental, implicaciones para la ciudad y su futuro, posibilidades de almacenamiento de carbono en el área, entre otros aspectos, razones por las que cada vez más organizaciones han buscado el apoyo de la UN para el trabajo en la reserva.

“Consideramos que Bogotá se merece una mejor calidad de vida. Y por eso estamos elaborando un plan piloto con el que se genere un proceso de reflexión sobre lo que es la ciudad como bien público y los espacios de reserva, que generan procesos de adaptación en los ciudadanos e impactan positivamente en la calidad de vida de los habitantes. Para nosotros trabajar con el IEU es una maravilla porque ellos cuentan con la experticia de los procesos y nosotros lo que haremos será vincular actores en torno a las iniciativas que se tienen”, afirmó Castro.

Mientras se define el plan y se continúa apoyando el proceso desde el conocimiento académico, los investigadores continuarán promoviendo los beneficios de la zona para el futuro de Bogotá y sus circunvecinos. “Esta reserva sin duda es una ventaja, un regalo para Bogotá, pero debería ser también una razón de satisfacción para la zona; en estos procesos es muy difícil que todo el mundo se sienta feliz porque uno u otro siente que ha perdido algo, pero en aras del bien común hay que debatir muy bien el tema, explicarlo y acercarnos con mucho detenimiento”, concluyó Ardila.

(Por: Fin/ab/feb/lrc
)
N.° 692

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...