UN trabaja por acuerdos para la Reserva Forestal del Norte  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN trabaja por acuerdos para la Reserva Forestal del Norte

En las cerca de 1.500 hectáreas declaradas como reserva en Bogotá existen empresas contra del propósito del área, aseguran expertos que trabajan explicando la necesidad de este espacio.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

La UN busca conciliar con contradictores de la Reserva Forestal del Norte. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La zona, ubicada entre las localidades Suba y Usaquén de Bogotá y declarada con fines de conservación ambiental el pasado 19 de julio con el nombre de Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas Van der Hammen, hoy es motivo de discusión, principalmente para quienes ejercen actividades económicas en ella.

A pesar de la declaratoria, en parte del territorio se pueden ver empresas automovilísticas que se expanden silenciosamente, tres universidades, cultivos de flores perjudiciales para las aguas freáticas de la región, infraestructura construida sobre rellenos de humedal y algunos avistamientos de futuros planes de obras, que se esconden tras altos jarillones al borde de la Autopista Norte. Por eso, investigadores de la UN y entidades asociadas buscan la forma de mitigar el impacto y conciliar con quienes ven en la zona de reserva un futuro económico, y no ambiental, para que el área cumpla su objetivo: la conservación.

“Nosotros estuvimos acompañando el proceso de declaratoria y ahora viene la preparación del plan de manejo de la zona. Por eso estamos involucrados en hacer todo lo posible porque la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca disponga del conocimiento, el análisis y una gama variada de propuestas que les permitan tomar la mejor decisión, tanto con los habitantes de la zona como con los contradictores”, explicó Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, durante un recorrido por la recién declarada Reserva Forestal.

Acompañados de organizaciones internacionales, interesadas en el desarrollo sostenible de Bogotá, durante el recorrido realizado recientemente se reconocieron algunos de los problemas que hoy aquejan la región de conservación y se discutieron estrategias para el futuro de la zona.

“El trabajo que viene ahora es hacer más público este bien público, hacer conocer esta reserva, hacer que cada ciudadano pueda tomar como suyo este proceso, este parque y esta posibilidad de pulmón para sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Lo que haremos es promover el plan de manejo ambiental para que los ciudadanos se apoderen de él”, explicó Diana Castro, coordinadora de ciudades sostenibles de Avina, entidad que trabaja por el desarrollo sostenible de ciudades como Córdoba (Argentina) y México D.F. (México) y ahora Bogotá.

El 19 de julio del 2012 deberá estar establecido el plan de manejo de la reserva, que implica la regulación para las diversas actividades, predios y usos de suelos que existen en la zona, lo cual llama la atención de los investigadores, quienes manifiestan su preocupación ante las variadas opiniones que aún existen.

“Sentimos que algunos candidatos a la Alcaldía, en particular el doctor Enrique Peñalosa, no respetarán las determinaciones sobre la reserva y por el contrario harán todo lo posible por echar atrás la decisión. Tenemos también, de manera paradójica, a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito en contra (la reserva fue declarada por 12 votos a favor y 1 en contra, correspondiente al secretario distrital de ambiente, Juan Antonio Nieto) y todo esto lleva a que busquemos explicar todos los ámbitos posibles del trabajo que se ha hecho desde la UN, la visión, los avances de plan de manejo, para que sean consecuentes por la parte física, ambiental y ecológica, pero también con las condiciones de vida de los habitantes” señaló Ardila.

El trabajo realizado por la Universidad incluye estudios geológicos de la zona, clima, cobertura, historia de la región, identificación de los propietarios actuales, variación de las propiedades del suelo, implicaciones de la conectividad regional ambiental, implicaciones para la ciudad y su futuro, posibilidades de almacenamiento de carbono en el área, entre otros aspectos, razones por las que cada vez más organizaciones han buscado el apoyo de la UN para el trabajo en la reserva.

“Consideramos que Bogotá se merece una mejor calidad de vida. Y por eso estamos elaborando un plan piloto con el que se genere un proceso de reflexión sobre lo que es la ciudad como bien público y los espacios de reserva, que generan procesos de adaptación en los ciudadanos e impactan positivamente en la calidad de vida de los habitantes. Para nosotros trabajar con el IEU es una maravilla porque ellos cuentan con la experticia de los procesos y nosotros lo que haremos será vincular actores en torno a las iniciativas que se tienen”, afirmó Castro.

Mientras se define el plan y se continúa apoyando el proceso desde el conocimiento académico, los investigadores continuarán promoviendo los beneficios de la zona para el futuro de Bogotá y sus circunvecinos. “Esta reserva sin duda es una ventaja, un regalo para Bogotá, pero debería ser también una razón de satisfacción para la zona; en estos procesos es muy difícil que todo el mundo se sienta feliz porque uno u otro siente que ha perdido algo, pero en aras del bien común hay que debatir muy bien el tema, explicarlo y acercarnos con mucho detenimiento”, concluyó Ardila.

(Por: Fin/ab/feb/lrc
)
N.° 692

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...