Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN trabaja por acuerdos para la Reserva Forestal del Norte

En las cerca de 1.500 hectáreas declaradas como reserva en Bogotá existen empresas contra del propósito del área, aseguran expertos que trabajan explicando la necesidad de este espacio.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

La UN busca conciliar con contradictores de la Reserva Forestal del Norte. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La zona, ubicada entre las localidades Suba y Usaquén de Bogotá y declarada con fines de conservación ambiental el pasado 19 de julio con el nombre de Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas Van der Hammen, hoy es motivo de discusión, principalmente para quienes ejercen actividades económicas en ella.

A pesar de la declaratoria, en parte del territorio se pueden ver empresas automovilísticas que se expanden silenciosamente, tres universidades, cultivos de flores perjudiciales para las aguas freáticas de la región, infraestructura construida sobre rellenos de humedal y algunos avistamientos de futuros planes de obras, que se esconden tras altos jarillones al borde de la Autopista Norte. Por eso, investigadores de la UN y entidades asociadas buscan la forma de mitigar el impacto y conciliar con quienes ven en la zona de reserva un futuro económico, y no ambiental, para que el área cumpla su objetivo: la conservación.

“Nosotros estuvimos acompañando el proceso de declaratoria y ahora viene la preparación del plan de manejo de la zona. Por eso estamos involucrados en hacer todo lo posible porque la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca disponga del conocimiento, el análisis y una gama variada de propuestas que les permitan tomar la mejor decisión, tanto con los habitantes de la zona como con los contradictores”, explicó Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, durante un recorrido por la recién declarada Reserva Forestal.

Acompañados de organizaciones internacionales, interesadas en el desarrollo sostenible de Bogotá, durante el recorrido realizado recientemente se reconocieron algunos de los problemas que hoy aquejan la región de conservación y se discutieron estrategias para el futuro de la zona.

“El trabajo que viene ahora es hacer más público este bien público, hacer conocer esta reserva, hacer que cada ciudadano pueda tomar como suyo este proceso, este parque y esta posibilidad de pulmón para sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Lo que haremos es promover el plan de manejo ambiental para que los ciudadanos se apoderen de él”, explicó Diana Castro, coordinadora de ciudades sostenibles de Avina, entidad que trabaja por el desarrollo sostenible de ciudades como Córdoba (Argentina) y México D.F. (México) y ahora Bogotá.

El 19 de julio del 2012 deberá estar establecido el plan de manejo de la reserva, que implica la regulación para las diversas actividades, predios y usos de suelos que existen en la zona, lo cual llama la atención de los investigadores, quienes manifiestan su preocupación ante las variadas opiniones que aún existen.

“Sentimos que algunos candidatos a la Alcaldía, en particular el doctor Enrique Peñalosa, no respetarán las determinaciones sobre la reserva y por el contrario harán todo lo posible por echar atrás la decisión. Tenemos también, de manera paradójica, a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito en contra (la reserva fue declarada por 12 votos a favor y 1 en contra, correspondiente al secretario distrital de ambiente, Juan Antonio Nieto) y todo esto lleva a que busquemos explicar todos los ámbitos posibles del trabajo que se ha hecho desde la UN, la visión, los avances de plan de manejo, para que sean consecuentes por la parte física, ambiental y ecológica, pero también con las condiciones de vida de los habitantes” señaló Ardila.

El trabajo realizado por la Universidad incluye estudios geológicos de la zona, clima, cobertura, historia de la región, identificación de los propietarios actuales, variación de las propiedades del suelo, implicaciones de la conectividad regional ambiental, implicaciones para la ciudad y su futuro, posibilidades de almacenamiento de carbono en el área, entre otros aspectos, razones por las que cada vez más organizaciones han buscado el apoyo de la UN para el trabajo en la reserva.

“Consideramos que Bogotá se merece una mejor calidad de vida. Y por eso estamos elaborando un plan piloto con el que se genere un proceso de reflexión sobre lo que es la ciudad como bien público y los espacios de reserva, que generan procesos de adaptación en los ciudadanos e impactan positivamente en la calidad de vida de los habitantes. Para nosotros trabajar con el IEU es una maravilla porque ellos cuentan con la experticia de los procesos y nosotros lo que haremos será vincular actores en torno a las iniciativas que se tienen”, afirmó Castro.

Mientras se define el plan y se continúa apoyando el proceso desde el conocimiento académico, los investigadores continuarán promoviendo los beneficios de la zona para el futuro de Bogotá y sus circunvecinos. “Esta reserva sin duda es una ventaja, un regalo para Bogotá, pero debería ser también una razón de satisfacción para la zona; en estos procesos es muy difícil que todo el mundo se sienta feliz porque uno u otro siente que ha perdido algo, pero en aras del bien común hay que debatir muy bien el tema, explicarlo y acercarnos con mucho detenimiento”, concluyó Ardila.

(Por: Fin/ab/feb/lrc
)
N.° 692

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...