Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y que representa uno de los proyectos más interesantes de mi carrera".

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

La película se estrenará gratuitamente el 1 de julio en las diferentes redes sociales. Foto: Cortesía de la producción Un tal Alonso Quijano.

El guion ganó el premio para el desarrollo cinematográfico y contó con el apoyo financiero de la UNAL. Foto: Cortesía de la producción Un tal Alonso Quijano.

El actor Álvaro Rodríguez confesó que trabajar con estudiantes de Cine fue un reto enriquecedor que demuestra el talento de los jóvenes. Foto: Cortesía de la producción Un tal Alonso Quijano.

La película es para todos los públicos, pero su directora espera llegar a los más jóvenes. Foto: Brandon Pinto.

Así habló la directora de cine Libia Stella Gómez acerca de la producción de Un tal Alonso Quijano, película dirigida por ella que se estrenará el 1 de julio de manera gratuita por las redes.

Junto con el actor Álvaro Rodríguez, la docente de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL estuvo como invitada a la Feria Virtual del Libro Universitario de la UNAL.

“Para el argumento me inspiré en la asignatura electiva Cervantes y el Quijote’ que cursé cuando era estudiante de Cine: “tiene todo que ver con la UNAL. No eran clases normales pues el profesor llegaba al salón imitando la voz del Quijote y nos incitaba a los estudiantes a meternos en la escenificación” cuenta.

La película trata de un Quijote moderno que recorre el campus de la Nacional y las calles de Bogotá como si se tratara de los mismos paisajes de La Mancha. La producción contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Cine de la UNAL y la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).

“Después de tanta quijotada estoy emocionado por verla”, dijo el reconocido actor Álvaro Rodríguez, quien confesó además que “el proyecto me convulsionó mucho y tuve un reto complicado por el conflicto de manejar el lenguaje cotidiano con el del Quijote.

Sin embargo, recordando al maestro Santiago García, añadió que “sin conflicto no hay trama, y los planteados en el proceso de trabajo y de intención me mantuvieron vivo y con el corazón palpitando”.

Un tal Alonso Quijano fue producida casi totalmente por la UNAL, con un aporte valioso de Dago García Producciones y Caracol Televisión. La directora cuenta que el proceso constó de tres momentos, en los que se conseguía presupuesto y de inmediato se adelantaba hasta donde podían.

“Lo primero que tenía era dos imágenes: el profesor vestido de Quijote entrando al salón de clase con Sancho Panza, y ambos en sus motocicletas pasando por el Cementerio Central de Bogotá. Yo pensaba que al profesor se le había corrido una teja, pero es importante tener una historia sólida y entender la relación del maestro con su hoy y su ayer, lo cual me tomó bastante tiempo”, contó la directora en el encuentro moderado por Armando Russi.

Libia Stella Gómez y Álvaro Rodríguez contaron que ambos tenían temor porque antes habían hecho sus trabajos con cabezas de equipo que ya eran profesionales, pero coinciden en que no le tienen miedo a arriesgar, ya que lo peor que podía pasar era que la película no quedara bien, pero quedó bien. Ambos sienten que valió la pena el riesgo.

Así mismo, los estudiantes sintieron que esta oportunidad fue enorme para sus carreras, que en las aulas no aprendieron tanto de cine como lo hicieron con la película.

Directora y actor hablaron del peor reto que tuvieron durante el rodaje: faltando diez escenas para terminarlo, el actor Manuel José Sierra, uno de los protagonistas, murió en un accidente. Creyeron que ahí acabaría todo, pero directora puso toda su capacidad para que el Quijote siguiera en la película.

La cinta tendrá un esperado estreno: el 1 de julio quedará en las redes digitales para que todos puedan ver de manera gratuita esta locura que se gestó en la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 511

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...