Escudo de la República de Colombia

Educación

UN será sede de la Reunión Anual de Acofi en 2012

Las metodologías de enseñanza en la ingeniería fueron el tema central de la Reunión Anual de la Asamblea de Facultades de Ingeniería (Acofi), que finalizó recientemente.

Manizales, 29 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Asamblea de Facultades de Ingeniería Acofi. Fotos: Manizales/Unimedios

Entrega de reconocimiento a trabajos investigativos 2010.

En la jornada, que contó con cerca de 80 representantes de las facultades de ingeniería en el país, la Universidad Nacional de Colombia se posicionó como una de las más representativas y obtuvo la sede de la reunión para el 2012.

“Es un mensaje muy importante que debemos aprovechar para mostrar  las fortalezas que tenemos institucionalmente, además, es una oportunidad para las cuatro facultades de ingeniería, para los más de 15 mil estudiantes y para los casi 800 profesores que hay en la UN, entonces debemos cultivar la oportunidad y generar un liderazgo académico que pueda servir y beneficiar al país”, aseguró Diego Fernando Hernández Losada, decano de la Facultad de Ingeniería en la UN en Bogotá.

Asimismo, la reunión permitió adelantar diferentes procesos como el encuentro de capítulos y se socializó la visibilidad que se desea dar a las diferentes carreras de ingeniería y las acciones de la Acofi para la celebración de los 150 años de la ingeniería en Colombia.

Además, se reconocieron los procesos realizados por diferentes investigadores de las instituciones vinculadas a Acofi, entre las que se encontraban la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, con el trabajo Facultad de Ingeniería y desarrollo regional.

“Me parece vital que este tema se discuta porque las facultades tienen un papel muy importante en el apoyo del desarrollo regional, de hecho los países que han logrado un desarrollo bastante importante se han soportado mucho en el sector académico y, por supuesto, el desarrollo tecnológico ha permitido lograr mayores niveles de productividad”, aseguró Jaime Orlando Ruiz, representante de la Universidad de Nariño.

Otro de los objetivos era ofrecer un informe de los procesos adelantados durante el periodo 2010-2011, para lo cual Adolfo León Arenas, presidente de la Asamblea, afirmó: “Somos una organización sin ánimo de lucro que se rige bajo la constitución y las leyes del país, y por ello estamos en la obligación de rendir cuentas a los asociados para que ellos conozcan el desenvolvimiento, la ejecución y el trabajo realizado por el Consejo Directivo”.

Entre otras reuniones programadas para el 2011, este 8 de abril, en Bucaramanga, se desarrollará la reunión del Consejo Directivo, en la que se evaluará el perfil de los candidatos que desean formar parte de este. La próxima asamblea anual se llevará a cabo en la sede San Andrés de la UN.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 444

Otras noticias

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...