U.N. Sede Palmira apoyará producción bananera - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

U.N. Sede Palmira apoyará producción bananera

A través de las facultades de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería y Administración, la Institución le dará apoyo académico a una importante empresa bananera del país en temas de riego y drenaje, manejo poscosecha e investigación.

Palmira, 17 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La Sede dará apoyo académico a una importante empresa bananera del país en temas de riego y drenaje, manejo poscosecha e investigación.

En la imagen (de izquierda a derecha): Domingo Segundo Castro Robles, representante legal de la empresa; Luis Miguel Vergara Díaz Granados, Gerardo Cayón y Walter Goez Guisao.

Para el caso de drenajes, la empresa busca atender eficazmente y de manera estratégica las épocas de lluvia.

Vicerrector de la Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos y la decana de la Facultad de Ingenierías y Administración, Eliana Castro Silva.

El soporte en experiencia y conocimiento que dará la Institución permitirá a la Compañía Bananera Cobana S.A.S., de Santa Marta, revisar y reforzar metodologías de cultivo con el objetivo de ser más eficientes en la producción de la fruta y en la utilización de los residuos del proceso.

De esta manera, en cuanto a poscosecha, se quiere “aprovechar lo que hoy se considera desperdicio, como el banano que no se exporta; son frutas que por algún defecto de tamaño, color o pigmentación no cumple con los requisitos de alta calidad, pero que no están deterioradas. Esos excedentes suman una cantidad importante, que representa inversión”, comentó Domingo Segundo Castro Robles, representante de la entidad.

Para el caso de drenajes, la empresa busca atender eficazmente y de manera estratégica, las épocas de lluvia, con sus consecuentes inundaciones. Asimismo, dar un manejo apropiado al agua y las fuentes hídricas en épocas de sequía, de tal forma que el cultivo y la producción no se afecten por falta o por exceso del líquido.

En cuanto a la comercialización, se conoce que Cobana, S.A.S. produce banano para la venta nacional y con destino a la exportación; luego, para satisfacer el mercado internacional se requiere “aplicar procesos científicos que con base en el conocimiento otorgue ventajas competitivas”. Justamente eso es lo que puede proporcionar la U.N. Sede Palmira, agrega el representante.

Respecto a las potencialidades de la Universidad, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, profesor Jaime Eduardo Muñoz, manifestó: “nuestras experiencias en proyectos de regalías, desde siembra hasta la cosecha, evidencian que podemos hacer aportes con conocimiento y experiencia al cultivo de musáceas, en  la caracterización y control de plagas y enfermedades y buenas prácticas agrícolas, a través de los trabajos de investigación”.

Además, desde la Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales (OMRI) de la Sede Palmira “se realizarán las gestiones  de orientación y acompañamiento en los trámites necesarios para que los estudiantes de la Institución puedan realizar sus pasantías en la empresa”, señaló Carolina Martínez López, coordinadora encargada de la OMRI.

Esta iniciativa hace parte de la suscripción del convenio marco entre la U.N. Sede Palmira y la compañía Bananera Cobana, pues hay experiencias previas con la entidad, en la cual Gerardo Cayón, egresado de la U.N., ha propiciado el acercamiento del proyecto entre las partes.

Así, las partes acuerdan formalizar sus relaciones a través de este proceso de cooperación cuyo texto será revisado por el Consejo de la Sede.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 146

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...