Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

U.N. Sede Palmira apoyará producción bananera

A través de las facultades de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería y Administración, la Institución le dará apoyo académico a una importante empresa bananera del país en temas de riego y drenaje, manejo poscosecha e investigación.

Palmira, 17 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La Sede dará apoyo académico a una importante empresa bananera del país en temas de riego y drenaje, manejo poscosecha e investigación.

En la imagen (de izquierda a derecha): Domingo Segundo Castro Robles, representante legal de la empresa; Luis Miguel Vergara Díaz Granados, Gerardo Cayón y Walter Goez Guisao.

Para el caso de drenajes, la empresa busca atender eficazmente y de manera estratégica las épocas de lluvia.

Vicerrector de la Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia Ríos y la decana de la Facultad de Ingenierías y Administración, Eliana Castro Silva.

El soporte en experiencia y conocimiento que dará la Institución permitirá a la Compañía Bananera Cobana S.A.S., de Santa Marta, revisar y reforzar metodologías de cultivo con el objetivo de ser más eficientes en la producción de la fruta y en la utilización de los residuos del proceso.

De esta manera, en cuanto a poscosecha, se quiere “aprovechar lo que hoy se considera desperdicio, como el banano que no se exporta; son frutas que por algún defecto de tamaño, color o pigmentación no cumple con los requisitos de alta calidad, pero que no están deterioradas. Esos excedentes suman una cantidad importante, que representa inversión”, comentó Domingo Segundo Castro Robles, representante de la entidad.

Para el caso de drenajes, la empresa busca atender eficazmente y de manera estratégica, las épocas de lluvia, con sus consecuentes inundaciones. Asimismo, dar un manejo apropiado al agua y las fuentes hídricas en épocas de sequía, de tal forma que el cultivo y la producción no se afecten por falta o por exceso del líquido.

En cuanto a la comercialización, se conoce que Cobana, S.A.S. produce banano para la venta nacional y con destino a la exportación; luego, para satisfacer el mercado internacional se requiere “aplicar procesos científicos que con base en el conocimiento otorgue ventajas competitivas”. Justamente eso es lo que puede proporcionar la U.N. Sede Palmira, agrega el representante.

Respecto a las potencialidades de la Universidad, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, profesor Jaime Eduardo Muñoz, manifestó: “nuestras experiencias en proyectos de regalías, desde siembra hasta la cosecha, evidencian que podemos hacer aportes con conocimiento y experiencia al cultivo de musáceas, en  la caracterización y control de plagas y enfermedades y buenas prácticas agrícolas, a través de los trabajos de investigación”.

Además, desde la Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales (OMRI) de la Sede Palmira “se realizarán las gestiones  de orientación y acompañamiento en los trámites necesarios para que los estudiantes de la Institución puedan realizar sus pasantías en la empresa”, señaló Carolina Martínez López, coordinadora encargada de la OMRI.

Esta iniciativa hace parte de la suscripción del convenio marco entre la U.N. Sede Palmira y la compañía Bananera Cobana, pues hay experiencias previas con la entidad, en la cual Gerardo Cayón, egresado de la U.N., ha propiciado el acercamiento del proyecto entre las partes.

Así, las partes acuerdan formalizar sus relaciones a través de este proceso de cooperación cuyo texto será revisado por el Consejo de la Sede.

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 146

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...