Escudo de la República de Colombia

Salud

Vacunas como la del papiloma deben acercar a ciencia y comunidad

Hacer epidemiología popular, es decir que la comunidad científica incluya a las poblaciones para evaluar la conveniencia y los efectos de medicamentos y nuevas tecnologías, contribuiría a superar controversias como la surgida en El Carmen de Bolívar por los efectos de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Bogotá D. C., 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2014, en El Carmen de Bolívar más de 600 menores entre 9 y 17 años presentaron síntomas extraños al recibir la vacuna contra el VPH.

La investigadora asegura que tanto la teoría de la comunidad científica como la del municipio se pueden defender indefinidamente.

El Instituto Nacional de Salud concluyó que se trató de reacción epidemiológica.

La comunidad sostiene que se trató de reacciones adversas a la vacuna.

La investigadora señala que en el mundo se pueden encontrar referencias de unos 78 casos de fenómenos similares relacionados con vacunas.

Esta es la conclusión a la que llegó Marlín Téllez Pedroza, doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien dedicó su trabajo de tesis a investigar los discursos que surgieron alrededor del caso de más de 600 menores entre 9 y 17 años que presentaron síntomas extraños al recibir la vacuna VPH para prevenir el cáncer de cérvix en este municipio de Bolívar. 

“Yo no obtengo un resultado conclusivo sobre lo que realmente ocurrió, de manera que mi postura, al ser relativista, me lleva a analizar diferentes versiones y a mostrar cómo cada uno de los participantes hace un trabajo bastante complejo de construir su propia argumentación como válida y creíble”, sostiene la investigadora. 

Al respecto, concluye que ambas versiones pueden ser consideradas ciertas y deben ser evaluadas por quienes tomen la decisión de aplicarse o no la vacuna. “Desde nuestra cotidianidad y nuestra postura realista intentamos ver la ciencia como algo duro que está aparte de lo social y cultural, y nos esforzamos mucho en separarla; no obstante, al estudiar la vacuna encuentro que es construida por la sociedad en un contexto y según eso adquiere un significado negativo o positivo”, dice. 

Según su estudio, en el mundo se pueden encontrar referencias de unos 78 casos de fenómenos similares relacionados con vacunas como la del virus H1N1, la de la influenza y Toxoide tetánico en países como Japón, China, Vietnam, Jordania e Irán. 

Dos bandos 

La situación presentada en El Carmen de Bolívar después de que la vacuna fue aplicada a menores de edad desató un enfrentamiento entre dos teorías: mientras la comunidad asegura que se trató de reacciones adversas a la vacuna por manejo inadecuado, la comunidad científica y el Estado concluyeron que se trató de una reacción psicógena masiva. Este término clínico y especializado, a diferencia del de “histeria colectiva”, no tiene implicaciones de género. 

La investigadora destaca en su trabajo los cambios que se produjeron en los argumentos de ambos bandos, quienes cambiaron y reconstruyeron sus teorías en varias ocasiones, conservando, eso sí, suficientes argumentos científicos y evidencia empírica para soportar sus respectivas teorías. 

Por ejemplo, por parte de los representantes del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Salud, el primer término que se usó para explicar la situación en El Carmen de Bolívar fue el de “histeria colectiva”. 

“Incluso otros miembros académicos, como la doctora Nubia Muñoz –pionera en la investigación sobre el virus que combate la vacuna–, utilizó en una entrevista ese término, y dentro de la misma comunidad se esparció ese rumor”, explica la investigadora. 

Más adelante, gracias a una investigación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud sobre el brote presentado en las niñas de El Carmen de Bolívar, la conclusión fue que se trató de una reacción psicógena masiva. 

Por parte de la población cercana a las niñas del municipio, las teorías y los argumentos también han variado. “Uno de los que esgrime la comunidad y sus representantes es que esto responde al Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes (Asia, por sus siglas en inglés), que significa que algunas sustancias –el aluminio en el caso de las vacunas– pueden producir una reacción autoinmune en el cuerpo, que se expresaría mediante los síntomas que presentaron las niñas”, asegura la investigadora. 

En este lado del debate también se consideran teorías como que la vacuna no fue transportada adecuadamente y se rompió la cadena de frío, lo que –según los expertos– solo habría afectado la efectividad de la vacuna, sin ocasionar efectos adversos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...