Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN se adentra en sus capacidades de investigación

La Vicerrectoría de Investigación de la UN quiere poner mayor orden en casa, por eso construye agendas del conocimiento. El primer logro es la identificación de las capacidades de investigación.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años la Universidad Nacional de Colombia ha registrado un incremento significativo de visibilidad Internacional. - Unimedios

¿Qué se investiga? ¿Quiénes lideran el desarrollo en ciencia, tecnología y creación artística? ¿En qué ámbitos se tiene liderazgo? Se sabe que los docentes de la Universidad Nacional de Colombia son 2.993. Su nivel de formación académica: 27 por ciento doctorado, 44 por ciento maestría, 10 por ciento especialización, 9 por ciento especialidad médica y el 10 por ciento es profesional universitario.

Sus principales rangos de edad: 33,7 por ciento entre los 30 y 39 años; 29 por ciento entre 40 y 49 años y 35,1 por ciento entre 50 y 59 años. Los que se dedican a la investigación son 1.882. Datos como estos se consolidaron por el trabajo que desarrolla la Vicerrectoría de Investigación de la UN, cuyo objetivo es saber cómo ha sido y es la investigación en ciencia, tecnología y creación artística en la Institución, para proponer su proyección en el tiempo.

El primer resultado es la entrega de un modelo de indicadores múltiples y complejos, que duró año y medio en su construcción. Este permite describir las capacidades actuales de investigación de la alma máter.

El vicerrector de Investigación de la UN, Rafael Molina, dice que el análisis de las capacidades de investigación es solo una de las siete herramientas que se utilizan para construir las agendas de conocimiento, que se constituirán en el referente de planeación de las labores de investigación y extensión en los próximos años en la Universidad.

Añade que las agendas constituyen la propuesta que la Institución le ofrece al país y que requiere el consenso de la comunidad académica y de otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, necesarios para su validación, apropiación, implementación y financiación.

“El escenario para la construcción de agendas del conocimiento cuenta como elemento transversal la generación de una visión compartida de futuro. Es un trabajo colectivo”.

En la actualidad, afirma el Vicerrector de Investigación, la comunidad científica de la UN está lo suficientemente madura como para responsabilizarse ante un proyecto de estas magnitudes, pues el objetivo es que las agendas sean utilizadas, desarrolladas, enriquecidas y potenciadas por los investigadores.

La pormenorizada indagación realizada en la agenda sobre capacidades de investigación arroja datos reveladores en cuanto al crecimiento de la producción intelectual que ha tenido la Universidad Nacional en las últimas décadas.

Es de destacar el aumento en producción y visibilidad internacional a través de las bases de datos científicas como ISI WoS. En el año 2000, la UN publicó 15 artículos en este importante medio. En el 2007 fueron 368.

El profesor Molina asegura que es vital conocer datos como la cantidad de grupos de investigación que hay en la UN, pero, dice, estos son solo una pequeña parte de los indicadores necesarios para dar cuenta de la real complejidad del sistema de investigación. El cruce entre múltiples variables es el que arroja datos reveladores e interesantes sobre cómo evoluciona el quehacer científico, tecnológico y artístico en la UN.

Por ejemplo, se destaca el hecho de que del 25 por ciento de los grupos de la UN registrados en Colciencias hay 159 que corresponden a grupos inter-sedes, “grupos que fueron capaces de romper el muro de su laboratorio, de su facultad e incluso de su sede para buscar alianzas e intercambios con investigadores de otras regiones”, anota Rafael Molina.

El profesor dice que los investigadores deben estar conectados con los planes de desarrollo nacionales, regionales y locales; con los planes decenales de los ministerios; con el Conpes y con Colciencias. Agrega que el papel de la comunidad académica debe ser el de entablar una comunicación de doble sentido con los responsables del desarrollo del país, liderando o proponiendo nuevos escenarios para el progreso nacional.

La profesora Marcela Sánchez, coordinadora técnica del estudio de las capacidades de investigación de la UN, asegura que si se mira esta clase de datos de forma objetiva, se puede evidenciar un gran potencial en la Institución, pero todavía falta precisar en qué se es realmente bueno.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 673

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...