Escudo de la República de Colombia

Salud

U.N. rememora medio siglo del primer trasplante renal del país

Médicos de la Universidad Nacional de Colombia realizaron hace casi 50 años el primer trasplante renal de Latinoamérica y el país, en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El cirujano Fernando Gómez Rivas y el nefrólogo Enrique Carvajal Arjona, médicos de la Universidad Nacional de Colombia, realizaron el primer trasplante de riñón en el país.

El trasplante fue realizado en el Hospital San Juan de Dios.

Cirujano Fernando Gómez Rivas

Nefrólogo Enrique Carvajal Arjona

Estos pioneros se reunieron nuevamente gracias al profesor Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la U.N. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El cirujano Fernando Gómez Rivas y el nefrólogo Enrique Carvajal Arjona –médicos de la U.N.– junto a su grupo de colaboradores, decidieron realizar el primer trasplante renal del país. El 19 de febrero de 1965, Alberto Troncoso, de 32 años (estudiante de Economía de la Universidad La Gran Colombia), fue sometido al procedimiento que salvó su vida y acabó con una insuficiencia renal crónica.

“Vimos en él la oportunidad de hacer el primer procedimiento realizado en América Latina. Comenzamos a buscar un donante. Esperábamos el cadáver de una persona recién fallecida de la cual pudiéramos extraer el órgano. Fue gracias a una mujer joven que llegó en estado terminal y a su familia que autorizó la donación, que se pudo realizar la hazaña”, recuerda el médico Gómez Rivas, quien resalta también que este paciente vivió 767 días más sin presentar problemas renales; murió por peritonitis. 

El doctor Carvajal asegura que se profundizó  ese campo en Colombia con mucha conciencia. “Ya contábamos con bastante experiencia en cirugía vascular en el San Juan de Dios y el procedimiento de trasplante de riñón no se nos hacía difícil”, resalta. 

Las expectativas de vida de estos pacientes, para ese entonces, eran mínimas. Antes del primer trasplante la mortalidad por insuficiencia renal terminal era muy alta. Quienes padecían uremia no contaban con una cura y morían en medio de convulsiones. 

Sin estudios inmunológicos básicos ni la existencia de estudios de individualidades no se podía determinar que órganos podría rechazar el cuerpo, era un campo muy primario. En cierta forma, la suerte acompañó a estos médicos al trasplantar un órgano compatible con el paciente. 

La forma en que reacciona el cuerpo humano para rechazar lo extraño en el cuerpo es un arma que tiene para sobrevivir. Este primer procedimiento conllevó a la evolución de la farmacología, que con el tiempo ha sabido modular y dosificar los medicamentos para lograr que el cuerpo humano los acepte en un 95%. 

Este procedimiento realizado por médicos de la Universidad Nacional de Colombia abrió todo el campo de trasplantes de órganos como uno de los más febriles de la medicina contemporánea. Para el doctor Carvajal el procedimiento tiene algo de artificial, este en sí salva vidas, pero muestra al mismo tiempo que hay una serie de aspectos que en medicina no se han resuelto de fondo. 

En las enfermedades renales “las personas pierden los riñones porque no se tiene dominado el campo de la patología renal. La medicina realmente debería estar encaminada a resolver los problemas básicos y no a reemplazar funciones; todo lo que se reemplaza denota una deficiencia en el entendimiento de las enfermedades y en el avance de la ciencia pura”, afirma este pionero. Agrega que los reemplazos de órganos como ciencia, representan un doble desafío, por un lado la parte quirúrgica y por el otro la parte inmunológica. 

Hoy, estos pioneros se vuelven a reunir gracias a Raúl Sastre, médico cirujano y decano de la Facultad de Medicina de la U.N., quien los convocó para conmemorar medio siglo del primer trasplante renal en América Latina, durante el XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de AEXMUN (Asociación de Exalumnos de Medicina de la U.N.). 

Para el profesor Sastre, el esfuerzo hecho por estos profesores de la U.N. en condiciones tecnológicas y económicas desfavorables hizo que se diera la gran hazaña quirúrgica que significó un desarrollo inicial en investigación y educación de la medicina en el país. “Este trabajo permitió todo un desarrollo en cirugía vascular, mostró las posibilidades de salvar la vida por medio de trasplantes de personas que antes solo tenían la opción de una muerte lenta”, afirma el Decano. 

Es de resaltar que muchas otras áreas como cirugía cardíaca, neurocirugía y cirugía plástica fueron desarrolladas en conjunto con la U.N. en el Hospital San Juan de Dios; sin embargo, estos avances se frenaron con el cierre de esta Institución.

(Por: Fin/VMH/sup/jcrf
)
N.° 239

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...