Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN realizó propuesta de monitoreo a puertos colombianos

Investigadores de la UN en Medellín diseñaron un completo programa de monitoreo ambiental para las áreas portuarias de Colombia. Se trató de un proyecto de extensión para el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), para la Subdirección de Licencias y Permisos Ambientales.

Agencia de Noticias UN -, 25 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

El estudio se realizó con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), el Grupo de Investigación Oceánicos de la Facultad de Minas y el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia. Consistió en una consultoría especializada para valorar y diagnosticar cuál es el estado del monitoreo ambiental de los recursos naturales, ambientales y sociales alrededor de las áreas portuarias.

El trabajo interdisciplinario se concentró en nueve puertos de competencia del Ministerio de Ambiente: Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y algunos puertos carboníferos y de clinker como Drummond, Puerto Bolívar, Prodeco, Río Córdoba y Colclinker.

Andrés Fernando Osorio Arias, miembro del grupo de investigación Oceánicos y líder de este proyecto, comentó que el trabajo se enfocó en tres grandes componentes: físico, biótico y social. Del diagnóstico preliminar se encontró que “es evidente que el país está en pañales en el tema del monitoreo ambiental”.

“Se han hecho grandes esfuerzos. Sin embargo, las sociedades portuarias y las empresas tienen su interés de desarrollo económico más no en la conservación. Por eso es importante que haya un organismo veedor que haga seguimiento al estado de los recursos naturales y también de las comunidades”, agregó Osorio Arias.

A partir de este estudio, la UN como consultora elaboró una propuesta para que en el monitoreo se implemente una serie de indicadores ambientales que permitirán saber cómo está la calidad de aire, el agua, la biodiversidad, entre otros. Además se pretende integrar en el monitoreo los aspectos sociales y económicos que están íntimamente relacionados con la salud ambiental del ecosistema.

“Proponemos que se empiecen a monitorear variables de tal manera que apuntemos a una tendencia de largo plazo, a lograr un desarrollo económico, sustentables sin el deterioro de los recursos naturales y que tampoco genere un impacto muy grande en las comunidades”, dijo.

El programa de seguimiento ambiental para las áreas portuarias de Colombia se encuentra en una etapa de discusión y de evaluación por parte de los puertos y el ministerio.

“Proponemos una visión a muy largo plazo, a 10 años. Estamos en la etapa de que el ministerio se apropie de ello, lo implemente y esperamos que la labor de la Universidad se cumpla”, concluyó Andrés Fernando Osorio Arias.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 429

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...