Escudo de la República de Colombia

Educación

UN, primer puesto en farmacia hospitalaria

“Cómo mejorar la seguridad del paciente con el monitoreo de anticonvulsivantes” fue reconocido con el primer puesto durante el VI Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria realizado en Bogotá.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de la Farmacia realiza un análisis de los medicamentos que utiliza el paciente y a partir de esa información sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

El programa se implementó en el Hospital de La Samaritana permitiendo el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

Martha Losada Camacho, departamento de Farmacia.

Esta es una muestra del trabajo que lidera la profesora Martha Losada Camacho desde el 2003, junto a un grupo de monitores y pasantes, en el Hospital Universitario de La Samaritana, al Sur de la capital.  “En este servicio nosotros hacemos atención al paciente que tiene formulado anticonvulsivantes, es decir, pacientes con epilepsia, trastorno afectivo bipolar o con dolor neuropático, básicamente”, dijo la profesora Losada.

El programa se realiza desde el año 2003, a partir de trabajos de grado de estudiantes, y se implementó en el Hospital de La Samaritana, que funcionó como sitio de práctica de los estudiantes y permitió el contacto directo con el paciente hasta el 2007, de ahí se logró la participación del Hospital con un Químico Farmacéutico, apoyado por pasantes y monitores.

“Los anticonvulsivantes son un grupo de medicamentos con manejo especial, en el sentido que es difícil controlar su dosis”, dijo la profesional, quien explicó que por eso se monitorea el medicamento, se hace un seguimiento a nivel de concentraciones en sangre, se establecen las condiciones del paciente, las características físicoquímicas de cada molécula y  de cada forma farmacéutica.  “Se hace un análisis y a partir de esa información se sugiere al médico las modificaciones al régimen de administración y se presentan sugerencias en cuanto a su tratamiento”.

Aseguró, así mismo, que es importante hacer una revisión general porque hay pacientes que traen otros medicamentos, por ejemplo, si tienen epilepsia, pero adicional hipertensión, diabetes o cualquier otra patología, se analizan todos los medicamentos que tienen y le aportan a los médicos tratantes las interacciones, dosis, los intervalos de administración según el tipo de fármaco.

“De los resultados tenemos unas recomendaciones muy puntuales, de cómo manejar esos niveles y de cómo tomarlos. Hemos visto problemas por ejemplo, en la horas de las tomas sin que el paciente haya llegado a un estado estacionario, es decir, cuando en el paciente se equilibra el fármaco”.

El programa ya cuenta con 1.560 pacientes en siete años, esta institución atiende pacientes del departamento de Cundinamarca que se caracteriza por ser población rural de escasos recursos económicos.  Especialmente en el 2008 se trataron 245 pacientes, cuyo reporte fue el que se llevó al Congreso.

Menciona la docente que uno de los resultados más dicientes en este estudio es la existencia del servicio, ya que pudo evitar un 21 por ciento de error en la obtención de la muestra, “si no hubiéramos estado ahí, de esos niveles que se tomaron, el 21 por ciento habría tenido un error en la toma”.

Otro resultado es que el 65,6 por ciento de los análisis que se hicieron llevaron como resultado una recomendación terapéutica, “de 100 que llegaron el 65,6 por ciento salía con una recomendación, como sugerencia de modificación y de ajuste.  Se la enviamos al médico y se la damos al paciente dependiendo del tipo de recomendación”, aseveró.

Este trabajo obtuvo en reconocimiento la mención de primer puesto, entre 19 investigaciones presentadas a nivel nacional y tres millones de pesos.

“Debo resaltar la función social de la UN porque allí se da un servicio adicional al paciente. En cualquier hospital de Colombia donde tú vayas se le toma una muestra al paciente y ahí acabó la determinación de niveles. Nosotros hacemos todo el proceso que integra diez pasos; hacemos el análisis, interpretación y le sacamos todo el jugo a un nivel para evitar errores como el del 21 por ciento”, concluyó la química farmacéutica.

El congreso fue realizado en el Hotel Tequendama en la ciudad de Bogotá, del 11 al 13 de marzo.

 

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 898

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...