UN presenta los productos conmemorativos del Bicentenario - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN presenta los productos conmemorativos del Bicentenario

Por los 200 años de la Independencia, la UN de Colombia realizó durante el 2010 varias producciones periodísticas y académicas que se presentarán este 18 de agosto, en el Claustro de San Agustín.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

La publicación "Colombia, 200 años de identidad" consta de cinco fascículos y fue realizada con el soporte técnico y académico de la UN y la experiencia periodística de la revista Semana.

Se destacan la realización del documental El mapa del país de los sueños inacabados, que narra la Comisión Corográfica; el programa de televisión Hechos y Relatos de nación, en el que las voces de importantes expertos analizan desde su perspectiva nuestra historia 200 años después; y la publicación especial Colombia, 200 años de identidad, cinco fascículos que contienen una mirada fresca y de larga duración de la historia del país, realizada bajo el soporte técnico y académico de la Universidad Nacional y la experiencia periodística de la revista Semana.
 
Estos y otros productos más serán presentados en el Claustro de San Agustín, del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la UN, a la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario de la Independencia; asesores y representantes del Ministerio de Cultura; la comisión especial designada por la Universidad Nacional para la conmemoración del Bicentenario; vicerrectores, decanos, directores académicos y profesores de la Universidad, e investigadores, historiadores y periodistas que han hecho parte de la realización y divulgación de estas piezas.

“Hemos participado activamente no solo en las grandes comisiones especiales que se han encargado de la conmemoración del Bicentenario, sino con un programa extenso e intenso de actividades relacionadas con nuestra misión, con el objetivo de recordar este acontecimiento histórico”, comentó el Rector de la UN, Moisés Wasserman.

En la realización de estas actividades y productos intervino el equipo periodístico de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional, Unimedios y diferentes profesores e investigadores de las sedes de la UN en el país.

“Hemos realizado publicaciones, colecciones bibliográficas, bibliotecas virtuales, colecciones fotográficas, documentos históricos, en fin, son muchas actividades que ha realizado la Universidad para conmemorar el Bicentenario”, agregó el Rector de la Universidad.

La participación de la Institución en estos eventos y actividades es de gran importancia no solo a nivel académico sino también a nivel cultural e histórico. El objetivo de cada uno de los productos es contribuir con la reconstrucción de los hechos, acontecimientos y momentos que provocaron el Grito de Independencia y que han determinado el desarrollo y evolución histórica del país.

De acuerdo con el profesor Wasserman, “la UN es la universidad de la Nación. Es fundamentalmente republicana. Nació, creció y surgió con la República, lo cual hace que su presencia, sus palabras y las acciones que realizamos sean fundamentales para la celebración”.

Sin embargo, las actividades conmemorativas aún no terminan. Adicionalmente  a los productos presentados hasta el momento, “la UN tiene un programa especial del Bicentenario que desarrollará diferentes acciones y productos importantes hasta el 7 de agosto del 2019”, concluyó Wasserman.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 281

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...