Escudo de la República de Colombia

Salud

UN, por el NO al suicidio

Para fortalecer el tratamiento de la depresión y prevenir el suicidio, el Área de Salud de Bienestar Universitario ofreció una conferencia y desarrolló actividades deportivas, reflexivas y culturales con la comunidad universitaria.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La “Medicina para ser feliz” fue entregada en la Plaza Central a los transeúntes. Fotos: Víctor Manuel Holguín (Unimedios).

Las actividades contaron con un amplio número de personas de la comunidad universitaria.

De una comunidad de 30.000 estudiantes, únicamente se han presentado tres casos de suicidio en la UN durante los últimos tres años, aseguró el doctor Bejarano.

Imágenes de la actividad.

Imágenes de la actividad.

Imágenes de la actividad.

Imágenes de la actividad.

Imágenes de la actividad.

Este 21 de mayo, en la Plaza Central de la UN en Bogotá, las actividades, que se enfocaron en los estudiantes con el lema: “Vive tus emociones, gózate la vida”, constituyeron una amplia oferta. 

El doctor Javier Eduardo Bejarano, del Área de Salud de Bienestar Universitario de la sede, afirmó que el objetivo de la campaña, que comienza hoy, es un proyecto de inversión de dos años que constituye una red de apoyo para los estudiantes. 

Contó que la dependencia tiene un grupo de profesionales en psiquiatría, trabajo social, psicología, medicina y enfermería que, de manera interdisciplinaria, atiende las crisis de los estudiantes, para que materialicen sus proyectos de vida y las cifras de deserción disminuyan. 

De otro lado, la doctora y conferencista Jimena Rangel resaltó que es indispensable hablar sobre el suicidio y la depresión (asociada con alguna frecuencia a dicho fenómeno) e identificar si, en algún momento, nosotros o alguna persona cercana puede estar teniendo esta problemática. 

La conferencia se enfocó en cómo ayudar a que una persona reciba una solución a su problema y, de este modo, prevenir el suicidio, que tiene un impacto devastador a nivel social, económico y personal. 

La doctora Rangel también aseguró que es necesario educar a la población sobre su existencia como problemática real, pero que tiene maneras de solucionarse. Por ejemplo, mediante medidas para limitar el acceso a los métodos (como armas de fuego, plaguicidas en área rural, lanzamiento al vacío, etcétera) y mediante la comprensión de que no es un asunto de psiquiatras, sino de todos los que podemos conocer la situación, identificar a la persona y guiarla hacia la búsqueda de atención. 

En ese sentido, el doctor Bejarano destacó que en la UN existe una línea de emergencias (los cinco ochos: 88888) que está a disposición de la comunidad universitaria las 24 horas, para atender cualquier tipo de crisis. Y, en caso de ser necesario, la atención será ofrecida por todo el equipo interdisciplinario. 

Durante toda la jornada, y de manera permanente, dos psicólogas y otros profesionales de la salud despejaron dudas y brindaron apoyo en situaciones críticas. 

Bejarano agregó que todos estos elementos forman parte de la red de apoyo, que es fundamental para que los conflictos de estudiantes puedan ser manejados de manera adecuada. 

De hecho, las Áreas de Cultura (con clases de danza árabe, afro y contemporánea) y Actividad Física y Deporte (con el muro de escalada y juegos como twister y golosa) también participaron en la campaña. 

Existen “factores distractores que fortalecen esa red de apoyo necesaria para atender las crisis emocionales de los estudiantes”, puntualizó. 

Por su parte, la Capellanía de la UN también se unió a la actividad con la oferta de mandalas, unos dibujos que invitan a la meditación de forma activa y que llevan a la concentración, la calma y la tranquilidad. 

Con todos estos elementos, que se sumaron a material físico de ayuda, así como a “pastillas de la felicidad” (dulces en caja médica, con indicaciones de uso de acuerdo con la “enfermedad”), la ingeniosa actividad de Bienestar Universitario concluyó de manera exitosa.

(Por: Fin/LL/sup/fgd
)
N.° 130

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...