Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN pone en funcionamiento la Biblioteca Virtual Colombiana

El trabajo de 200 años del pensamiento colombiano fue digitalizado y presentado de manera formal por las directivas de la UN de Colombia en el lanzamiento oficial de la Biblioteca Virtual Colombiana.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector UN - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Como un “oportuno proyecto” la catalogó el rector de la UN, Moisés Wasserman, durante la ceremonia de presentación y como una de las actividades dentro de la conmemoración del Bicentenario.

El rector Wasserman resaltó el amplio y delicado trabajo realizado por los profesores Rubén Sierra y Lisímaco Parra, del Departamento de Filosofía, quienes recolectaron y consolidaron este material, producto del quehacer del pensamiento colombiano durante los dos últimos siglos, y lo digitalizaron en una tarea ardua apenas emprendida en Colombia.

Sierra explicó que la idea de la Biblioteca Virtual nació de las dificultades que hay en el país para tener acceso rápido a la bibliografía que se necesita cuando se hace un trabajo de investigación. En Colombia ya hay algunas bibliotecas, pero con muy poco material digitalizado, según el docente, quien insistió en que el acceso a los libros es limitado por el avanzado deterioro en que se encuentran o por ser un material frágil y escaso.

“La idea fue crear una biblioteca virtual colombiana donde estuviera toda esta información. Además nos dimos cuenta de que era un material muy valioso, que por lo regular no se coloca en biblioteca virtual, sino en libros de reconocido valor literario muy importante para la investigación social de un país, por ejemplo memorias de ministros”, aseguró el docente.

“Con este proyecto la Universidad quiere celebrar o conmemorar el Bicentenario”, aseguró la profesora Myriam Jimeno, directora de la Comisión del Bicentenario, quien señaló que era parte integral de los programas que realiza la Comisión Nacional para el Bicentenario.

Agregó que habrá una segunda biblioteca digital y en físico para divulgar las investigaciones que docentes y estudiantes de maestría realizaron en torno al proyecto del Bicentenario en las sedes de Bogotá y Medellín. “Esta Biblioteca recoge todo lo que se centra en obras del siglo XIX y va a tener un par, una hermana: la Biblioteca del Bicentenario”, puntualizó Jimeno.

Por su parte, el profesor Lisímaco Parra dijo que profesores del Departamento de Filosofía vienen consolidando el grupo Pensamiento Colombiano, y en esa experiencia se dieron cuenta de que era difícil acceder a la bibliografía primaria sobre su propia tradición intelectual y poco a poco fueron madurando la idea. “Hoy es una realidad. Esta biblioteca se propone rescatar toda la tradición intelectual colombiana (de todas las áreas del conocimiento), es una tarea de largo plazo y largo aliento. Todo esto va a ser de dominio público que vamos a colocar on line para un usuario universal”, explicó.

El director de la Editorial UN, Ignacio Aguilar, manifestó que para la Universidad y la Editorial la inauguración de esta biblioteca es importante, pues con ella se empieza a presentar a la opinión pública y a todos los investigadores en general el pensamiento colombiano. “Una cantidad de obras que han estado dispersas y el grupo de investigación Pensamiento Colombiano ha hecho un trabajo maravilloso para que esto salga adelante”, explicó.

Además del rector de la Universidad Nacional, a la presentación asistieron también el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla; la vicerrectora General, Beatriz Sánchez Herrera; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas Jorge Iván Bula y de Enfermería Natividad Pinto, presidentes de asociaciones de egresados y funcionarios del Departamento de Bibliotecas.

Desde hoy los usuarios pueden ingresar a la biblioteca virtual colombiana a través de la página www.bvirtualc.unal.edu.co.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 433

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...