Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y los extranjeros? ¿por qué los pastusos preferían ser vasallos mientras el Caribe y otras regiones fueron marginadas? o ¿de qué manera las élites criollas realizan esfuerzos desde entonces para mantenerse en el poder? son algunos de los temas abordados por los investigadores nacionales y extranjeros que forman parte del especial Bicentenario de UN Periódico impreso.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En el sitio de Barital, en jurisdicción de la vereda Vargas, del municipio de Paipa, parece estar una de las fosas comunes más grandes de la guerra. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Después de la Independencia, Bogotá se convirtió en el centro de poder de Colombia. Imagen: Plaza Mayor de Bogotá, Edward Walhouse Mark. Colección Banco de la República.

Antes de convertirse en batallón (1781) y en cárcel de Antonio Nariño (1809), el Claustro de San Agustín albergó una biblioteca en la que se dieron los primeros contactos entre los jóvenes criollos y los pilares del conocimiento occidental, semilla de las ideas emancipadoras. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

No todos los británicos llegaron a combatir en las batallas; aun así, con esta escultura en el puente de Boyacá se recuerdan sus aportes a este proceso. Foto: Luis Buitrago.

Según el censo de 1778, el país tenía 792.668 habitantes, de los cuales el 20 % eran indios, 26 % blancos, 8 % esclavos y 46 % mestizos. Imagen: Acuarela sobre papel. Edward Walhouse Mark, s. f. Colección del Banco de la República.

Un total de 598 muestras de la Expedición Botánica conforman la Colección José Celestino Mutis, custodiada por el Herbario Nacional Colombiano, del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Tanto historiadores, economistas, antropólogos y sociólogos de la UNAL como expertos internacionales ofrecen elementos de análisis y resultados de investigaciones que le permitirán al lector comprender diversos aspectos de dicho acontecimiento histórico, más allá de los enfrentamientos armados, de las guerras.

La edición especial de UN Periódico contó con la colaboración de los profesores de la UNAL Heraclio Bonilla Mayta, María Eugenia Chávez, Francisco Ortega, Raúl Román, José David Cortés, Ricardo Bonilla, Iván Vicente Padilla y Fabio Zambrano.

También hicieron sus importantes aportes: Ángela Rocío Mora, docente del Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño; Juan Marchena, director del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España); Lina del Castillo, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y Matthew Brown, catedrático de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña).

En sus páginas centrales UN Periódico ofrece la crónica “Las balas de la Independencia halladas en Boyacá”, en la que se relata el trabajo que desde hace más de una década adelanta un equipo de antropólogos de la UNAL –liderado por el profesor José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Antropología Física de la Institución– que sigue las huellas de la Campaña de Boyacá gracias a un proceso exhaustivo de documentación, fotointerpretación y trabajo de campo, el cual ha permitido recuperar algunos vestigios de la guerra.

Sin embargo, para profundizar en el esclarecimiento de lo que pasó en la batalla de Boyacá, es necesario que los gobiernos locales, regionales y nacional realicen esfuerzos que permitan conservar la zona, pues representa un valioso patrimonio para el país.

En “Naturaleza inmortalizada”, el periódico de la UNAL muestra cómo en una especie de carrera de relevos, los científicos colombianos heredaron el estudio de las colecciones y dibujos de la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, cuya colección –resguardada en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad– está conformada por 598 ejemplares. La tarea continúa.

Además de los artículos de los expertos invitados y del equipo periodístico de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), UN Periódico también ofrece una página de datos históricos en los que se podrá saber quién era considerado ciudadano hace doscientos años, qué enfermedades eran las más frecuentes o cuándo se originó la deuda externa.

También encuentre en esta entrega una fotogalería, en la que se muestra cómo en la construcción de la República, la UNAL –antes Universidad Central de la República– ha jugado un papel protagónico. ¡Ah! Y después de leer las 20 páginas de la edición 221, ponga a prueba sus conocimientos con el crucigrama Bicentenario.

Recuerde que UN Periódico circula para suscriptores del diario El Tiempo y que también puede acceder a su contenido a través de internet aquí.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...