Escudo de la República de Colombia

Salud

Un pasajero con COVID-19 pondría en riesgo a 20 más en TransMilenio

Ese sería el número máximo de personas que estarían expuestas cuando alguien enfermo por COVID-19 ingresa en el sistema de transporte público en condiciones normales de ocupación, donde entraría en contacto hasta con 7 personas.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo calculó lo que pasaría si un solo infectado entrara al sistema de transporte en un recorrido de hora y media. Foto: Nathalia Angarita.

Hasta 20 personas serían susceptibles de contagio si la persona enferma entrara en contacto con 7 más. Foto: Rafael Hurtado.

El docente fue uno de participantes del Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

Estos modelos matemáticos han servido para realizar recomendaciones entre un grupo de trabajo interinstitucional del INS. Foto: Rafael Hurtado.

Estos resultados evidencian la importancia del distanciamiento social dentro de los sistemas de transporte masivo. Foto: Nathalia Angarita.

Datos como estos son los que hacen prioritario mantener una baja ocupación del sistema de transporte. Por ejemplo, reducir el número de pasajeros alrededor de la persona infectada de 7 a 6 reduce a la mitad el número total de personas expuestas (10), mientras que hacerlo hasta con 5 reduciría la exposición a infectarse a cerca de 6 personas.

“El número de viajeros que pueden resultar infectados por un agente infeccioso depende casi linealmente del número de personas que se van a encontrar dentro del sistema, y en particularmente en una estación”, explica el profesor Rafael Hurtado, del Grupo de Física y Econofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Desde febrero de este año, el docente se dio a la tarea –junto con su equipo de trabajo– de realizar modelaciones matemáticas que muestren posibles escenarios de contagio, aún antes de la llegada del nuevo coronavirus al país. Con estas buscaban dar respuesta a la pregunta de qué pasaría si una persona infectada llegara a Bogotá por el aeropuerto y se montara en TransMilenio.

“Lo que hicimos fue poner a mover dentro del sistema a un solo infectado para ver, según las características del entorno, cuántas personas podrían resultar contagiadas”, explica el docente, quien participó en el Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

Para este trabajo se consideraron 10 estaciones y un conjunto de buses de rutas fáciles en los que un solo infectado pasaría alrededor de una hora y media en uno de ellos, con paradas cada siete minutos.

Para modelar el contagio utilizaron un tipo de red que les permitía estimar cuáles personas realmente podían entrar en contacto con aquella infectada durante ese tiempo. De esta manera, las personas susceptibles dentro de la modelación se clasifican como expuestas al encontrarse con el agente infeccioso, lo que quiere decir que pueden adquirir la enfermedad.

“No solo estamos viendo el tema de contagio en términos de qué tan lejos o cerca está una persona, sino de cuántas personas están a nuestro alrededor; de alguna manera, entre más personas existe una mayor probabilidad de infección, y efectivamente lo encontramos en este modelo”, comenta el profesor Hurtado.

El docente señala que estos modelos se han usado para hacer recomendaciones dentro de un equipo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), del cual forma parte la UNAL.

A partir de este trabajo colaborativo de varias instituciones se han generado mapas de recomendaciones para TransMilenio y para el Metro de Medellín, donde se han tomado medidas en cuanto al distanciamiento social en estos espacios, con señales para una adecuada separación entre las personas y anuncios para promover estas dinámicas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 414

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...