Un pasajero con COVID-19 pondría en riesgo a 20 más en TransMilenio - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Un pasajero con COVID-19 pondría en riesgo a 20 más en TransMilenio

Ese sería el número máximo de personas que estarían expuestas cuando alguien enfermo por COVID-19 ingresa en el sistema de transporte público en condiciones normales de ocupación, donde entraría en contacto hasta con 7 personas.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo calculó lo que pasaría si un solo infectado entrara al sistema de transporte en un recorrido de hora y media. Foto: Nathalia Angarita.

Hasta 20 personas serían susceptibles de contagio si la persona enferma entrara en contacto con 7 más. Foto: Rafael Hurtado.

El docente fue uno de participantes del Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

Estos modelos matemáticos han servido para realizar recomendaciones entre un grupo de trabajo interinstitucional del INS. Foto: Rafael Hurtado.

Estos resultados evidencian la importancia del distanciamiento social dentro de los sistemas de transporte masivo. Foto: Nathalia Angarita.

Datos como estos son los que hacen prioritario mantener una baja ocupación del sistema de transporte. Por ejemplo, reducir el número de pasajeros alrededor de la persona infectada de 7 a 6 reduce a la mitad el número total de personas expuestas (10), mientras que hacerlo hasta con 5 reduciría la exposición a infectarse a cerca de 6 personas.

“El número de viajeros que pueden resultar infectados por un agente infeccioso depende casi linealmente del número de personas que se van a encontrar dentro del sistema, y en particularmente en una estación”, explica el profesor Rafael Hurtado, del Grupo de Física y Econofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Desde febrero de este año, el docente se dio a la tarea –junto con su equipo de trabajo– de realizar modelaciones matemáticas que muestren posibles escenarios de contagio, aún antes de la llegada del nuevo coronavirus al país. Con estas buscaban dar respuesta a la pregunta de qué pasaría si una persona infectada llegara a Bogotá por el aeropuerto y se montara en TransMilenio.

“Lo que hicimos fue poner a mover dentro del sistema a un solo infectado para ver, según las características del entorno, cuántas personas podrían resultar contagiadas”, explica el docente, quien participó en el Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

Para este trabajo se consideraron 10 estaciones y un conjunto de buses de rutas fáciles en los que un solo infectado pasaría alrededor de una hora y media en uno de ellos, con paradas cada siete minutos.

Para modelar el contagio utilizaron un tipo de red que les permitía estimar cuáles personas realmente podían entrar en contacto con aquella infectada durante ese tiempo. De esta manera, las personas susceptibles dentro de la modelación se clasifican como expuestas al encontrarse con el agente infeccioso, lo que quiere decir que pueden adquirir la enfermedad.

“No solo estamos viendo el tema de contagio en términos de qué tan lejos o cerca está una persona, sino de cuántas personas están a nuestro alrededor; de alguna manera, entre más personas existe una mayor probabilidad de infección, y efectivamente lo encontramos en este modelo”, comenta el profesor Hurtado.

El docente señala que estos modelos se han usado para hacer recomendaciones dentro de un equipo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), del cual forma parte la UNAL.

A partir de este trabajo colaborativo de varias instituciones se han generado mapas de recomendaciones para TransMilenio y para el Metro de Medellín, donde se han tomado medidas en cuanto al distanciamiento social en estos espacios, con señales para una adecuada separación entre las personas y anuncios para promover estas dinámicas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 414

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...