UN participó en descongestión de procesos judiciales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN participó en descongestión de procesos judiciales

Cinco medidas de aseguramiento, 80 investigaciones en curso y 40 casos archivados resultaron del trabajo hecho por abogados de la UN en Medellín en un proyecto con la Fiscalía General de la Nación.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En Medellín fueron investigados por abogados recién graduados de la UN 130 casos represados o cerrados en la sede de la Fiscalía.

Además de la conclusión de casos, como resultado del programa, se logró optimizar el proceso de las investigaciones asignadas y se implementaron bases de datos con estadísticas de los delitos y sus actores criminales procesados.

El Centro de Investigación y Extensión administra en la Casa Gaitán, ubicada en el barrio Teusaquillo en Bogotá.

El programa fue liderado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, dentro del convenio suscrito con la Fiscalía General de la Nación. / Unimedios

Un equipo de once profesionales, liderado por la UN de Colombia, desarrolló el trabajo que consistió en descongestionar casos relacionados con derechos humanos y derecho internacional humanitario represados por años en los despachos del ente acusador.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía incorporó al grupo de la UN, que estuvo cerca de cuatro años en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Villavicencio.

“Particularmente, me fueron asignados 320 casos relacionados con derechos humanos cuando estuve en Medellín. Aunque muchos habían sido cerrados por vencimiento de términos o porque no aparecían las personas responsables, la Fiscalía reabrió los procesos por considerarlos delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben”, explicó Gustavo Uquillas, coordinador académico del Centro de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.

Según el abogado, la mayoría de procesos dentro del programa tuvieron que ver con la violación a los derechos humanos a indígenas y casos con paramilitares de los Llanos Orientales.

Agregó que los casos que les fueron asignados luego de que la Fiscalía los reabrió eran susceptibles de viabilidad, por lo cual iniciaban con entrevistas, valoración de pruebas y toma de testimonios para que el fiscal acusara. “La Fiscalía determinó que muchos de los casos tenían vinculación a conocidos capos responsables de crímenes”, aseveró el director de Extensión de la Facultad.

Los procesos se relacionaban con atentados contra la vida, libertad e integridad personal de dirigentes y miembros de la Unión Patriotica (UP), de organizaciones sindicales y demandas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT); investigaciones que están en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; desaparición forzada; exhumaciones realizadas por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario determinando víctimas, regiones, ubicación de restos para análisis, toma de muestras de ADN a familiares y entrega de restos a familiares, entre otros.

También se reabrieron investigaciones por homicidios por parte de agentes del Estado presuntamente en combate, atentados contra la vida, libertad e integridad personal de indigenas y periodistas, delitos de lesa humanidad y graves infracciones al DIH.

También delitos de violencia sexual en el conflicto armado, procesos por vínculos entre funcionarios públicos y grupos armados ilegales, trata de personas, bandas emergentes o nuevos grupos armados ilegales, entre otros.

Para los interesados en conocer más sobre el tema, este programa hace parte del Foro de Extensión que realizará la UN en Bogotá los días 19 y 20 de octubre, para compartir experiencias exitosas con otras instituciones y adelantar relaciones de cooperación.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 582

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...