Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. inicia clases en Guaviare para estudiantes del Peama

Gracias al convenio de cooperación firmado en septiembre de 2016 entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Gobernación del departamento del Guaviare, este semestre se iniciaron actividades académicas para los beneficiarios del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en San José del Guaviare.

Orinoquia, 01 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Jornada de inducción con estudiantes admitidos a través del Peama en San José del Guaviare.

El vicerrector Académico y el director de Sede Orinoquia dieron apertura a la inducción de los admitidos a través del Peama-Guaviare.

Las autoridades de Guaviare recibieron a la U.N. con un acto protocolario.

Jóvenes admitidos en la U.N. a través del Peama-Guaviare.

En el primer periodo académico los admitidos al Peama-Guaviare podrán ver cuatro materias básicas comunes a todos los programas.

En el marco de este convenio, para el periodo académico 2017-1, 15 jóvenes guavirenses admitidos a través del Peama en la Sede Orinoquia inician su primera etapa de estudios, que comprende entre uno y tres periodos académicos en las instalaciones del Centro de Convenios de San José del Guaviare, lugar destinado por la Gobernación para las actividades de la U.N.

Una vez finalizado el primer ciclo, estos estudiantes pasan a la etapa de movilidad, que consiste en terminar sus estudios en las sedes andinas de Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira, dependiendo la Sede a la cual pertenecen los programas en los que fueron admitidos.

La gratitud y alegría de la comunidad del Guaviare por tener la presencia de la U.N. en su región se manifestó en el primer día de inducción de los jóvenes admitidos, a través de un acto protocolario al que asistieron las autoridades representativas del departamento, padres de familia y comunidad en general.

Durante la apertura simbólica al Peama Regional Guaviare, el alcalde de San José del Guaviare, Efraín Rivera Roldán, le dio la bienvenida a la U.N. y agradeció “por darnos esta oportunidad histórica de ver que nuestros hijos puedan ingresar a la Universidad desde San José del Guaviare”.

A este saludo de bienvenida se unió el gobernador del Guaviare, Nebio de Jesús Echevery Cadavid, quien aplaudió la voluntad de los directivos de la U.N. al escuchar la voz de los guavirenses y unir esfuerzos para llevar la oferta académica del Peama a su departamento.

Por su parte, el profesor Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, vicerrector Académico de la U.N., y el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la Sede Orinoquia, agradecieron a las autoridades departamentales y a la comunidad por el recibimiento. Los directivos, igualmente, dieron información general sobre cómo funciona la Universidad, las características del Peama y el plan de trabajo planteado con los estudiantes admitidos en el Guaviare.

En el primer periodo académico los jóvenes recibirán clases presenciales de cuatro materias básicas comunes a todos los programas: matemáticas básicas, lectoescritura, inglés y contexto crítico de la Orinoquia.

“Felicito a las autoridades por apoyar este proceso que inició en 2016 e invito a los estudiantes admitidos a sentirse orgullosos de haber obtenido un cupo de la Universidad; es responsabilidad de ustedes sacarle provecho a lo que les ofrece la Institución, ya que la oportunidad que tienen es extraordinaria, nuestra estructura académica permite que ustedes se formen en la carrera que eligieron con los mejores profesores del país”, expresó el vicerrector.

El profesor Rodrigo Enrique Cárdenas, por su parte, resaltó la importancia del departamento del Guaviare para la Institución, ya que forma parte de la zona de influencia de la Sede Orinoquia.

Sobre el Peama en la región, recordó que de 2008 a la fecha se han inscrito 1.208 aspirantes provenientes del Guaviare, de los cuales 134 fueron admitidos, 90 están matriculados y cuatro ya recibieron su título de pregrado en los programas de Administración de Empresas, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Estadística y Economía.

Finalmente, los docentes invitaron a la comunidad en general a reconocer la importancia de la presencia de la U.N. en su región y a aprovechar el papel que tiene de formar los mejores profesionales del país.

(Por: Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 212

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...