Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN participa en restauración del río Tunjuelo

La organización Agua Somos, con el apoyo de entidades gubernamentales y la UN, adelanta un proyecto para restaurar los bosques ubicados cerca a la ribera del río Tunjuelo, el más grande de Bogotá.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El proyecto evitará que dos millones de toneladas de sedimentos ingresen a la cuenca del río Tunjuelo. Fotos: Unimedios

Las tareas se concentrarán en la conservación de los bosques alto–andinos montañosos y nublados de las cuencas altas y en los páramos.

El mecanismo de conservación de agua de Bogotá, además de garantizar la producción hídrica, aportará a la conservación de la diversidad biológica de alta montaña.

El convenio de cooperación celebrado entre Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Agua Somos y la Universidad Nacional de Colombia, con la participación del sector privado y público, inició en enero de este año el trabajo de solución ambiental que busca conservar los ecosistemas responsables de la producción y regulación del agua que consumen millones de colombianos en Bogotá y zonas aledañas.

La restauración ecológica participativa en la cuenca alta del río Tunjuelo comprende áreas aledañas al embalse de Chisacá, las cuales se localizan en el sur de Bogotá y forman parte de la zona rural de Usme.

“El Acueducto propuso al Departamento de Biología de la Universidad Nacional desarrollar una primera fase, que incluye varios proyectos de restauración en la zona con la participación de la comunidad”, dijo el profesor Jesús Orlando Vargas, docente de este departamento y director del proyecto.

El académico agregó que este trabajo tiene tres fases: evaluación del estado de la microcuenca, restauración de los terrenos (para lo cual se debe entregar un ensayo de una hectárea restaurada) y desarrollo de un aula ambiental, que implica integrar a la comunidad centrando esfuerzos en las buenas prácticas y empezar con los niños un trabajo de cultura y conocimiento. “Es un proceso difícil, pero los niños son clave para este proyecto, ya que asumen y asimilan mejor los procesos para rescatar la cuenca deteriorada por la acción del pastoreo, la agricultura y la ganadería”, dijo.

El equipo interdisciplinario, dirigido por el profesor Vargas e integrado por 15 profesionales de diferentes facultades y programas, entre ellos geografía, sociología e hidrología, coordinados por Olga Adriana León, lleva trabajando cinco meses y ya consolidaron la primera etapa diagnóstico. “A un año esperamos tener resultados concretos en el páramo de Sumapaz, la laguna de Tumbos, el embalse de Chisacá y luego La Regadera”.

El río Tunjuelo

En el páramo de Sumapaz nacen los ríos Chisacá, Mugroso y Curubital, los cuales después de su almacenamiento en los embalses La Regadera y Chisacá dan forma al río Tunjuelo, que recorre gran parte de la ciudad hasta su desembocadura en el río Bogotá.

La parte alta de la cuenca comprende tres microcuencas, las cuales limitan en su parte alta con el Parque Nacional Natural Sumapaz hasta el embalse de La Regadera; la parte media comprende desde La Regadera a la Zona de las Canteras, y en la baja se encuentra la zona urbana hasta su desembocadura en el río Bogotá.

La cuenca del río Tunjuelo tiene un área de 39 mil hectáreas, donde el área rural ocupa 31.515 de estas con aproximadamente 35 veredas y el área urbana 7.485 hectáreas, con cerca de 1.475 barrios. La importancia del río Tunjuelo se enmarca en la capacidad de abastecimiento de agua para el sur de la capital del país.

El proyecto busca beneficiar a más de ocho millones de habitantes de Bogotá y sus zonas de influencia.

Personas naturales y jurídicas podrán vincularse a este proyecto. Más información al respecto en la página www.patrimonionatural.org.co y en los teléfonos: 321 201 0567 y 300 676 6063.

The Nature Conservancy, el Acueducto de Bogotá, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural y Bavaria son hasta ahora las primeras organizaciones vinculadas al programa con un capital semilla de 1.300 millones de pesos.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 145

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...