Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN participa en restauración del río Tunjuelo

La organización Agua Somos, con el apoyo de entidades gubernamentales y la UN, adelanta un proyecto para restaurar los bosques ubicados cerca a la ribera del río Tunjuelo, el más grande de Bogotá.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El proyecto evitará que dos millones de toneladas de sedimentos ingresen a la cuenca del río Tunjuelo. Fotos: Unimedios

Las tareas se concentrarán en la conservación de los bosques alto–andinos montañosos y nublados de las cuencas altas y en los páramos.

El mecanismo de conservación de agua de Bogotá, además de garantizar la producción hídrica, aportará a la conservación de la diversidad biológica de alta montaña.

El convenio de cooperación celebrado entre Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Agua Somos y la Universidad Nacional de Colombia, con la participación del sector privado y público, inició en enero de este año el trabajo de solución ambiental que busca conservar los ecosistemas responsables de la producción y regulación del agua que consumen millones de colombianos en Bogotá y zonas aledañas.

La restauración ecológica participativa en la cuenca alta del río Tunjuelo comprende áreas aledañas al embalse de Chisacá, las cuales se localizan en el sur de Bogotá y forman parte de la zona rural de Usme.

“El Acueducto propuso al Departamento de Biología de la Universidad Nacional desarrollar una primera fase, que incluye varios proyectos de restauración en la zona con la participación de la comunidad”, dijo el profesor Jesús Orlando Vargas, docente de este departamento y director del proyecto.

El académico agregó que este trabajo tiene tres fases: evaluación del estado de la microcuenca, restauración de los terrenos (para lo cual se debe entregar un ensayo de una hectárea restaurada) y desarrollo de un aula ambiental, que implica integrar a la comunidad centrando esfuerzos en las buenas prácticas y empezar con los niños un trabajo de cultura y conocimiento. “Es un proceso difícil, pero los niños son clave para este proyecto, ya que asumen y asimilan mejor los procesos para rescatar la cuenca deteriorada por la acción del pastoreo, la agricultura y la ganadería”, dijo.

El equipo interdisciplinario, dirigido por el profesor Vargas e integrado por 15 profesionales de diferentes facultades y programas, entre ellos geografía, sociología e hidrología, coordinados por Olga Adriana León, lleva trabajando cinco meses y ya consolidaron la primera etapa diagnóstico. “A un año esperamos tener resultados concretos en el páramo de Sumapaz, la laguna de Tumbos, el embalse de Chisacá y luego La Regadera”.

El río Tunjuelo

En el páramo de Sumapaz nacen los ríos Chisacá, Mugroso y Curubital, los cuales después de su almacenamiento en los embalses La Regadera y Chisacá dan forma al río Tunjuelo, que recorre gran parte de la ciudad hasta su desembocadura en el río Bogotá.

La parte alta de la cuenca comprende tres microcuencas, las cuales limitan en su parte alta con el Parque Nacional Natural Sumapaz hasta el embalse de La Regadera; la parte media comprende desde La Regadera a la Zona de las Canteras, y en la baja se encuentra la zona urbana hasta su desembocadura en el río Bogotá.

La cuenca del río Tunjuelo tiene un área de 39 mil hectáreas, donde el área rural ocupa 31.515 de estas con aproximadamente 35 veredas y el área urbana 7.485 hectáreas, con cerca de 1.475 barrios. La importancia del río Tunjuelo se enmarca en la capacidad de abastecimiento de agua para el sur de la capital del país.

El proyecto busca beneficiar a más de ocho millones de habitantes de Bogotá y sus zonas de influencia.

Personas naturales y jurídicas podrán vincularse a este proyecto. Más información al respecto en la página www.patrimonionatural.org.co y en los teléfonos: 321 201 0567 y 300 676 6063.

The Nature Conservancy, el Acueducto de Bogotá, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural y Bavaria son hasta ahora las primeras organizaciones vinculadas al programa con un capital semilla de 1.300 millones de pesos.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 145

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...