Escudo de la República de Colombia

Salud

Un pare al VIH en la frontera colombobrasilera

Prevenir la expansión del VIH en la frontera entre Colombia y Brasil es el propósito de la firma de un convenio entre los dos países suramericanos.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Las barreras lingüísticas en los lugares fronterizos hacen que la difusión de información sea mucho más compleja.

Población LGBT, trabajadores sexuales y consumidores de drogas, entre otros, son individuos en alto riesgo de contraer la enfermedad.

La difusión de campañas en estos lugares es importante, pues se debe crear conciencia sobre el uso del condón.

Con un acuerdo binacional se busca la realización de un plan para mejorar el acceso mundial a la prevención y atención integral de las personas infectadas con VIH mediante charlas, conferencias y material gráfico que exponga la necesidad del cuidado.

“Con esto se busca cubrir 1.600 kilómetros de frontera, que en el caso de Colombia comprometen gran parte de Amazonas, Guainía y Vaupés, lugares que cuentan con circunstancias peculiares”, aseguró Liliana Andrade Forero, consultora del Ministerio de la Protección Social y especialista en medicina tropical y salud internacional en VIH–Sida.

A pesar de que Colombia cuenta con atención y diagnóstico de pacientes sin ningún costo, es un hecho que en territorio fronterizo la situación es distinta y debe ser abordada mediante convenios binacionales, como en este caso con Brasil, alianza cuyo objetivo principal es realizar campañas de concientización por medio de la divulgación de información relacionada con la enfermedad.

“Otra meta es brindar un tratamiento de calidad para quienes, desafortunadamente, ya estén contagiados”, dijo Andrade. Cabe agregar que la prevalencia de la enfermedad en el país es de 0,59 y con este tipo de campañas se pretende que siga con una incidencia por debajo del 1%, para seguir siendo catalogados como una epidemia concentrada.

En Colombia, cada departamento tiene vulnerabilidades diferentes. Considerando que el 90% de la población de la Amazonia y la Orinoquia son poblaciones indígenas, los expone a una mayor incidencia de la enfermedad.

“Ellos cuentan con una barrera lingüística, además de la dificultad de acceso a los sistemas de salud. A esto se le suman los mitos y las creencias culturales que impiden una manera fluida de la entrada de estrategias como el uso del condón”, dijo la consultora.

Por ser frontera hay muchas personas que están pasando de un lado a otro, en un país se hacen ver y diagnosticar y en el otro se realizan el tratamiento y esto, según la especialista, genera un desequilibrio en los sistemas de control.

Por otra parte, la falta de equipos interdisciplinarios en salud capacitados para tratar personas infectadas con VIH hace falta por ser estructurado. “Aunque el país cuenta con un sinnúmero de profesionales, el sistema exige médicos con experticia en el tema”, dijo Andrade.

Esta razón hace que los diagnosticados se desplacen a capitales, en este caso Bogotá, para realizar sus tratamientos, con todo el costo económico que implica para las EPS y el social para el individuo.

“De aquí la importancia vincular a la Universidad con este proyecto, pues es necesario capacitar a los grupos interdisciplinarios para que hagan presencia en la frontera y puedan brindar el servicio sin necesidad de que los pacientes tengan que movilizarse”, puntualizó la especialista.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 951

Otras noticias

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...