Escudo de la República de Colombia

Salud

Un pare al VIH en la frontera colombobrasilera

Prevenir la expansión del VIH en la frontera entre Colombia y Brasil es el propósito de la firma de un convenio entre los dos países suramericanos.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Las barreras lingüísticas en los lugares fronterizos hacen que la difusión de información sea mucho más compleja.

Población LGBT, trabajadores sexuales y consumidores de drogas, entre otros, son individuos en alto riesgo de contraer la enfermedad.

La difusión de campañas en estos lugares es importante, pues se debe crear conciencia sobre el uso del condón.

Con un acuerdo binacional se busca la realización de un plan para mejorar el acceso mundial a la prevención y atención integral de las personas infectadas con VIH mediante charlas, conferencias y material gráfico que exponga la necesidad del cuidado.

“Con esto se busca cubrir 1.600 kilómetros de frontera, que en el caso de Colombia comprometen gran parte de Amazonas, Guainía y Vaupés, lugares que cuentan con circunstancias peculiares”, aseguró Liliana Andrade Forero, consultora del Ministerio de la Protección Social y especialista en medicina tropical y salud internacional en VIH–Sida.

A pesar de que Colombia cuenta con atención y diagnóstico de pacientes sin ningún costo, es un hecho que en territorio fronterizo la situación es distinta y debe ser abordada mediante convenios binacionales, como en este caso con Brasil, alianza cuyo objetivo principal es realizar campañas de concientización por medio de la divulgación de información relacionada con la enfermedad.

“Otra meta es brindar un tratamiento de calidad para quienes, desafortunadamente, ya estén contagiados”, dijo Andrade. Cabe agregar que la prevalencia de la enfermedad en el país es de 0,59 y con este tipo de campañas se pretende que siga con una incidencia por debajo del 1%, para seguir siendo catalogados como una epidemia concentrada.

En Colombia, cada departamento tiene vulnerabilidades diferentes. Considerando que el 90% de la población de la Amazonia y la Orinoquia son poblaciones indígenas, los expone a una mayor incidencia de la enfermedad.

“Ellos cuentan con una barrera lingüística, además de la dificultad de acceso a los sistemas de salud. A esto se le suman los mitos y las creencias culturales que impiden una manera fluida de la entrada de estrategias como el uso del condón”, dijo la consultora.

Por ser frontera hay muchas personas que están pasando de un lado a otro, en un país se hacen ver y diagnosticar y en el otro se realizan el tratamiento y esto, según la especialista, genera un desequilibrio en los sistemas de control.

Por otra parte, la falta de equipos interdisciplinarios en salud capacitados para tratar personas infectadas con VIH hace falta por ser estructurado. “Aunque el país cuenta con un sinnúmero de profesionales, el sistema exige médicos con experticia en el tema”, dijo Andrade.

Esta razón hace que los diagnosticados se desplacen a capitales, en este caso Bogotá, para realizar sus tratamientos, con todo el costo económico que implica para las EPS y el social para el individuo.

“De aquí la importancia vincular a la Universidad con este proyecto, pues es necesario capacitar a los grupos interdisciplinarios para que hagan presencia en la frontera y puedan brindar el servicio sin necesidad de que los pacientes tengan que movilizarse”, puntualizó la especialista.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 951

Otras noticias

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...