Expertos en ciencias planetarias reclaman más recursos para investigar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expertos en ciencias planetarias reclaman más recursos para investigar

La coyuntura política que dio origen al recorte del presupuesto estatal para ciencia y tecnología en 41 % deja muy grave al sistema educativo para la inversión en este campo.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. es pionera en la región en el estudio de las ciencias planetarias y la astrobiología.

El estudio de suelos en el país puede ayudar a determinar cómo son los suelos en otros planetas.

David Tovar, geólogo y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N.

Los recortes del presupuesto para ciencia y tecnología no dejarán oportunidad para el desarrollo del país.

Tal consideración fue planteada por David Tovar, geólogo y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la U.N., quien asegura que más que llamarlo “reto”, es un problema.

“Es complicado y eso no solo afecta el sistema educativo, sino también a las empresas que realizan avances para nuevas máquinas y procesos, es muy grave”, comentó el profesor Tovar.

El docente y otros investigadores expertos en astronomía y ciencias planetarias se refirieron al tema en el marco del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Walter Ocampo, químico egresado de la U.N. y director general de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (Acda), precisó que la reducción presupuestal para desarrollar investigación en áreas de ciencia nos perjudica a todos: “el mayor reto de Colombia es lograr que nos vuelvan a aumentar el presupuesto para ciencia; mientras no tengamos recursos y una política de Estado de financiación, no hay nada que valga”, sostuvo.

Según el director de la Acda, “la astronomía es una herramienta muy importante para hacer divulgación, porque desde esa área es más fácil llegar a la estrellas a partir de las imágenes, lo que implica que la gente del común puede hacerlo de una manera más practica a través de un telescopio; pero mientras se cierran presupuestos no habrá forma de nutrir esos conocimientos para entender lo que nos rodea”.

“Esta es la ciencia mediante la cual se puede llegar más fácilmente a la gente, y buscamos que las personas tengan un conocimiento básico, que puedan ver un planeta, y que sepan que existen más sistemas solares para aumentar la cultura científica del país, para que cuando se hable de astronomía no se entienda como algo rarísimo”, agregó el profesor Ocampo.

Por otro lado, el geólogo Tovar confesó que hacer investigación en las ciencias planetarias es difícil: “afortunadamente hemos encontrado apoyo en los departamentos de Geociencias y Biología de la U.N. y en otras instituciones como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que han sido importantes para poder explotar tanto el capital humano como los proyectos a desarrollar en el país con talento local”, comentó.

 

“En el trabajo con diferentes personas empezamos a ver que existe un altísimo potencial por explorar temas particulares de las ciencias planetarias y particularmente en la U.N. tenemos el respaldo por ser pioneros en un periodo de cuatro años”, comentó el académico.

El codirector del GCPA agregó además que el potencial del país se debe a los diversos pisos térmicos y ambientes: “Colombia tiene un componente único para comprender procesos geológicos en otros planetas, cómo funcionan los bioquímicos que se dan en la Tierra y que pueden estar en otros planetas”, explicó.

En el GCPA se han desarrollado 18 tesis de pregrado en temas relacionados con geología planetaria y astrobiología, y varios estudiantes e investigadores han desarrollado sus trabajos con la U.N.

“La Universidad abrió un espacio de algo que no existía, tuvo la visión de ver el potencial y sin dudarlo apoya de manera incondicional propuestas y proyectos de jóvenes y docentes –del país y extranjeros– que contribuyen al desarrollo del país”, concluyó el docente del grupo.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...