Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Un medio ambiente sano gracias a los mercados de carbono

Los mercados de carbono surgen de la firma del Protocolo de Kioto, en 1997, mediante el cual los países se comprometieron a estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN análisis de UN Radio que “se trata del resultado de un debate sobre los problemas que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), razón que lleva a imponer sanciones y restricciones a los países contaminantes, pero con algunas deficiencias económicas”.

Sabogal indicó que “hay una diversidad de mercados de carbono, los cuales permiten a países como Colombia, que no emite gran cantidad de CO2, comercializar con otros países que sí necesitan reducir las emisiones, mediante proyectos que minimicen la contaminación”.

El profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Jorge Ignacio del Valle, precisó que existen métodos costo–efectivos: “Mecanismos de bajo costo para medir las capturas de CO2 de coberturas forestales”.

Asimismo, el profesor señaló que uno de los métodos más prácticos es la fotosíntesis: “El crecimiento de la vegetación puede extraer CO2 de la atmósfera e inmovilizarlo en las estructuras vegetales y es parte de lo que Colombia implementa”.

“Una vez que se ha hecho la determinación, la captura de carbono por hectárea continúa el proceso de certificación, el cual incluye la garantía de que los bosques estarán durante un tiempo relativamente largo, lo que avala una captura sostenible”, aseguró Javier Burgos, biólogo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

Burgos destacó el potencial del país para la captura de CO2: “Aunque no ha sido explotado a cabalidad, Colombia ha avanzado en determinación y elaboración de modelos de crecimiento de algunas especies forestales nativas, que han establecido la línea base para la captura de dióxido carbono. Sin embargo, no se ha dado de manera contundente para obtener una certificación”.

Por su parte, Del Valle añadió que “existe un proyecto con el Pacífico, donde tenemos una serie de parcelas permanentes, allí los bosques se llaman ‘guandales’, que son humedales forestales, los cuales permanecen sobre suelos y son dominados por una sola especie. En este bosque se determina captura de grandes cantidades de CO2, con tasas positivas y crecimiento muy rápido”.

Sabogal agregó que “el mercado de carbono es resultado de negociaciones en algunas bolsas donde se invierte en certificados, porque los países contaminantes no están suficientemente comprometidos con el cambio climático y prefieren enfocarse y dar prioridad al tema de su crecimiento económico”.

Para finalizar, el profesor Sabogal puntualizó que el desarrollo colombiano se puede considerar ambiental: “Nosotros tenemos grandes potencialidades de sostenibilidad aprovechando los bienes y servicios que nos presta nuestra privilegiada situación biogeográfica y cultural, entonces por ese camino va el desarrollo de nuestro país”.

(Por: Fin/papg/csm/lrc
)
N.° 849

Otras noticias

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...