Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Un medio ambiente sano gracias a los mercados de carbono

Los mercados de carbono surgen de la firma del Protocolo de Kioto, en 1997, mediante el cual los países se comprometieron a estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

Javier Sabogal, profesor de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN análisis de UN Radio que “se trata del resultado de un debate sobre los problemas que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), razón que lleva a imponer sanciones y restricciones a los países contaminantes, pero con algunas deficiencias económicas”.

Sabogal indicó que “hay una diversidad de mercados de carbono, los cuales permiten a países como Colombia, que no emite gran cantidad de CO2, comercializar con otros países que sí necesitan reducir las emisiones, mediante proyectos que minimicen la contaminación”.

El profesor del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Jorge Ignacio del Valle, precisó que existen métodos costo–efectivos: “Mecanismos de bajo costo para medir las capturas de CO2 de coberturas forestales”.

Asimismo, el profesor señaló que uno de los métodos más prácticos es la fotosíntesis: “El crecimiento de la vegetación puede extraer CO2 de la atmósfera e inmovilizarlo en las estructuras vegetales y es parte de lo que Colombia implementa”.

“Una vez que se ha hecho la determinación, la captura de carbono por hectárea continúa el proceso de certificación, el cual incluye la garantía de que los bosques estarán durante un tiempo relativamente largo, lo que avala una captura sostenible”, aseguró Javier Burgos, biólogo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia.

Burgos destacó el potencial del país para la captura de CO2: “Aunque no ha sido explotado a cabalidad, Colombia ha avanzado en determinación y elaboración de modelos de crecimiento de algunas especies forestales nativas, que han establecido la línea base para la captura de dióxido carbono. Sin embargo, no se ha dado de manera contundente para obtener una certificación”.

Por su parte, Del Valle añadió que “existe un proyecto con el Pacífico, donde tenemos una serie de parcelas permanentes, allí los bosques se llaman ‘guandales’, que son humedales forestales, los cuales permanecen sobre suelos y son dominados por una sola especie. En este bosque se determina captura de grandes cantidades de CO2, con tasas positivas y crecimiento muy rápido”.

Sabogal agregó que “el mercado de carbono es resultado de negociaciones en algunas bolsas donde se invierte en certificados, porque los países contaminantes no están suficientemente comprometidos con el cambio climático y prefieren enfocarse y dar prioridad al tema de su crecimiento económico”.

Para finalizar, el profesor Sabogal puntualizó que el desarrollo colombiano se puede considerar ambiental: “Nosotros tenemos grandes potencialidades de sostenibilidad aprovechando los bienes y servicios que nos presta nuestra privilegiada situación biogeográfica y cultural, entonces por ese camino va el desarrollo de nuestro país”.

(Por: Fin/papg/csm/lrc
)
N.° 849

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...