Escudo de la República de Colombia

Educación

UN Manizales sede de Congreso de Magnetismo

Presentar los últimos avances en el magnetismo y establecer relaciones en beneficio de la UN Manizales con Ingenieros Físicos de países hispanos, son algunos de los objetivos del IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones.

Manizales, 10 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Manizales/Unimedios

Andrés Rosales Rivera, Decano Facultad Ciencias Exactas y Naturales

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para este evento que se llevará a cabo del 22 al 30 de julio del año en curso y que tiene un costo de 280 dólares para profesionales y 180 dólares para estudiantes, aproximadamente unos 555.000 y 356.000 pesos colombianos respectivamente.

Ésta actividad contará con tres fases, en la primera parte del 22 al 24 dejulio, se desarrollará la Primera Escuela Latinoamericana de Magnetismo, dirigida a profesionales con maestría y doctorado.

Allí se manejarán cuatro temas principales: sistemas nanoestructurados, propiedades en materiales magnéticos, Efecto Mossbauer en el magnetismo y teoría funcional de la densidad en el magnetismo.   

Para participar en la Escuela no hay que pagar un costo adicional, tan sólo quien desee asistir debe presentar una presentación oral, resumen que debe enviar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución antes del 31 de mayo.
 
Del 25 al 29 se realizará el Congreso en pleno, al cual podrán asistir todas los interesados en profundizar los conocimientos de esta área de la física. Durante estos cinco días se manejarán contenidos como los materiales magnéticos y sus aplicaciones, materiales estructurados, partículas magnéticas y nanoestructuras, técnicas de medición e instrumentación, entre otros.

“Consideramos que este congreso para la Universidad va a ser un momento muy importante ya que es la primera vez que se va a llevar a cabo en Colombia y dado el alto nivel científico que se va a tener a través de sus conferencistas nacionales e internacionales. Viene lo más selecto de América Latina acompañado con un grupo científico muy importante de Estados Unidos y de Europa”, expresó  Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales.

La programación del día viernes 30 de julio estará dedicada a los estudiantes y docentes de secundaria de la capital caldense quienes podrán asistir a una conferencia dictada por el chileno Eugenio Vogel que hablará sobre la enseñanza del magnetismo en la escuela, buscando de esta forma atraer a los jóvenes hacia el tema de las ciencias básicas a través de sencillos experimentos magnéticos.

Hasta el momento los conferencistas confirmados son Carlos Ramos y Francisco Sánchez de Argentina, Antonio Azevedo, Flavio García, Marcelo Knobel, Mario Baibich, Miguel Novak, Nivaldo Speziali, Paulo Morais, Rosa Scorzelli y Sergio Rezende de Brasil, Miguel Kiwi de Chile, Jean Marc Greneche y Razvan Caracas de Francia, Roberto Escudero de México, Andreas Berger y Ricardo Ibarra de España y  Ale Lukaszew, Marcelo Jaime y Lisa Tauxe de Estados Unidos.

Igualmente Rosales Rivera expresó los beneficios que trae para la Universidad la realización de este congreso al “poder consolidar nuestra comunidad científica, lo que permitirá a nuestros profesores y estudiantes realizar nuevos convenios y pasantías con grupos internacionales, así como la consolidación de la Facultad”.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 576

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...