Escudo de la República de Colombia

Educación

UN Manizales impulsa emprendimiento cultural en la región.

“Tenemos que hacer que el emprendimiento trascienda el aula de clase, y poder generar programas de apoyo a los emprendedores en asesoría, apertura de mercados o generación de oferta y demanda".

Manizales, 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Creación y acompañamiento de empresas culturales, fue el tema que se manejó en el segundo foro de Emprendimiento e Industrias Culturales. Fotos: Manizales/Unimedios

Así se manifestó Fred Danilo Palacios Villa, conferenciante invitado al II foro de Emprendimiento e Industrias Culturales organizado por el Consultorio Administrativo de la UN en Manizales, frente a la importancia para las universidades públicas la creación de espacios que impulsen la formación de empresas culturales.

“Están las dos opciones: sólo quedarse en el aula de clases, que vale, pero digamos que lo óptimo debe ser, buscar el encadenamiento de la universidad pública con el mismo sector público y privado, logrando programas que tengan un alcance más general”, agregó.

Al espacio fueron invitadas las instituciones que trabajan este tema en la ciudad y Palacios Villa se refirió a la experiencia de la Universidad de Antioquia con la realización del programa Creación y Acompañamiento de Empresas Culturales, por medio del cual se han establecido estrategias para la promoción del emprendimiento cultural en el ámbito local y regional.

Fred Danilo Palacios, docente y coordinador del Centro de Extensión de la Universidad de Antioquia explicó, “en el programa ofrecemos asesoría y acompañamiento a gente que ya tenga una empresa y requiera fortalecerla, o a personas que tengan una buena idea y demuestren competencias como emprendedor para llevarla a cabo. Básicamente entregamos recursos de asesoría y conexión con el mercado pero no dinero en efectivo, y nos ha sorprendido mucho porque empezamos enfocados en la propia universidad y hoy ya somos un referente en toda la cuidad”.

Gracias a la experiencia demostrada durante este foro, las empresas invitadas tomaron la determinación de tomar acciones concretas que beneficien las ideas de negocio de los caldenses, objetivo primordial de estos espacios organizados por la Universidad.

Para Anthony Aristizábal Alzate, coordinador del Área de Emprendimiento Cultural de Consultorio Administrativo de la sede Manizales, “el balance fue muy positivo pues ya se definió que desde el próximo mes se iniciará con la socialización de las acciones que emprenderá cada institución vinculada, de manera que podamos tener la planeación en el tema de empresas culturales para la ciudad”.

Así mismo, con estas jornadas la Institución está logrando recuperar el espacio del tema del emprendimiento cultural en Manizales, consiguiendo que en el futuro inmediato se desarrollen estrategias que promuevan y acompañen las empresas culturales.

Además de la nueva perspectiva a las organizaciones del Departamento, con la visita del docente invitado se logró socializar un proyecto para trabajar en conjunto. Se trata de un diplomado de 130 horas, compuesto por siete módulos, en el que se capaciten a personas interesadas en convertirse en formadores de empresas culturales.

Según Aristizábal Alzate, se espera que el diplomado se consolide en octubre y que algunas empresas se vinculen al proyecto. La tercera reunión se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 298

Otras noticias

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...