Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN Manizales busca recuperar y aprovechar taludes

Crear nuevas condiciones socioeconómicas en beneficio de la población ante los cambios geográficos por obras, implementará la UN Manizales en la Región Centro Sur de Caldas.

Manizales, 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Esta idea será aplicada en el Proyecto Vial de la Región Centro Sur del departamento de Caldas. / Unimedios

Con este proyecto en el que se hicieron los diseños y estudios de cinco tramos viales que comprenden los municipios de Chinchiná, Palestina, Manizales, Neira y Villamaría, serán intervenidos 36,4 kilómetros, en los que las laderas serán un factor frecuente debido a que las nuevas obras requieren grandes cortes.

Según Carlos Enrique Escobar Potes, docente de la UN en Manizales y coordinador del GTA de Geotecnia del proyecto Anillo Vial de la Región Centro Sur, “todas las vías tienen intervenciones severas, hay sectores muy inestables como La Estampilla o la carretera Salamina- Pácora, que tiene un daño ambientalmente grave puesto que está fuera de la vía pero aún así la impacta. Entonces nos encontramos con que habrá que hacer cambios severos con obras de concreto que son mucho más costosas y otras en donde sólo se debe hacer un perfilado de tierra y una puesta de cobertura vegetal”.

Igualmente, además de brindarle estabilidad a las zonas que quedan desprovistas de vegetación después de dichos movimientos de tierra, los Grupos de Geotecnia y Paisajismo de la Universidad trabajan para que todos los elementos que conforman dicho talud como los suelos, las tuberías, la vegetación o los geotextiles sean funcionales.

“Las laderas tienen una oferta ambiental que hay que explorar y es importante observar, porque en la medida que nosotros valoremos la oferta de esos ámbitos se podrán generar unas condiciones económicas más atractivas, logrando que esas zonas se inserten dentro de la dinámica social, de tal forma que las comunidades las empiecen a mirar con otros ojos”, expresó el docente de la Institución.

Con la vegetación aparte de contribuir a recuperar el valor del paisaje, las plantas de acuerdo con cada área de la zona (homogénea, húmeda o seca) ayudan a la regulación del agua, mejorar la calidad del producto hídrico o estabilizar y amarrar el suelo.

Es así como tras obtener los beneficios en el aspecto físico, se busca consolidar el socioeconómico. “Se quieren sembrar especies comerciales como la iraca, el fique, ajenjo o arvenses, con las que se logra amarrar el talud, hacer control ambiental, de erosión y regulen aguas, pero además le sirven a la comunidad, puesto que de allí se pueden hacer sombreros o producir fibra para cabuya, logrando que miren las especies nativas que son muy promisorias como una gran alternativa para su economía”, aseveró Escobar Potes.

De esta forma, con dicha propuesta, la UN en Manizales busca que la comunidad caldense se beneficie con el uso adecuado de la diversidad geográfica, las montañas, el suelo y en general de la geología del departamento.

Dichos grupos esperan que al iniciar las obras de construcción puedan seguir vinculados con dicho proyecto para hacer un seguimiento concienzudo, en donde se visualicen las respuestas del medio, los problemas y los logros.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 219

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...