Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN Manizales busca recuperar y aprovechar taludes

Crear nuevas condiciones socioeconómicas en beneficio de la población ante los cambios geográficos por obras, implementará la UN Manizales en la Región Centro Sur de Caldas.

Manizales, 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Esta idea será aplicada en el Proyecto Vial de la Región Centro Sur del departamento de Caldas. / Unimedios

Con este proyecto en el que se hicieron los diseños y estudios de cinco tramos viales que comprenden los municipios de Chinchiná, Palestina, Manizales, Neira y Villamaría, serán intervenidos 36,4 kilómetros, en los que las laderas serán un factor frecuente debido a que las nuevas obras requieren grandes cortes.

Según Carlos Enrique Escobar Potes, docente de la UN en Manizales y coordinador del GTA de Geotecnia del proyecto Anillo Vial de la Región Centro Sur, “todas las vías tienen intervenciones severas, hay sectores muy inestables como La Estampilla o la carretera Salamina- Pácora, que tiene un daño ambientalmente grave puesto que está fuera de la vía pero aún así la impacta. Entonces nos encontramos con que habrá que hacer cambios severos con obras de concreto que son mucho más costosas y otras en donde sólo se debe hacer un perfilado de tierra y una puesta de cobertura vegetal”.

Igualmente, además de brindarle estabilidad a las zonas que quedan desprovistas de vegetación después de dichos movimientos de tierra, los Grupos de Geotecnia y Paisajismo de la Universidad trabajan para que todos los elementos que conforman dicho talud como los suelos, las tuberías, la vegetación o los geotextiles sean funcionales.

“Las laderas tienen una oferta ambiental que hay que explorar y es importante observar, porque en la medida que nosotros valoremos la oferta de esos ámbitos se podrán generar unas condiciones económicas más atractivas, logrando que esas zonas se inserten dentro de la dinámica social, de tal forma que las comunidades las empiecen a mirar con otros ojos”, expresó el docente de la Institución.

Con la vegetación aparte de contribuir a recuperar el valor del paisaje, las plantas de acuerdo con cada área de la zona (homogénea, húmeda o seca) ayudan a la regulación del agua, mejorar la calidad del producto hídrico o estabilizar y amarrar el suelo.

Es así como tras obtener los beneficios en el aspecto físico, se busca consolidar el socioeconómico. “Se quieren sembrar especies comerciales como la iraca, el fique, ajenjo o arvenses, con las que se logra amarrar el talud, hacer control ambiental, de erosión y regulen aguas, pero además le sirven a la comunidad, puesto que de allí se pueden hacer sombreros o producir fibra para cabuya, logrando que miren las especies nativas que son muy promisorias como una gran alternativa para su economía”, aseveró Escobar Potes.

De esta forma, con dicha propuesta, la UN en Manizales busca que la comunidad caldense se beneficie con el uso adecuado de la diversidad geográfica, las montañas, el suelo y en general de la geología del departamento.

Dichos grupos esperan que al iniciar las obras de construcción puedan seguir vinculados con dicho proyecto para hacer un seguimiento concienzudo, en donde se visualicen las respuestas del medio, los problemas y los logros.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 219

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...