Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN Manizales avanza en investigación del río Risaralda

Continúa la segunda fase del estudio del río Risaralda, proyecto con el que se determinarán las zonas que en el río presentan mayores problemas de transporte de sedimentos.

Manizales, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Recolección de muestras del agua residual en el río Risaralda.

También se recogen muestras de residuos sólidos que quedan del trabajo minero. - Unimedios

Con el estudio hidrológico, hidráulico y ambiental adelantado por el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales, se busca recopilar información sobre la fauna y la vegetación del cauce del río Risaralda para observar el estado ambiental de la zona.

El estudio fue solicitado por las Corporaciones Autónoma Regional de Risaralda y Caldas (Carder y Corpocaldas, respectivamente), entidades interesadas y encargadas de la preservación ambiental en la región.

“En este momento ya hemos realizado cinco campañas de cálculo en 6 sitios de muestreo con los que hemos recopilado algunos resultados de laboratorio preliminares, con ello buscamos realizar una caracterización del sedimento que se presenta en el río”, dijo Jorge Julián Vélez Upegui, docente, investigador y coordinador del grupo de investigación.

Entre las zonas seleccionadas para el muestreo se encuentran los puentes Mocatán vía Apía–La Virgina, Negro, Remolinos y Lázaro ubicados sobre el río Risaralda, y los puentes Colgante–Planta de Extracción Corinto y La Cristalina sobre el río Mapa, este último el principal afluente del Risaralda y por el cual la Gobernación de este departamento le apuesta a la creación de un embalse multipropósito.

“Lo de la hidroeléctrica no tiene ninguna relación con el trabajo adelantado en el grupo, nuestro objeto de estudio es determinar el transporte de sedimento que pasa por el río Risaralda, sí entidades como la Carder desean utilizar esta información y ampliarla para determinar la vida útil de un embalse multipropósito ya sería otro proyecto”, aseguró Vélez Upegui.

Durante la investigación se tienen presentes variables físicoquímicas como la calidad del agua, indicadores bióticos, turbidez, entre otras, con las que es posible determinar resultados preliminares del estado ambiental del río.

“Hasta el momento hemos encontrado que la calidad del agua empeora drásticamente río abajo, es decir en la zona de la Virginia, donde se presenta un gran efecto negativo de la minería, en cambio en la parte alta hay un agua excelente, clara, con una biota buenísima”, comentó el docente de la Sede Manizales.

Asimismo, los factores bióticos permiten determinar y analizar la calidad de los residuos, además del tipo de hábitat que se presenta alrededor del río a partir de los cuales se determinan los agentes que lo afectan.

Según uno de los informes presentados por el grupo, “para las muestras de biota se decidió trabajar principalmente con hormigas, ya que con este grupo se adquiere buena información de las condiciones ambientales de la zona y de las actividades desarrolladas por la comunidad cercana al río Risaralda”.

Con base en lo anterior, las zonas donde se presenta mayor número de hormigas son las que mayor movilidad humana tienen y por ello con riesgo biológico más alto.

“Por ahora estamos avanzando en la campaña de muestreo y en la medida en que obtengamos mayor información, los resultados serán mejores y más confiables”, puntualizó el investigador.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 23

Otras noticias

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...