Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN Manizales avanza en investigación del río Risaralda

Continúa la segunda fase del estudio del río Risaralda, proyecto con el que se determinarán las zonas que en el río presentan mayores problemas de transporte de sedimentos.

Manizales, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Recolección de muestras del agua residual en el río Risaralda.

También se recogen muestras de residuos sólidos que quedan del trabajo minero. - Unimedios

Con el estudio hidrológico, hidráulico y ambiental adelantado por el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales, se busca recopilar información sobre la fauna y la vegetación del cauce del río Risaralda para observar el estado ambiental de la zona.

El estudio fue solicitado por las Corporaciones Autónoma Regional de Risaralda y Caldas (Carder y Corpocaldas, respectivamente), entidades interesadas y encargadas de la preservación ambiental en la región.

“En este momento ya hemos realizado cinco campañas de cálculo en 6 sitios de muestreo con los que hemos recopilado algunos resultados de laboratorio preliminares, con ello buscamos realizar una caracterización del sedimento que se presenta en el río”, dijo Jorge Julián Vélez Upegui, docente, investigador y coordinador del grupo de investigación.

Entre las zonas seleccionadas para el muestreo se encuentran los puentes Mocatán vía Apía–La Virgina, Negro, Remolinos y Lázaro ubicados sobre el río Risaralda, y los puentes Colgante–Planta de Extracción Corinto y La Cristalina sobre el río Mapa, este último el principal afluente del Risaralda y por el cual la Gobernación de este departamento le apuesta a la creación de un embalse multipropósito.

“Lo de la hidroeléctrica no tiene ninguna relación con el trabajo adelantado en el grupo, nuestro objeto de estudio es determinar el transporte de sedimento que pasa por el río Risaralda, sí entidades como la Carder desean utilizar esta información y ampliarla para determinar la vida útil de un embalse multipropósito ya sería otro proyecto”, aseguró Vélez Upegui.

Durante la investigación se tienen presentes variables físicoquímicas como la calidad del agua, indicadores bióticos, turbidez, entre otras, con las que es posible determinar resultados preliminares del estado ambiental del río.

“Hasta el momento hemos encontrado que la calidad del agua empeora drásticamente río abajo, es decir en la zona de la Virginia, donde se presenta un gran efecto negativo de la minería, en cambio en la parte alta hay un agua excelente, clara, con una biota buenísima”, comentó el docente de la Sede Manizales.

Asimismo, los factores bióticos permiten determinar y analizar la calidad de los residuos, además del tipo de hábitat que se presenta alrededor del río a partir de los cuales se determinan los agentes que lo afectan.

Según uno de los informes presentados por el grupo, “para las muestras de biota se decidió trabajar principalmente con hormigas, ya que con este grupo se adquiere buena información de las condiciones ambientales de la zona y de las actividades desarrolladas por la comunidad cercana al río Risaralda”.

Con base en lo anterior, las zonas donde se presenta mayor número de hormigas son las que mayor movilidad humana tienen y por ello con riesgo biológico más alto.

“Por ahora estamos avanzando en la campaña de muestreo y en la medida en que obtengamos mayor información, los resultados serán mejores y más confiables”, puntualizó el investigador.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 23

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...