Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN Manizales avanza en investigación del río Risaralda

Continúa la segunda fase del estudio del río Risaralda, proyecto con el que se determinarán las zonas que en el río presentan mayores problemas de transporte de sedimentos.

Manizales, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Recolección de muestras del agua residual en el río Risaralda.

También se recogen muestras de residuos sólidos que quedan del trabajo minero. - Unimedios

Con el estudio hidrológico, hidráulico y ambiental adelantado por el grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales, se busca recopilar información sobre la fauna y la vegetación del cauce del río Risaralda para observar el estado ambiental de la zona.

El estudio fue solicitado por las Corporaciones Autónoma Regional de Risaralda y Caldas (Carder y Corpocaldas, respectivamente), entidades interesadas y encargadas de la preservación ambiental en la región.

“En este momento ya hemos realizado cinco campañas de cálculo en 6 sitios de muestreo con los que hemos recopilado algunos resultados de laboratorio preliminares, con ello buscamos realizar una caracterización del sedimento que se presenta en el río”, dijo Jorge Julián Vélez Upegui, docente, investigador y coordinador del grupo de investigación.

Entre las zonas seleccionadas para el muestreo se encuentran los puentes Mocatán vía Apía–La Virgina, Negro, Remolinos y Lázaro ubicados sobre el río Risaralda, y los puentes Colgante–Planta de Extracción Corinto y La Cristalina sobre el río Mapa, este último el principal afluente del Risaralda y por el cual la Gobernación de este departamento le apuesta a la creación de un embalse multipropósito.

“Lo de la hidroeléctrica no tiene ninguna relación con el trabajo adelantado en el grupo, nuestro objeto de estudio es determinar el transporte de sedimento que pasa por el río Risaralda, sí entidades como la Carder desean utilizar esta información y ampliarla para determinar la vida útil de un embalse multipropósito ya sería otro proyecto”, aseguró Vélez Upegui.

Durante la investigación se tienen presentes variables físicoquímicas como la calidad del agua, indicadores bióticos, turbidez, entre otras, con las que es posible determinar resultados preliminares del estado ambiental del río.

“Hasta el momento hemos encontrado que la calidad del agua empeora drásticamente río abajo, es decir en la zona de la Virginia, donde se presenta un gran efecto negativo de la minería, en cambio en la parte alta hay un agua excelente, clara, con una biota buenísima”, comentó el docente de la Sede Manizales.

Asimismo, los factores bióticos permiten determinar y analizar la calidad de los residuos, además del tipo de hábitat que se presenta alrededor del río a partir de los cuales se determinan los agentes que lo afectan.

Según uno de los informes presentados por el grupo, “para las muestras de biota se decidió trabajar principalmente con hormigas, ya que con este grupo se adquiere buena información de las condiciones ambientales de la zona y de las actividades desarrolladas por la comunidad cercana al río Risaralda”.

Con base en lo anterior, las zonas donde se presenta mayor número de hormigas son las que mayor movilidad humana tienen y por ello con riesgo biológico más alto.

“Por ahora estamos avanzando en la campaña de muestreo y en la medida en que obtengamos mayor información, los resultados serán mejores y más confiables”, puntualizó el investigador.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 23

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...