Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Un libro para encontrar y colorear los mamíferos de Bogotá

Venado de cola blanca, musaraña, ratones, zarigüeyas y murciélagos se encuentran entre las 20 especies que se incluyen en el libro Mamíferos de Bogotá y dónde encontrarlos, elaborado por biólogos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El libro presenta 20 ilustraciones hechas por Sara Acosta. Fotos: La Zarigüeya Lectora.

Las ilustraciones presentan el riesgo de extinción de cada animal según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Actualmente Sara Acosta cursa la Maestría en Ciencias - Biología en la UNAL y Rodrigo Mutis trabaja en biología de la conservación.

El diseño gráfico del libro y la diagramación estuvo a cargo de Rodrigo Mutis.

Los autores trabajan con una ONG de Estados Unidos para producir los peluches de especies colombianas.

Los biólogos Sara Acosta y Rodrigo Mutis explican que para seleccionar los animales se centraron en los grandes y pequeños mamíferos más carismáticos y llamativos. “Aunque algunos no son tan conocidos y las personas les tienen aversión, son especies muy importantes para la ciudad, por los servicios ecosistémicos que prestan, son polinizadores, dispersores de semillas, controladores de plagas e incluso alimento para especies insignia como tigrillos o búhos”, agregan.

Mucha de la información contenida en el libro se recolectó mientras los autores cursaban su pregrado, pero también tuvieron largos periodos de búsqueda en la Biblioteca de la UNAL para encontrar los animales que serían seleccionados, luego revisaban en sus casas toda la información y escribían los textos que acompañarían las ilustraciones.

“Estamos orgullosos de que nuestro libro tenga dos páginas de bibliografía; además creemos que en los libros de su tipo en el mundo es de los únicos para colorear, y eso fue gracias al trabajo investigativo”, indica el biólogo Mutis.

Pero esa no fue la única fuente de información, pues también se basaron en los registros de la Colección de Mamíferos Alberto Cadena García del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL, donde encontraron los primeros avistamientos en la ciudad de animales como el cusumbo o la nutria, sobre la cual relatan que había registro en los ríos Bogotá y Arzobispo, en la Sabana, y en el sitio donde hoy se encuentra la Autopista Norte, que fueron eliminadas en los años 50 por la construcción de la vía.

Para los autores, “un libro para colorear nos daba muchas ventajas, en especial porque le permite al lector interactuar con cada animal y acercarse a su importancia. En general estos libros incluyen animales lejanos como leones, jirafas, canguros, rinocerontes o cocodrilos, pero la biodiversidad cercana no se tiene mucho en cuenta. Incluso es más común que los biólogos quieran hacer sus tesis en el Amazonas o en el Chocó, obviando la biodiversidad local”.

Los biólogos dicen que Bogotá podría ser una de las capitales más biodiversas del mundo, ya que alberga unas 200 de las 2.000 especies de aves del país, o que hay 20 especies de murciélagos. También hay fuertes endemismos, es decir especies que solo viven en la ciudad. Algunas especies reseñadas en el libro incluyen en su nombre las partículas bogotensis o bogotense, lo que significa que fueron descubiertas en la ciudad.

Zarigüeya lectora

Cuando terminaron el libro los biólogos no tenían el dinero para imprimirlo, así que recurrieron a Vaki, la plataforma de crowdfunding (micromecenazgo), para reunir los fondos. Como aún no eran suficientes hicieron una preventa del libro y así completaron el valor de la impresión, desde ahí intentan autosostenerse para continuar con la publicación y financiar el siguiente libro que será sobre las aves de Bogotá. La Zarigüeya Lectora es el nombre de la editorial que planean lanzar los autores, en homenaje a este animal que suele ser confundido con ratas, pero que tiene un importante rol ecosistémico.

Abraza a tu fauna nativa

Bajo el eslogan “Abraza a tus animales de peluche y deja a los otros en su hábitat”, los autores quieren incentivar que los ciudadanos conozcan estos animales sin sacarlos de su medio. Hoy cuentan con 15 especies de peluche, entre ellos ardilla de cola roja, armadillo, búho, conejo, murciélago y zarigüeya; cada animal se entrega con una cartilla, también construida por los autores, en la que se cuentan sus datos más relevantes.

La versión digital del libro se puede descargar de forma gratuita y se puede imprimir e incluso modificar mientras se use sin ánimo de lucro. El libro físico se encuentra a través de las redes sociales de La Zarigüeya Lectora o de forma presencial en la librería Árbol de Libros en Armenia.

El libro tiene un costo de 25.000 pesos más el costo del envió, y por época de fin de año los peluches más el libro se encuentran entre los 60.000 y los 110.000 pesos.

En Instagram se encuentran como @lectora_zarigueya en Twitter como @zarigueya_la y en Facebook como Zarigüeya lectora.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...