Escudo de la República de Colombia

Salud

Un laboratorio para monitorear el sueño de los colombianos

El 95 % de los pacientes que vienen al Laboratorio del Sueño consultan porque son roncadores, se quedan dormidos durante el día o tienen una calidad del sueño muy mala, lo que empieza a deteriorar su memoria.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Centro de Sueño del HUN de la U.N. ofrece atención, evaluación, diagnóstico y tratamiento a personas con problemas del sueño. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El doctor Franklin Escobar, psiquiatra y somnólogo nivel I, jefe del servicio de Medicina del Sueño del HUN.

El CPAP es uno de los tratamientos para la apnea del sueño.

Laura Espinosa, técnica del sueño, trabaja con el doctor Escobar en el centro.

El Laboratorio del Sueño cuenta con dos habitaciones equipadas para hacer estudios de polisomnografía.

Según explica el doctor Franklin Escobar, jefe del servicio de Medicina del Sueño del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), otros pacientes llegan por parasomnias como sonambulismo, pánicos nocturnos y trastorno comportamental del sueño REM.

Para atender a estos pacientes, recientemente el HUN abrió el Centro de Sueño, dotado de dos habitaciones adaptadas para hacer estudios de polisomnografía y de un equipo móvil que permite realizar el estudio en cualquier habitación del hospital.

El Laboratorio brinda atención, evaluación, diagnóstico y tratamiento para los diferentes trastornos asociados con insomnio, somnolencia diurna y parasomnia, cuyo trastorno más común es el sonambulismo.

El centro está equipado con tecnología y equipos de última generación que permiten hacer un diagnóstico preciso sobre los trastornos que dificultan el correcto descanso de los pacientes.

En la literatura médica existen reportes de más de 100 diferentes trastornos del sueño que varían en gravedad, frecuencia o prevalencia y que suelen agruparse en cuatro grandes grupos: problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido –entre los cuales el más conocido es el insomnio–, dificultad para estar despierto –como la excesiva somnolencia diurna-, problemas para mantener un horario regular de sueño, y parasomnia.

Durante estos estudios el paciente pasa la noche en una de estas habitaciones, donde se le hace un seguimiento a variables como ronquidos, presencia de apneas, ritmo cardiaco, niveles de oxígeno en sangre y otras variables, según la necesidad de cada persona. El proceso es asistido por el doctor Escobar y por Laura Espinosa, técnica del sueño.

Estos procedimientos se aplican en personas usualmente remitidas al centro por los servicios de neumología –a donde usualmente llegan pacientes que sufren de apnea obstructiva del sueño–; otorrinolaringología, que atiende a personas que roncan; y de neurología y psiquiatría, cuando las personas suelen llegar a consulta por problemas de insomnio, narcolepsia y somnolencia.

Formación de somnólogos

La próxima meta a la que le apunta el doctor Escobar desde el nuevo Centro del Sueño es consolidarlo como un espacio para estudiar los trastornos del sueño.

“El próximo año pensamos abrir una consulta de medicina del sueño para los pacientes que vienen del hospital, y cuando la consulta quede constituida el plan a mediano plazo es desarrollar una subespecialidad en medicina del sueño”, asegura.

Con esto se espera que los médicos de las especialidades relacionadas con el diagnóstico de trastornos del sueño tengan una opción en el país para obtener el título de somnólogos.

“Ese programa no existe en Colombia y en Latinoamérica solo lo ofrecen las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Estatal Paulista (UNESP) en Sao Paulo, Brasil. Si alguien quiere especializarse en medicina del sueño debe ir a esos países o a Estados Unidos y Europa”, indica el doctor Escobar, quien precisamente cursó su especialización en Francia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...