Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN inició monitoreo atmosférico con láser

Desde la terraza del bloque 19A de la Universidad Nacional en Medellín, se dispara un potente rayo láser hacia el cielo de Medellín. Los destellos de luz que el láser genera en su travesía, permiten identificar y estudiar las partículas contaminantes presentes en la capital antioqueña.

Medellín, 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Este sistema de monitoreo atmosférico, único en el país, ya funciona en Medellín gracias a la construcción exitosa de una Estación de Sensado Remoto Atmosférico con Láser, la cual hace uso de la técnica LIDAR (Light Detection and Ranging = Detección y Localización por Luz).

“Luego de un proceso de calibración, validación y normalización del sistema, estamos obteniendo los primeros registros en tiempo real de los acontecimientos atmosféricos en la ciudad, alcanzando alturas de 3 kilómetros en dirección vertical. Los resultados que próximamente reportaremos están relacionados con la determinación de la capa límite que es aquella capa atmosférica que contiene los principales precursores de partículas contaminantes que junto a las turbulentas corrientes de aire, representa la mayor dinámica atmosférica con ciclos diarios típicos” explicó Álvaro Efraín Bastidas Gustin, docente de la Escuela de Física, Facultad de Ciencias.

Esta primera fase es necesaria para comprender los fenómenos atmosféricos ligados a los meteorológicos con tendencia a generar y estructurar modelos de atmosfera en la región.

Con esta tecnología es posible obtener información valiosa acerca del tipo de contaminantes presentes en el aire que respiran los medellinenses, su evolución temporal y transporte hasta su destino final hacia las capas atmosféricas altas.

En Suramérica existen dos estaciones de monitoreo ambiental de características similares, una en Buenos Aires, Argentina, y otra en Sao Paulo, Brasil. Ahora, con la disponibilidad de una estación en Colombia será posible ingresar a las principales redes mundiales de estudio del medio ambiente, con lo que indudablemente desde la UN en Medellín, como anotó Bastidas, se contribuirá a la construcción de bases de datos con indicativos contundentes relativos al cambio climático a nivel local, regional y global.

Daniel José Nisperuza Todelo estudiante de Maestría en Física, quien trabaja en este proyecto desde hace dos años, explicó que el láser de alta potencia es dirigido hacia la atmósfera. “Tenemos un sistema óptico, un telescopio, que recoge la luz que dispersan las partículas que se encuentran en la atmósfera, esa luz se convierte en señal eléctrica por un dispositivo electrónico y luego es registrada y procesada en tiempos de vuelo y en escalas de alturas en un osciloscopio de alta velocidad”.

Los monitoreos se realizarán diariamente por periodos de una hora en horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 6:00 p.m., y 9:00 p.m. Esto dependerá obviamente de las buenas condiciones climáticas.

Según explicó el profesor Bastidas, en las investigaciones trabajan con algunos paquetes de datos que se han recolectado en días anteriores en los que ha sido posible realizar medidas con cielo completamente despejado.

“Ya se cuentan con los primeros datos efectivos de altura de capa límite planetaria, perfiles de temperatura, índice de refracción, y espesores ópticos entre otros”, agregó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 633

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...