Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN inició monitoreo atmosférico con láser

Desde la terraza del bloque 19A de la Universidad Nacional en Medellín, se dispara un potente rayo láser hacia el cielo de Medellín. Los destellos de luz que el láser genera en su travesía, permiten identificar y estudiar las partículas contaminantes presentes en la capital antioqueña.

Medellín, 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Este sistema de monitoreo atmosférico, único en el país, ya funciona en Medellín gracias a la construcción exitosa de una Estación de Sensado Remoto Atmosférico con Láser, la cual hace uso de la técnica LIDAR (Light Detection and Ranging = Detección y Localización por Luz).

“Luego de un proceso de calibración, validación y normalización del sistema, estamos obteniendo los primeros registros en tiempo real de los acontecimientos atmosféricos en la ciudad, alcanzando alturas de 3 kilómetros en dirección vertical. Los resultados que próximamente reportaremos están relacionados con la determinación de la capa límite que es aquella capa atmosférica que contiene los principales precursores de partículas contaminantes que junto a las turbulentas corrientes de aire, representa la mayor dinámica atmosférica con ciclos diarios típicos” explicó Álvaro Efraín Bastidas Gustin, docente de la Escuela de Física, Facultad de Ciencias.

Esta primera fase es necesaria para comprender los fenómenos atmosféricos ligados a los meteorológicos con tendencia a generar y estructurar modelos de atmosfera en la región.

Con esta tecnología es posible obtener información valiosa acerca del tipo de contaminantes presentes en el aire que respiran los medellinenses, su evolución temporal y transporte hasta su destino final hacia las capas atmosféricas altas.

En Suramérica existen dos estaciones de monitoreo ambiental de características similares, una en Buenos Aires, Argentina, y otra en Sao Paulo, Brasil. Ahora, con la disponibilidad de una estación en Colombia será posible ingresar a las principales redes mundiales de estudio del medio ambiente, con lo que indudablemente desde la UN en Medellín, como anotó Bastidas, se contribuirá a la construcción de bases de datos con indicativos contundentes relativos al cambio climático a nivel local, regional y global.

Daniel José Nisperuza Todelo estudiante de Maestría en Física, quien trabaja en este proyecto desde hace dos años, explicó que el láser de alta potencia es dirigido hacia la atmósfera. “Tenemos un sistema óptico, un telescopio, que recoge la luz que dispersan las partículas que se encuentran en la atmósfera, esa luz se convierte en señal eléctrica por un dispositivo electrónico y luego es registrada y procesada en tiempos de vuelo y en escalas de alturas en un osciloscopio de alta velocidad”.

Los monitoreos se realizarán diariamente por periodos de una hora en horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 6:00 p.m., y 9:00 p.m. Esto dependerá obviamente de las buenas condiciones climáticas.

Según explicó el profesor Bastidas, en las investigaciones trabajan con algunos paquetes de datos que se han recolectado en días anteriores en los que ha sido posible realizar medidas con cielo completamente despejado.

“Ya se cuentan con los primeros datos efectivos de altura de capa límite planetaria, perfiles de temperatura, índice de refracción, y espesores ópticos entre otros”, agregó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 633

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...