Escudo de la República de Colombia

Educación

UN incursiona en investigación con isótopos

La Facultad de Minas de la UN en Medellín incursionará en los estudios de los isótopos con aplicación especialmente en temas geológicos.

Medellín, 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los isótopos son átomos de un mismo elemento, pero que tienen diferente peso atómico.

Los isótopos son átomos de un mismo elemento, pero que tienen diferente peso atómico, son elementos que se pueden estudiar a partir de técnicas espectrométricas y que pueden ser utilizados en diferentes áreas del conocimiento científico como la biología, la farmacéutica y la geología.

Para aprovechar su beneficio, se inició el curso Isótopos Estables (Convencionales y No Convencionales) en Estudios Paleoceanográficos, organizado por el Área Curricular de Materiales y Bioingeniería y a cargo, del experto Juan Carlos Silva Tamayo, de la Universidad de Berna (Suiza).

De acuerdo con César Javier Vinasco Vallejo, docente de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente,  “en el Grupo de Estudios Tectónicos, GET, (que inició en el 2009) desarrollamos una cantidad de proyectos y en los cuales se enfatiza sobre el análisis de los isótopos para entender la evolución geológica del país.

“Los isótopos estables, especialidad de Juan Carlos, son una herramienta muy importante para estos estudios, no estamos trabajando en esto porque carecemos de experiencia y justamente, queremos irradiarnos con todo ese conocimiento”, expresó Vinasco.

Según el profesor, en la geología, para entender los fenómenos y su evolución, se necesitan multiherramientas en las cuales están presentes las aplicaciones con isótopos radiogénicos y originadas por generación radioactiva de otros isótopos.

Durante la exposición, Juan Carlos Silva trató el tema de los avances en investigación en los que se ha especializado, sobre todo en el área geológica y el uso de los llamados isótopos estables para identificar la evolución del oxigeno atmosférico y del CO2 a través del tiempo.

De acuerdo con Silva Tamayo, los isótopos son importantes para identificar cómo el oxígeno afectó la vida a través tiempo. “Si nosotros podemos identificar utilizando estos isótopos la cantidad de oxígeno que había en los océanos antiguos, podemos definir un potencial generador de hidrocarburos a nivel mundial”, explicó.

Esta ciencia se viene desarrollando desde hace 40 años para los isótopos tradicionales como carbono, oxígeno y azufre. Pero en los últimos cinco años, con los avances en ciencia y tecnología en Europa y Estados Unidos, se han desarrollado nuevas máquinas que permiten implementar la isotopía o estudio especializado de los isótopos en otros elementos como el molibdeno y el calcio.

Universidades como Standford, Maryland, Berna y otras más de Brasil se han especializado en el tema y su éxito, según Juan Carlos Silva Tamayo, se debe a las grandes realizadas.

“Creo que en Colombia, lo importante es la transferencia de conocimiento a los estudiantes. Nosotros que tenemos la capacidad de trabajar con estos laboratorios de punta a nivel mundial tenemos el compromiso de generar  conocimientos a nivel de pregrado, se puede moldear a los estudiantes para que vayan a las universidades extranjeras y adelanten proyectos”, agregó Silva.

De hecho, el curso surge del interés de fortalecer la cooperación internacional y aprovechar las relaciones existentes con investigadores de universidades extranjeras para lograr esos objetivos.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 98

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...