Escudo de la República de Colombia

Educación

UN incursiona en investigación con isótopos

La Facultad de Minas de la UN en Medellín incursionará en los estudios de los isótopos con aplicación especialmente en temas geológicos.

Medellín, 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los isótopos son átomos de un mismo elemento, pero que tienen diferente peso atómico.

Los isótopos son átomos de un mismo elemento, pero que tienen diferente peso atómico, son elementos que se pueden estudiar a partir de técnicas espectrométricas y que pueden ser utilizados en diferentes áreas del conocimiento científico como la biología, la farmacéutica y la geología.

Para aprovechar su beneficio, se inició el curso Isótopos Estables (Convencionales y No Convencionales) en Estudios Paleoceanográficos, organizado por el Área Curricular de Materiales y Bioingeniería y a cargo, del experto Juan Carlos Silva Tamayo, de la Universidad de Berna (Suiza).

De acuerdo con César Javier Vinasco Vallejo, docente de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente,  “en el Grupo de Estudios Tectónicos, GET, (que inició en el 2009) desarrollamos una cantidad de proyectos y en los cuales se enfatiza sobre el análisis de los isótopos para entender la evolución geológica del país.

“Los isótopos estables, especialidad de Juan Carlos, son una herramienta muy importante para estos estudios, no estamos trabajando en esto porque carecemos de experiencia y justamente, queremos irradiarnos con todo ese conocimiento”, expresó Vinasco.

Según el profesor, en la geología, para entender los fenómenos y su evolución, se necesitan multiherramientas en las cuales están presentes las aplicaciones con isótopos radiogénicos y originadas por generación radioactiva de otros isótopos.

Durante la exposición, Juan Carlos Silva trató el tema de los avances en investigación en los que se ha especializado, sobre todo en el área geológica y el uso de los llamados isótopos estables para identificar la evolución del oxigeno atmosférico y del CO2 a través del tiempo.

De acuerdo con Silva Tamayo, los isótopos son importantes para identificar cómo el oxígeno afectó la vida a través tiempo. “Si nosotros podemos identificar utilizando estos isótopos la cantidad de oxígeno que había en los océanos antiguos, podemos definir un potencial generador de hidrocarburos a nivel mundial”, explicó.

Esta ciencia se viene desarrollando desde hace 40 años para los isótopos tradicionales como carbono, oxígeno y azufre. Pero en los últimos cinco años, con los avances en ciencia y tecnología en Europa y Estados Unidos, se han desarrollado nuevas máquinas que permiten implementar la isotopía o estudio especializado de los isótopos en otros elementos como el molibdeno y el calcio.

Universidades como Standford, Maryland, Berna y otras más de Brasil se han especializado en el tema y su éxito, según Juan Carlos Silva Tamayo, se debe a las grandes realizadas.

“Creo que en Colombia, lo importante es la transferencia de conocimiento a los estudiantes. Nosotros que tenemos la capacidad de trabajar con estos laboratorios de punta a nivel mundial tenemos el compromiso de generar  conocimientos a nivel de pregrado, se puede moldear a los estudiantes para que vayan a las universidades extranjeras y adelanten proyectos”, agregó Silva.

De hecho, el curso surge del interés de fortalecer la cooperación internacional y aprovechar las relaciones existentes con investigadores de universidades extranjeras para lograr esos objetivos.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 98

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...