Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

U.N. inauguró su nueva Sede Tumaco

La inauguración de la nueva Sede de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada a 30 kilómetros del casco urbano de este municipio nariñense, es la noticia de educación superior más importante del 2014 en el país, según el rector Ignacio Mantilla Prada.

Tumaco, 26 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El edificio del Centro de Estudios del Pacífico es el primero construido en la nueva Sede de la U.N. en Tumaco.

El corte de la cinta fue realizado por el rector de la U.N., Ignacio Mantilla, en compañía del alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo Ortiz; el secretario de Planeación Departamental de Nariño, Luis Escobar; y el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Armando Soto.

Los 51 estudiantes matriculados en la Sede Tumaco fueron invitados de honor.

En la mesa principal estuvo Luis Escobar, secretario de Planeación Departamental de Nariño; Ignacio Mantilla, rector de la U.N.; Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, alcalde de Tumaco; y Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Acto cultural en el evento de inauguración.

Asistentes al evento.

Aspectos del nuevo edificio del Centro de Estudios del Pacífico.

Aspectos del nuevo edificio del Centro de Estudios del Pacífico.

Aspectos del nuevo edificio del Centro de Estudios del Pacífico.

Visita de los asistentes al nuevo edificio.

Un total de 51 estudiantes admitidos y matriculados comenzarán a escribir la historia del desarrollo científico de una región necesitada de educación superior de calidad.

Con la inauguración del edificio del Centro de Estudios del Pacífico, construido sobre un terreno de 400 metros cuadrados, bajo un diseño de estructura palafítica típica de la zona, la Universidad hace realidad su nueva Sede Tumaco.

Un total de 40 hectáreas conforman el espacio que estará destinado a servir de raíz para que una nueva comunidad del conocimiento empiece a construir desarrollo científico, que ayude a esta región del Pacífico colombiano a encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que afronta desde hace varios años.

En un emotivo evento cultural, directivas de la Universidad, encabezadas por el profesor Ignacio Mantilla, el alcalde de Tumaco Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, entidades gubernamentales, personajes gestores, diferentes ONG y los 51 primeros estudiantes de la Sede fueron testigos de este acontecimiento histórico.

“La mayor satisfacción está en ver que estamos cumpliendo con la misión de la Universidad Nacional, al dar acceso con equidad a las poblaciones menos favorecidas y vulnerables, pero además, garantizando su permanencia” afirmó el Rector.

Según el profesor Mantilla, esta es una sede que se va a desarrollar rápidamente con ideas innovadoras para la región. Por lo tanto, es necesario dar una estructura administrativa y que el Centro de Estudios del Pacífico empiece a generar proyectos que se puedan aplicar eficaz y oportunamente.

“La Universidad atenderá a una población necesitada de educación superior de calidad. El hecho de tener casi 500 aspirantes, de los cuales hoy 51 ya son parte de la Institución, demuestra el interés de estos jóvenes por ingresar a estudiar”, expresó el profesor Mantilla.

Por su parte, el alcalde de Tumaco, Víctor Arnulfo Gallo Ortiz, se refirió al despegue de la Universidad en este municipio como algo estratégico que desde hoy ha partido la historia de la región en dos.

“Por un lado, la región va a tener una oferta de educación superior de calidad, dirigida a una población significativa y necesitada de conocimiento; por otro lado, nos va a ayudar a proyectar el futuro desarrollo, no solamente de Tumaco sino de toda la Costa Pacífica nariñense en temas productivos, económicos, de infraestructura y muchos más”, afirmó.

Asimismo, el exrector de la U.N. Moisés Wasserman, uno de los promotores de esta iniciativa, destacó el esfuerzo de la Institución y su decisión clara de hacer presencia en las regiones más apartadas del país, con una educación de muy alta calidad y con una investigación centrada en los problemas de cada uno de los lugares en los que se encuentra.

“Es la Universidad del país y le da a todas las regiones, a través de los jóvenes, una capacidad de soñar y de construir esperanzas con oportunidades reales de tener la mejor educación superior de la Nación”, expresó el profesor Wasserman.

Agregó que con esta inauguración, la U.N. se convierte en un ejemplo de éxito moral, en un lugar en el que durante muchos años, los indicadores de éxito eran más bien inmorales.

“Estas ideas de impacto persisten más allá de simples períodos en los que participamos, por eso es satisfactorio ver que este sueño sigue realizándose y creando esperanza”, dijo el exrector.

Tifany Alejandra Carrillo, admitida y matriculada en Ingeniería Civil, expresó su emoción y su alegría de poder ser parte de la Universidad Nacional, la institución de educación superior más importante del país.

“Es emocionante saber que seremos 51 pioneros de esta apuesta de la U.N., que nos brinda la oportunidad no solo a nosotros sino al municipio y a las generaciones futuras”, expresó la estudiante.

La llegada de la Sede Tumaco se convierte en un hito histórico que significará una gran oportunidad tanto para la U.N. como para la región.

Herbert Giraldo Gómez, director de esta Sede, destacó la oportunidad que tiene la Universidad en desarrollo, investigación, docencia y extensión.

“Esto es todo un campo sin explorar, es una mina de oro para biólogos, humanistas, ingenieros y todos los demás campos de la ciencia, que van a empezar a pensar en cosas aún no pensadas, como puertos, ferrocarriles y los desarrollos posibles que uno pueda imaginar”, comentó.

Por último, aunque no presente en el evento, Beatriz Sánchez, exvicerrectora general de la U.N. y una de las fervientes impulsadoras de la Sede Tumaco, expresó su emoción por ver un sueño hecho realidad.

“Si la Universidad le abre a estos muchachos un mejor futuro, una promesa o una posibilidad, entonces estamos acertando con la tarea que un día nos propusimos”, señaló la profesora Sánchez.

Para la docente, el sentimiento que experimenta lo transmite a través de la afirmación de una embajadora que años atrás respaldó el proyecto: “La propuesta de la U.N. de llevar educación a esta región se convierte en una promesa de futuro para la juventud de Tumaco y del Pacífico”.

(Por: Fin/VMH /dmh/AC
)
N.° 333

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...