Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN impulsa el primer Parque Científico y Tecnológico del país

El proyecto surge por la necesidad de transferir el conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo del país. Este sería un entorno constituido por el comité Universidad–Empresa–Estado.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Claudia Fonseca, Secretaria Técnica del CUEE. Foto: Unimedios

La Dirección de Extensión de la Universidad Nacional, desde hace 8 meses, lidera la iniciativa para crear el primer Parque Científico y Tecnológico del país (PC&T), es decir, un entorno constituido por instituciones de educación superior, organizaciones privadas y sectores distritales y oficiales que, reunidos en espacios continuos, tendrían como objetivo facilitar la transferencia y aplicación del conocimiento entre ellos mediante la integración de todos los agentes y la prestación de servicios compartidos y de apoyo general. Esta sería una de las estrategias que Bogotá y la región deben liderar para alcanzar el nivel de una sociedad del conocimiento.

“La iniciativa quedó registrada en el Plan de Desarrollo de la Universidad y busca vincular al campus de manera activa en los procesos de transferencia tecnológica y conocimiento, a través del desarrollo de unidades especializadas en temas de investigación sectorial. Para que el proyecto sea exitoso debe involucrar más universidades, empresas y organizaciones del Estado. Esto beneficiaría directamente el desarrollo de equipos tecnológicos, incubadoras de empresas y el emprendimiento de base tecnológica”, aseguró Claudia Marcela Fonseca, directora de Extensión Sede Bogotá.

Este ecosistema involucra espacios físicos, virtuales, laboratorios, procesos de desarrollo tecnológicos, de investigación y de innovación. La iniciativa fomenta este sector con el fin de lograr una ciudad más competitiva. Para la Universidad Nacional, institución líder en investigación científica, el principal interés radica en la posibilidad de difundir y transferir los resultados de la investigación a las empresas y a los productores de la región, sin dejar de lado su carácter de entidad al servicio del Estado, con autonomía y responsabilidad social, dedicada a la formación de profesionales de los más altos estándares y comprometidos con el desarrollo del país.

Para el sector privado, este tipo de estrategia representa una plataforma de conocimiento para la aplicación práctica de la investigación y la innovación generada por las universidades y los centros de investigación, mediante la adquisición de servicios tecnológicos, el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos, lo cual eleva su productividad y competitividad.

“La idea es que se genere un mejoramiento en la calidad de vida de la región. Se crearían nuevos empleos, la posibilidad de que los investigadores trabajen en temas pertinentes con las problemáticas del área, que las universidades se vinculen al entorno, reconocimiento de los investigadores a nivel regional, participación de estudiantes en proyectos conjuntos, más posibilidades de desarrollo profesional y una aplicación del conocimiento en las empresas, lo cual nos beneficiaría a todos”, agregó la directora de Extensión.

Interés de la UN en la creación del PC&T
Para la Universidad, esto fortalecería las capacidades científicas y tecnológicas institucionales y sería una posibilidad de establecer alianzas con el Distrito, el departamento, la Nación, el Sena, Corpoica, etc. y con otras instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo y el sector productivo. También se crearían nuevas alianzas internacionales y una nueva fuente de recursos.

Hasta el momento, la Universidad Nacional ha realizado el estudio de prefactibilidad, que contempla las oportunidades de alianzas estratégicas para la implementación del PC&T. “Esto determinará qué tan viable es el proyecto y cuál es el interés y compromiso por parte de los otros actores y las autoridades locales. Está demostrado que Bogotá lo requiere para su desarrollo y la Universidad Nacional tiene las capacidades necesarias para implementarlo”, puntualizó Claudia Marcela Fonseca.

En la propuesta se siguen realizando estudios para medir el impacto y asegurar su viabilidad. Este sería un proyecto a largo plazo debido a la dimensión y complejidad de la iniciativa y a la necesidad de involucrar actores de las diferentes organizaciones del país.

Esta iniciativa será presentada en el ‘Foro de Extensión UN 2010. Responsabilidad social con el país: experiencias de interacción con los sectores público y privado’, que se realizará los próximos 19 y 20 de octubre en el Auditorio del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona. Mayor información en: http://www.unal.edu.co/extensionbog/paginas/integracion/FORO.html y el teléfono 316 5000, extensiones 10997, 10950 ó 10966.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 831

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...