Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN impulsa el primer Parque Científico y Tecnológico del país

El proyecto surge por la necesidad de transferir el conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo del país. Este sería un entorno constituido por el comité Universidad–Empresa–Estado.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Claudia Fonseca, Secretaria Técnica del CUEE. Foto: Unimedios

La Dirección de Extensión de la Universidad Nacional, desde hace 8 meses, lidera la iniciativa para crear el primer Parque Científico y Tecnológico del país (PC&T), es decir, un entorno constituido por instituciones de educación superior, organizaciones privadas y sectores distritales y oficiales que, reunidos en espacios continuos, tendrían como objetivo facilitar la transferencia y aplicación del conocimiento entre ellos mediante la integración de todos los agentes y la prestación de servicios compartidos y de apoyo general. Esta sería una de las estrategias que Bogotá y la región deben liderar para alcanzar el nivel de una sociedad del conocimiento.

“La iniciativa quedó registrada en el Plan de Desarrollo de la Universidad y busca vincular al campus de manera activa en los procesos de transferencia tecnológica y conocimiento, a través del desarrollo de unidades especializadas en temas de investigación sectorial. Para que el proyecto sea exitoso debe involucrar más universidades, empresas y organizaciones del Estado. Esto beneficiaría directamente el desarrollo de equipos tecnológicos, incubadoras de empresas y el emprendimiento de base tecnológica”, aseguró Claudia Marcela Fonseca, directora de Extensión Sede Bogotá.

Este ecosistema involucra espacios físicos, virtuales, laboratorios, procesos de desarrollo tecnológicos, de investigación y de innovación. La iniciativa fomenta este sector con el fin de lograr una ciudad más competitiva. Para la Universidad Nacional, institución líder en investigación científica, el principal interés radica en la posibilidad de difundir y transferir los resultados de la investigación a las empresas y a los productores de la región, sin dejar de lado su carácter de entidad al servicio del Estado, con autonomía y responsabilidad social, dedicada a la formación de profesionales de los más altos estándares y comprometidos con el desarrollo del país.

Para el sector privado, este tipo de estrategia representa una plataforma de conocimiento para la aplicación práctica de la investigación y la innovación generada por las universidades y los centros de investigación, mediante la adquisición de servicios tecnológicos, el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos, lo cual eleva su productividad y competitividad.

“La idea es que se genere un mejoramiento en la calidad de vida de la región. Se crearían nuevos empleos, la posibilidad de que los investigadores trabajen en temas pertinentes con las problemáticas del área, que las universidades se vinculen al entorno, reconocimiento de los investigadores a nivel regional, participación de estudiantes en proyectos conjuntos, más posibilidades de desarrollo profesional y una aplicación del conocimiento en las empresas, lo cual nos beneficiaría a todos”, agregó la directora de Extensión.

Interés de la UN en la creación del PC&T
Para la Universidad, esto fortalecería las capacidades científicas y tecnológicas institucionales y sería una posibilidad de establecer alianzas con el Distrito, el departamento, la Nación, el Sena, Corpoica, etc. y con otras instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo y el sector productivo. También se crearían nuevas alianzas internacionales y una nueva fuente de recursos.

Hasta el momento, la Universidad Nacional ha realizado el estudio de prefactibilidad, que contempla las oportunidades de alianzas estratégicas para la implementación del PC&T. “Esto determinará qué tan viable es el proyecto y cuál es el interés y compromiso por parte de los otros actores y las autoridades locales. Está demostrado que Bogotá lo requiere para su desarrollo y la Universidad Nacional tiene las capacidades necesarias para implementarlo”, puntualizó Claudia Marcela Fonseca.

En la propuesta se siguen realizando estudios para medir el impacto y asegurar su viabilidad. Este sería un proyecto a largo plazo debido a la dimensión y complejidad de la iniciativa y a la necesidad de involucrar actores de las diferentes organizaciones del país.

Esta iniciativa será presentada en el ‘Foro de Extensión UN 2010. Responsabilidad social con el país: experiencias de interacción con los sectores público y privado’, que se realizará los próximos 19 y 20 de octubre en el Auditorio del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona. Mayor información en: http://www.unal.edu.co/extensionbog/paginas/integracion/FORO.html y el teléfono 316 5000, extensiones 10997, 10950 ó 10966.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 831

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...