Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN impulsa el primer Parque Científico y Tecnológico del país

El proyecto surge por la necesidad de transferir el conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo del país. Este sería un entorno constituido por el comité Universidad–Empresa–Estado.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Claudia Fonseca, Secretaria Técnica del CUEE. Foto: Unimedios

La Dirección de Extensión de la Universidad Nacional, desde hace 8 meses, lidera la iniciativa para crear el primer Parque Científico y Tecnológico del país (PC&T), es decir, un entorno constituido por instituciones de educación superior, organizaciones privadas y sectores distritales y oficiales que, reunidos en espacios continuos, tendrían como objetivo facilitar la transferencia y aplicación del conocimiento entre ellos mediante la integración de todos los agentes y la prestación de servicios compartidos y de apoyo general. Esta sería una de las estrategias que Bogotá y la región deben liderar para alcanzar el nivel de una sociedad del conocimiento.

“La iniciativa quedó registrada en el Plan de Desarrollo de la Universidad y busca vincular al campus de manera activa en los procesos de transferencia tecnológica y conocimiento, a través del desarrollo de unidades especializadas en temas de investigación sectorial. Para que el proyecto sea exitoso debe involucrar más universidades, empresas y organizaciones del Estado. Esto beneficiaría directamente el desarrollo de equipos tecnológicos, incubadoras de empresas y el emprendimiento de base tecnológica”, aseguró Claudia Marcela Fonseca, directora de Extensión Sede Bogotá.

Este ecosistema involucra espacios físicos, virtuales, laboratorios, procesos de desarrollo tecnológicos, de investigación y de innovación. La iniciativa fomenta este sector con el fin de lograr una ciudad más competitiva. Para la Universidad Nacional, institución líder en investigación científica, el principal interés radica en la posibilidad de difundir y transferir los resultados de la investigación a las empresas y a los productores de la región, sin dejar de lado su carácter de entidad al servicio del Estado, con autonomía y responsabilidad social, dedicada a la formación de profesionales de los más altos estándares y comprometidos con el desarrollo del país.

Para el sector privado, este tipo de estrategia representa una plataforma de conocimiento para la aplicación práctica de la investigación y la innovación generada por las universidades y los centros de investigación, mediante la adquisición de servicios tecnológicos, el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos, lo cual eleva su productividad y competitividad.

“La idea es que se genere un mejoramiento en la calidad de vida de la región. Se crearían nuevos empleos, la posibilidad de que los investigadores trabajen en temas pertinentes con las problemáticas del área, que las universidades se vinculen al entorno, reconocimiento de los investigadores a nivel regional, participación de estudiantes en proyectos conjuntos, más posibilidades de desarrollo profesional y una aplicación del conocimiento en las empresas, lo cual nos beneficiaría a todos”, agregó la directora de Extensión.

Interés de la UN en la creación del PC&T
Para la Universidad, esto fortalecería las capacidades científicas y tecnológicas institucionales y sería una posibilidad de establecer alianzas con el Distrito, el departamento, la Nación, el Sena, Corpoica, etc. y con otras instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo y el sector productivo. También se crearían nuevas alianzas internacionales y una nueva fuente de recursos.

Hasta el momento, la Universidad Nacional ha realizado el estudio de prefactibilidad, que contempla las oportunidades de alianzas estratégicas para la implementación del PC&T. “Esto determinará qué tan viable es el proyecto y cuál es el interés y compromiso por parte de los otros actores y las autoridades locales. Está demostrado que Bogotá lo requiere para su desarrollo y la Universidad Nacional tiene las capacidades necesarias para implementarlo”, puntualizó Claudia Marcela Fonseca.

En la propuesta se siguen realizando estudios para medir el impacto y asegurar su viabilidad. Este sería un proyecto a largo plazo debido a la dimensión y complejidad de la iniciativa y a la necesidad de involucrar actores de las diferentes organizaciones del país.

Esta iniciativa será presentada en el ‘Foro de Extensión UN 2010. Responsabilidad social con el país: experiencias de interacción con los sectores público y privado’, que se realizará los próximos 19 y 20 de octubre en el Auditorio del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona. Mayor información en: http://www.unal.edu.co/extensionbog/paginas/integracion/FORO.html y el teléfono 316 5000, extensiones 10997, 10950 ó 10966.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 831

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...