Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN impulsa el primer Parque Científico y Tecnológico del país

El proyecto surge por la necesidad de transferir el conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo del país. Este sería un entorno constituido por el comité Universidad–Empresa–Estado.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Claudia Fonseca, Secretaria Técnica del CUEE. Foto: Unimedios

La Dirección de Extensión de la Universidad Nacional, desde hace 8 meses, lidera la iniciativa para crear el primer Parque Científico y Tecnológico del país (PC&T), es decir, un entorno constituido por instituciones de educación superior, organizaciones privadas y sectores distritales y oficiales que, reunidos en espacios continuos, tendrían como objetivo facilitar la transferencia y aplicación del conocimiento entre ellos mediante la integración de todos los agentes y la prestación de servicios compartidos y de apoyo general. Esta sería una de las estrategias que Bogotá y la región deben liderar para alcanzar el nivel de una sociedad del conocimiento.

“La iniciativa quedó registrada en el Plan de Desarrollo de la Universidad y busca vincular al campus de manera activa en los procesos de transferencia tecnológica y conocimiento, a través del desarrollo de unidades especializadas en temas de investigación sectorial. Para que el proyecto sea exitoso debe involucrar más universidades, empresas y organizaciones del Estado. Esto beneficiaría directamente el desarrollo de equipos tecnológicos, incubadoras de empresas y el emprendimiento de base tecnológica”, aseguró Claudia Marcela Fonseca, directora de Extensión Sede Bogotá.

Este ecosistema involucra espacios físicos, virtuales, laboratorios, procesos de desarrollo tecnológicos, de investigación y de innovación. La iniciativa fomenta este sector con el fin de lograr una ciudad más competitiva. Para la Universidad Nacional, institución líder en investigación científica, el principal interés radica en la posibilidad de difundir y transferir los resultados de la investigación a las empresas y a los productores de la región, sin dejar de lado su carácter de entidad al servicio del Estado, con autonomía y responsabilidad social, dedicada a la formación de profesionales de los más altos estándares y comprometidos con el desarrollo del país.

Para el sector privado, este tipo de estrategia representa una plataforma de conocimiento para la aplicación práctica de la investigación y la innovación generada por las universidades y los centros de investigación, mediante la adquisición de servicios tecnológicos, el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos, lo cual eleva su productividad y competitividad.

“La idea es que se genere un mejoramiento en la calidad de vida de la región. Se crearían nuevos empleos, la posibilidad de que los investigadores trabajen en temas pertinentes con las problemáticas del área, que las universidades se vinculen al entorno, reconocimiento de los investigadores a nivel regional, participación de estudiantes en proyectos conjuntos, más posibilidades de desarrollo profesional y una aplicación del conocimiento en las empresas, lo cual nos beneficiaría a todos”, agregó la directora de Extensión.

Interés de la UN en la creación del PC&T
Para la Universidad, esto fortalecería las capacidades científicas y tecnológicas institucionales y sería una posibilidad de establecer alianzas con el Distrito, el departamento, la Nación, el Sena, Corpoica, etc. y con otras instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo y el sector productivo. También se crearían nuevas alianzas internacionales y una nueva fuente de recursos.

Hasta el momento, la Universidad Nacional ha realizado el estudio de prefactibilidad, que contempla las oportunidades de alianzas estratégicas para la implementación del PC&T. “Esto determinará qué tan viable es el proyecto y cuál es el interés y compromiso por parte de los otros actores y las autoridades locales. Está demostrado que Bogotá lo requiere para su desarrollo y la Universidad Nacional tiene las capacidades necesarias para implementarlo”, puntualizó Claudia Marcela Fonseca.

En la propuesta se siguen realizando estudios para medir el impacto y asegurar su viabilidad. Este sería un proyecto a largo plazo debido a la dimensión y complejidad de la iniciativa y a la necesidad de involucrar actores de las diferentes organizaciones del país.

Esta iniciativa será presentada en el ‘Foro de Extensión UN 2010. Responsabilidad social con el país: experiencias de interacción con los sectores público y privado’, que se realizará los próximos 19 y 20 de octubre en el Auditorio del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona. Mayor información en: http://www.unal.edu.co/extensionbog/paginas/integracion/FORO.html y el teléfono 316 5000, extensiones 10997, 10950 ó 10966.

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 831

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...