Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN impulsa el emprendimiento cultural en la región

Promover las iniciativas culturales de los estudiantes de la UN Manizales para que sus ideas se conviertan en negocio es el propósito del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración.

Manizales, 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Con esta estrategia se espera ayudar a las personas que tengan ideas de negocio en torno al tema cultural. - Unimedios

Esta idea se impulsa desde el CO.

Germán Albeiro Castaño Duque, Decano Facultad de Administración UN Manizales.

“Nuestra estrategia ahora consiste en darle un impulso a todo lo que tiene que ver con emprendimiento en la Facultad de Administración, y en la medida en que logremos hacerle entender y comprender a los gestores culturales que existe una opción importante de emprendimiento, vamos a trabajar en esto”, expresó Germán Albeiro Castaño Duque, decano de la Facultad de Administración de la UN en Manizales.

Con el fin de consolidar esta estrategia que ayudará a los jóvenes que tengan ideas de negocio relacionadas con el arte, música, teatro, literatura o cine, la Sede Manizales convocó a un espacio de socialización a instituciones que manejan el tema de la cultura, como la Secretaría de Competitividad Municipal, la Gobernación de Caldas, el Instituto de Cultura y Turismo, el Fondo Mixto de Caldas, el Sena, el Banco de la República, la Cámara de Comercio de Manizales, la Fundación Luker, el Centro Colombo Americano y la Universidad de Caldas.

“Con cada una de las empresas esperamos entablar un trabajo en red donde podamos, desde el Consultorio Administrativo, apoyar a los distintos artistas, creadores y gestores culturales de la capital caldense, para que consoliden sus ideas de negocios ya sea con un enfoque empresarial o con un enfoque social”, comentó Anthony Aristizábal Alzate, coordinador del Área de Emprendimiento Cultural de Consultorio Administrativo de la institución.

Desde el Consultorio Administrativo también se brinda apoyo a los jóvenes en temas como la estructuración del plan de negocio, los análisis de mercado, técnico, administrativo y financiero y se les dirige hacia una empresa que les pueda inyectar el capital que necesitan.

“Lo primero que debe tener un emprendedor es la iniciativa de negocio para poderle brindar la asesoría en los temas concernientes, y segundo tener una visión de negocio independiente de que esté o no en el sector cultural”, dijo Pablo Felipe Marín, director del Consultorio Administrativo de la institución.

Gracias al trabajo adelantado desde la academia a la parte de emprendimiento, los jóvenes al terminar su pregrado ven como una opción cercana la posibilidad de fundar su propia empresa.

Para Juliana Castaño Zapata, coordinadora de la Incubadora de Empresas Culturales de la Universidad de Caldas, en cuanto a la alianza con la UN en Manizales en torno al tema del emprendimiento cultural, es “fundamental el apoyo que brinda la Universidad Nacional de Colombia desde cada uno de los campos de la administración al tema estratégico del emprendimiento. La integración con la Universidad de Caldas servirá para articular el trabajo que se hace desde las distintas facultades y desde la Incubadora de Empresas”.

Luego de esta reunión, las empresas invitadas evaluarán las propuestas presentadas por la UN en Manizales, con el fin de determinar las estrategias de intervención que piensan poner en marcha.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 997

Otras noticias

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...