Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un himno que une la música de Colombia

‘El Himno a Colombia’, en palabras de su mismo creador, el maestro Francisco Zumaqué, cumplió con las expectativas durante el estreno mundial de la pieza en el Festival Internacional de Música de Cartagena: unió las cosmogonías de dos naciones.

Cartagena, 10 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Los miembros de la City of London Sinfonía, de Inglaterra, se acoplaron a la perfección con los músicos colombianos invitados a ejecutar la obra de Zumaqué. Entre ellos estuvo el maestro Mario Sarmiento, docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien fue parte clave del montaje con su percusión.

Según Zumaqué, quien estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, así como en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y el Conservatoire Americain de Paris, el ‘Himno a Colombia’ revela su madurez como compositor.

“Lo que siempre he buscado con mi música es crear un lenguaje común con el de la gente. La música es eso, comunicación. Quiero que las personas la recuerden, como ha ocurrido con ‘Macumbia’ (1986), ‘Sí, sí, Colombia’ (2001) o ‘Las mujeres de mi tierra’ (creada para el Concurso Nacional de belleza)”, dice el autor cordobés.

El manager de la Sinfónica de Londres, Barry Kempton, coincidió con el reconocido artista colombiano en que, si bien es difícil ejecutar una obra colombiana con la misma habilidad y pasión de los naturales del país caribeño, sí se genera una sensibilidad, un concepto y un lenguaje comunes al momento de la interpretación.

Francisco Zumaqué explicó que el ‘Himno a Colombia’ no es una adaptación del Himno Nacional, aunque sí retoma ciertos elementos, como la apertura y algunos toques reconocibles por todos los colombianos.

Lo que hizo el maestro caribeño fue integrar gran parte de los ritmos colombianos que, según él, se caracterizan por acudir el compás 6-8, que es como el sello distintivo de la música nacional.

“Con este Himno quiero mostrar los extremos de dolor y alegría que caracterizan a Colombia. Por eso se escucharán caos contrastados con profundos silencios. Esta es una obra exclusivamente instrumental”, dijo el maestro Zumaqué.

Considera que todo colombiano que la escuche entenderá a la perfección qué es lo que se quiere relatar con el ‘Himno a Colombia’. “Para mí una pieza de orquesta debe cumplir la misma misión de la literatura, contar historias”.

Aunque la nueva obra de Zumaqué no hace parte oficial de las composiciones que él creará para el año del Bicentenario, sí es una pieza que encaja a la perfección con esta celebración patria.

La primera presentación del ‘Himno a Colombia’ fue en el tradicional Teatro Heredia, pero habrá dos presentaciones más durante la semana del Festival Internacional de Música de Cartagena.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 367

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...