Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un himno que une la música de Colombia

‘El Himno a Colombia’, en palabras de su mismo creador, el maestro Francisco Zumaqué, cumplió con las expectativas durante el estreno mundial de la pieza en el Festival Internacional de Música de Cartagena: unió las cosmogonías de dos naciones.

Cartagena, 10 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Los miembros de la City of London Sinfonía, de Inglaterra, se acoplaron a la perfección con los músicos colombianos invitados a ejecutar la obra de Zumaqué. Entre ellos estuvo el maestro Mario Sarmiento, docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien fue parte clave del montaje con su percusión.

Según Zumaqué, quien estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, así como en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y el Conservatoire Americain de Paris, el ‘Himno a Colombia’ revela su madurez como compositor.

“Lo que siempre he buscado con mi música es crear un lenguaje común con el de la gente. La música es eso, comunicación. Quiero que las personas la recuerden, como ha ocurrido con ‘Macumbia’ (1986), ‘Sí, sí, Colombia’ (2001) o ‘Las mujeres de mi tierra’ (creada para el Concurso Nacional de belleza)”, dice el autor cordobés.

El manager de la Sinfónica de Londres, Barry Kempton, coincidió con el reconocido artista colombiano en que, si bien es difícil ejecutar una obra colombiana con la misma habilidad y pasión de los naturales del país caribeño, sí se genera una sensibilidad, un concepto y un lenguaje comunes al momento de la interpretación.

Francisco Zumaqué explicó que el ‘Himno a Colombia’ no es una adaptación del Himno Nacional, aunque sí retoma ciertos elementos, como la apertura y algunos toques reconocibles por todos los colombianos.

Lo que hizo el maestro caribeño fue integrar gran parte de los ritmos colombianos que, según él, se caracterizan por acudir el compás 6-8, que es como el sello distintivo de la música nacional.

“Con este Himno quiero mostrar los extremos de dolor y alegría que caracterizan a Colombia. Por eso se escucharán caos contrastados con profundos silencios. Esta es una obra exclusivamente instrumental”, dijo el maestro Zumaqué.

Considera que todo colombiano que la escuche entenderá a la perfección qué es lo que se quiere relatar con el ‘Himno a Colombia’. “Para mí una pieza de orquesta debe cumplir la misma misión de la literatura, contar historias”.

Aunque la nueva obra de Zumaqué no hace parte oficial de las composiciones que él creará para el año del Bicentenario, sí es una pieza que encaja a la perfección con esta celebración patria.

La primera presentación del ‘Himno a Colombia’ fue en el tradicional Teatro Heredia, pero habrá dos presentaciones más durante la semana del Festival Internacional de Música de Cartagena.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 367

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...