Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un himno que une la música de Colombia

‘El Himno a Colombia’, en palabras de su mismo creador, el maestro Francisco Zumaqué, cumplió con las expectativas durante el estreno mundial de la pieza en el Festival Internacional de Música de Cartagena: unió las cosmogonías de dos naciones.

Cartagena, 10 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Los miembros de la City of London Sinfonía, de Inglaterra, se acoplaron a la perfección con los músicos colombianos invitados a ejecutar la obra de Zumaqué. Entre ellos estuvo el maestro Mario Sarmiento, docente de la Universidad Nacional de Colombia, quien fue parte clave del montaje con su percusión.

Según Zumaqué, quien estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, así como en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y el Conservatoire Americain de Paris, el ‘Himno a Colombia’ revela su madurez como compositor.

“Lo que siempre he buscado con mi música es crear un lenguaje común con el de la gente. La música es eso, comunicación. Quiero que las personas la recuerden, como ha ocurrido con ‘Macumbia’ (1986), ‘Sí, sí, Colombia’ (2001) o ‘Las mujeres de mi tierra’ (creada para el Concurso Nacional de belleza)”, dice el autor cordobés.

El manager de la Sinfónica de Londres, Barry Kempton, coincidió con el reconocido artista colombiano en que, si bien es difícil ejecutar una obra colombiana con la misma habilidad y pasión de los naturales del país caribeño, sí se genera una sensibilidad, un concepto y un lenguaje comunes al momento de la interpretación.

Francisco Zumaqué explicó que el ‘Himno a Colombia’ no es una adaptación del Himno Nacional, aunque sí retoma ciertos elementos, como la apertura y algunos toques reconocibles por todos los colombianos.

Lo que hizo el maestro caribeño fue integrar gran parte de los ritmos colombianos que, según él, se caracterizan por acudir el compás 6-8, que es como el sello distintivo de la música nacional.

“Con este Himno quiero mostrar los extremos de dolor y alegría que caracterizan a Colombia. Por eso se escucharán caos contrastados con profundos silencios. Esta es una obra exclusivamente instrumental”, dijo el maestro Zumaqué.

Considera que todo colombiano que la escuche entenderá a la perfección qué es lo que se quiere relatar con el ‘Himno a Colombia’. “Para mí una pieza de orquesta debe cumplir la misma misión de la literatura, contar historias”.

Aunque la nueva obra de Zumaqué no hace parte oficial de las composiciones que él creará para el año del Bicentenario, sí es una pieza que encaja a la perfección con esta celebración patria.

La primera presentación del ‘Himno a Colombia’ fue en el tradicional Teatro Heredia, pero habrá dos presentaciones más durante la semana del Festival Internacional de Música de Cartagena.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 367

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...