Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Premian en China a estudiante de doctorado de la U.N.

La Sociedad de Ingenieros Mecánicos de Hong Kong (HKSME) le otorgó al estudiante Hugo Alejandro Macías Ramírez, del Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de Materiales, el premio “Mejor Presentación Oral", por su excelente exposición en la sesión técnica.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Hugo Alejandro Macías Ramírez recibió en China el premio “Mejor Presentación Oral”. Fotos: cortesía de Universidad de Geociencias de Wuhan.

La investigación tiene como objetivo fabricar un recubrimiento multifase.

En el evento participaron estudiantes y profesionales de todo el mundo.

Por sus propiedades, el material es propicio para elementos expuestos a alta corrosión y desgaste.

El reconocimiento a este estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue entregado durante la Segunda Conferencia Internacional de Ingeniería Mecánica, de Materiales y Aeroespacial- 2MAE 2018, realizada recientemente en Wuhan (China) y organizada por la HKSME y la Universidad de Geociencias de Wuhan, con participación de estudiantes y profesionales de todo el mundo.

El trabajo presentado, “Influence of silicon content on mechanical and tribological properties of TiWSixN thin film deposited by magnetron co-sputtering”, tiene como objetivo fabricar un recubrimiento multifase con potenciales propiedades para su implementación en elementos expuestos a alta corrosión y desgaste en la industria.

“Puesto que el tungsteno se aplica en celdas de combustible como un catalizador, la idea es generar un recubrimiento multifuncional más económico y versátil que los utilizados en la actualidad”, comentó el estudiante premiado.

Explicó que “inicialmente comenzamos con el nitruro de titanio y tungsteno, un material con muy buenas propiedades mecánicas; después se le adicionó silicio para formar una fase amorfa, con lo que se mejoraron sus propiedades de dureza y la resistencia a la corrosión. A partir de esto hemos seguido explorando con diferentes estequiometrías para diseñar un material nanoestructurado multifase o cuaternario”.

El trabajo de investigación se encuentra en sus primeras fases, en las cuales se valoran posibles aplicaciones con base en sus propiedades ópticas, mecánicas, eléctricas, tribológicas y electroquímicas.

“Esperamos que con la combinación de estos elementos se consiga una mayor dureza y mejores propiedades mecánicas o electroquímicas que aporten mayor resistencia a la corrosión”, informó el doctorando, quien agradeció el apoyo de la Vicedecanatura de Investigación y del Área Curricular de la Facultad de Ingeniería de la U.N. para participar en el evento.

Estos trabajos se adelantan con grupos de investigación AFIS (Análisis de Fallas, Integridad y Superficies) y de Ciencia de Materiales y Superficies, en el Laboratorio de Tratamientos Térmicos de la Facultad de Ingeniería de la U.N., en colaboración con la Universidad Militar Nueva Granada y el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE de España.

Al evento acudieron tres estudiantes de la U.N. con sus respectivas ponencias.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...