Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Un gobierno corporativo incluyente genera mayores rendimientos

La evolución de escenarios e individuos en la sociedad de la información requiere que se incorporen ciertos conceptos a las organizaciones para lograr que sean más adaptativas y flexibles de cara al siglo XXI.

Manizales, 04 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

La sociedad del siglo XXI requiere organizaciones más flexibles.

Se busca que el gobierno corporativo integre más al recurso humano.

Integrantes del equipo investigador con las participantes mexicanas.

La propuesta propende por mayor apertura empresarial en la toma de decisiones.

El alcance de una organización depende de los sujetos que la integran. - Unimedios

En el marco de la investigación “La autoridad formal: una restricción en las organizaciones”, se trabaja en la aplicación de este concepto para crear una sinergia entre la responsabilidad frente a los accionistas, en sintonía con una mayor participación del recurso humano en la toma de decisiones. “Esto genera organizaciones más funcionales, dinámicas y con mejor comunicación, que redundan en mejores beneficios económicos”, indicó Juan Nicolás Montoya, docente de la Universidad Nacional de Colombia y director de la investigación. 

Este trabajo se realiza con la participación de seis estudiantes mexicanas que se encuentran en la Sede Manizales para contribuir con el proceso investigativo, gracias al programa Delfín que otorga becas de movilidad a jóvenes de últimos semestres entre países latinoamericanos. 

“En función del siglo XXI estamos analizando prácticas de alto rendimiento, así como el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Hemos encontrado que estas últimas están provistas de mayor conocimiento, tecnología, innovación, creatividad y elementos para la resolución de conflictos; además, deben ser consecuentes con un recurso humano muy diferente al de hace unas décadas”, expresó Mayra Patricia Cortez, estudiante de la Universidad de Guadalajara. 

Cuando entendemos que los desarrollos de una organización y su alcance dependen de los sujetos que la integran, el proceso administrativo global se traslada a una dimensión micro donde se potencializan las capacidades del individuo y desde ahí su aporte a una organización más sólida. 

“Desde esta perspectiva, se busca cambiar la cultura organizacional tradicional hacia una reestructuración en la forma de organizar las empresas y que se dé una toma de decisiones más integral, para que las personas tengan autonomía y sean autogestoras de su labor”, expresó María del Rocío Hernández, investigadora mexicana.  

La pretensión es dar un giro a la perspectiva tradicional en la que el gobierno corporativo solamente responde a los intereses de accionistas o inversores, y que se comience a evaluar los impactos que puede generar un mayor interés al interior de la organización, con las áreas y departamentos involucrados en la misma. 

“Reestructurar el manejo de la autoridad dentro de una empresa propicia que los empleados tomen sus propias decisiones de acuerdo con la optimización de las actividades, de modo que se empoderen más de su trabajo y del conocimiento que tienen de su hacer”, mencionó Aranza Montes Avilés, estudiante de la Universidad de Guadalajara. 

Por su parte, la investigadora Alejandra Ayhziri Montes señaló que uno de los aspectos más interesantes para las organizaciones es la creación de un organigrama no convencional, donde todas las personas puedan aportar. Esto se daría mediante una visión distinta de la autoridad que no limite la creatividad sino que al contrario acoja las nuevas ideas de los colaboradores. 

“Aunque es un proceso que toma tiempo, la idea es generar conocimiento que movilice a cambiar la perspectiva del gobierno corporativo, especialmente en el entorno local y regional, ya que la nuestra es una sociedad conservadora, tradicional y se presentan muchas resistencias al cambio”, manifestó Juan Daniel Montoya, estudiante de la UN e integrante del equipo investigador.

(Por: Fin/amej/sup
)
N.° 487

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...