Escudo de la República de Colombia

Universidad

U.N. fortalece alianzas con sector empresarial en Tumaco

El director de la U.N. Sede Tumaco, Herbert Giraldo, se reunió con más de 10 empresarios de la región para identificar sus principales necesidades y oportunidades de investigación y extensión.

Tumaco, 04 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

U.N. fortalece alianzas con sector empresarial en Tumaco.

Los empresarios discutieron sus necesidades y requerimientos.

Zaida Mosquera, de la Cámara de Comercio de Tumaco.

Herbert Giraldo, director de la U.N. Sede Tumaco.

Los empresarios agradecieron a la U.N. el taller.

Más de 10 empresarios asistieron al evento.

En la reunión prospectiva de emprendimiento empresarial, donde se les preguntó a los empresarios cómo ven la región en diez años, la U.N. Sede Tumaco evidenció sus principales problemáticas y necesidades respecto a temas como educación, salud, creación de empresas y bienestar. 

“Este práctico taller nos permitió conocer las falencias en el área profesional y detectar que uno de los más grandes requerimientos es el mejoramiento de la educación superior. Ejercicios como este nos ayudan a identificar una oferta profesional útil a los empresarios”, señaló el profesor Giraldo. 

Para Zaida Mosquera, de la Cámara de Comercio de Tumaco, tener procesos de preparación y formación profesional en la ciudad es clave para el fortalecimiento y consolidación de la cultura empresarial. 

“Si las instituciones y el empresariado no trabajan de la mano para fortalecer la educación en la región, el sector empresarial va a ser desplazado”, afirmó. 

Según Mosquera, los empresarios de la región no tienen una formación sólida en uso de tecnología y procesos administrativos que les permita entrar a este mundo competitivo. Por lo tanto se necesitan programas fuertes que ayuden a consolidar el sector en dichas áreas. 

Los empresarios coincidieron en señalar que les cuesta encontrar profesionales en ciencias económicas y empresariales, así como en ciencias humanas y sociales.

Igualmente, para conocer los valores y habilidades que deben tener los profesionales para desempeñarse en la región, la U.N. Sede Tumaco consultó a los empresarios asistentes cómo se deben formar los expertos del futuro. 

“En Tumaco muchos profesionales presentamos deficiencias en temas de comunicación, no solo a nivel de oralidad, sino en lectoescritura. Como empresarios necesitamos desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo”, sostuvo Juan Carlos Vélez, de Cenipalma. Además añadió que hace falta cultivar aspectos como el optimismo, el cual parece escabullirse en medio de tantos problemas socioeconómicos. 

El director de la U.N. Sede Tumaco comentó también que esta reunión prospectiva de emprendimiento empresarial, realizada con el apoyo de la Cámara de Comercio del municipio, quiso encontrar alianzas estratégicas que permitan apoyar a los estudiantes tumaqueños que estén estudiando en la U.N. 

“Se trata de que ellos se sientan apoyados por la comunidad empresarial y podamos comprometerlos en regresar a su región”, destacó. 

Por ello, al finalizar la reunión, el directivo presentó a los empresarios el programa especial de admisión y movilidad académica (PEAMA) de la Universidad Nacional de Colombia, como una herramienta que puede ayudar a alcanzar estos objetivos.

(Por: Fin/JCR/dmh/AC
)
N.° 384

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...