Escudo de la República de Colombia

Educación

UN formará especialistas en divulgación científica

La UN en Medellín tiene abiertas las inscripciones para la Especialización en Divulgación y Apropiación de las Ciencias y las Técnicas, única en su tipo en el país.

Medellín, 03 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Aiche especialización divulgación apropiación ciencias técnicas.

Miguel Ángel Ruiz García.

Este posgrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, está dirigido a comunicadores, periodistas, publicistas, antropólogos, sociólogos y demás profesionales dedicados a la información y al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las líneas de profundización son historia de los medios en su relación con la cultura tecnocientífica; los medios y la cultura tecnocientífica; filosofía y hermenéutica de las problemáticas “Ciencia, Tecnología y Sociedad” y “Ciencia y Técnica como Culturas”. La especialización ofrecerá también la posibilidad de reconocer metodologías de investigación en el campo de los estudios filosóficos y culturales de la tecnociencia.

De acuerdo con el programa curricular, “se trata de pensar las relaciones que las ciencias y las técnicas tienen con la vida social y cultural; es una necesidad la formación de especialistas que aborden con rigor y adecuados instrumentos teóricos y metodológicos la cuestión de la difusión de los saberes”.

Durante los dos semestres de formación, el estudiante de esta especialización contará con el apoyo de docentes de la facultad que cuentan con estudios de maestría y doctorado relacionados con los temas que se tratarán. Entre ellos están Jorge Humberto Márquez Valderrama, Alberto Castrillón Aldana y Jorge William Montoya Santamaría.

Miguel Ángel Ruiz García, docente del Departamento de Estudios Culturales, explicó que “es una necesidad institucional, del país. No hay estudios de posgrado vinculados con el tema de difusión de las ciencias y las técnicas, aunque se está creciendo en el tema investigación, ciencia y tecnología”.

Según el docente, la idea es que en el futuro se convierta en una maestría, en la que se profundizarán algunas líneas de investigación, propósito que depende del desarrollo de la especialización.

“El país necesita de esos espacios de crítica, reflexión y esta especialización  busca establecer una relación entre el diálogo y la comunicación con la sociedad desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento. Por ejemplo, no se trata de vulgarizar la ciencia, sino de mostrar cómo hay unas formas de transmisión que son útiles a la gente, que puede dotar con mayores criterios, que pueda tener una libertad mayor para opinar, se trata de democratizar el conocimiento”, agregó.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas también tiene abiertas las inscripciones para las especializaciones en Ciencia Política y en Estética; maestrías en Historia, Ciencias Económicas y Estética; y doctorados en Historia y Ciencias Humanas y Sociales.

Para mayor información sobre la Especialización en Divulgación y Apropiación de las Ciencias y las Técnicas, vaya al link: http://nemesis.unalmed.edu.co/especializacion/dact.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 770

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...