Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN festejó 60 años del Departamento de Ciencias Forestales

Contribuir a la conservación de los recursos naturales ha sido el principal aporte del Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín en sus seis décadas de historia.

Medellín, 23 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Ana Catalina Reyes, vicerrectora de la Sede Medellín, reconoció el trabajo logrado por el Departamento de Ciencias Forestales en sus 60 años de historia. Fotos: Medellín/Unimedios.

Durante el acto conmemorativo del sexagésimo aniversario de la creación del Instituto de Ciencias Forestales, hoy Departamento de Ciencias Forestales, y del programa de Ingeniería Forestal, se plantó un árbol de Aniba perutilis.

José Régulo Cartagena Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Docente de la UN en Medellín y organizador del evento.

Creado como Instituto de Ciencias Forestales en 1951 y posteriormente convertido en Departamento es hoy para el país un referente de calidad académica e investigativa.

Así lo destacó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, José Régulo Cartagena Valenzuela, en el acto conmemorativo del sexagésimo aniversario del departamento. “En estos 60 años profesores, estudiantes y egresados le han imprimido a este campo de las ciencias agrarias la calidad y el liderazgo que los distingue no solo en el país, sino más allá de las fronteras”, dijo.

Por su parte, la vicerrectora de la Sede Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas, reconoció la tradición e historia de una institución de fructífera actividad investigativa y académica y destacada presencia en la sociedad. “Ha sido la pionera de la conservación de los bosques y ha estado pendiente de atender los problemas ambientales del país”.

Y es que en estos años entre sus logros se destacan la consolidación de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, el inicio del Doctorado en Ecología y la penetración en las fronteras de Colombia mediante la Tecnología Forestal.

Sin embargo, estos avances no son suficientes, por lo que docentes, egresados y directivos coinciden en que el departamento tiene el gran reto de seguir apostándole a investigaciones que contribuyan a potenciar el desarrollo social, económico y ambiental del país, al igual que la formación de profesionales que aporten iniciativas orientadas a la conservación del medioambiente.

“Ocupamos el deshonroso lugar de estar entre los primeros diez países con mayor deforestación en mundo. Entonces, tenemos el reto de influir en una política pública que controle los efectos devastadores de la minería, los cultivos ilícitos y las empresas madereras”, dijo Reyes Cárdenas.

Para los egresados de Ingeniería Forestal de la Sede Medellín, la clave está en promover la conservación de los bosques naturales e incentivar una política de Estado que promueva las actividades de reforestación. “Tenemos que apostarle a la protección del medioambiente y a desarrollar una actividad forestal que le apunte a la reforestación, porque sabemos que en Antioquia es prometedora”, señaló Jaime Ortiz Silva, asesor forestal.

“De este departamento salimos los primeros ingenieros forestales del país, nuestro compromiso sigue siendo apoyar la restauración de enormes áreas forestales degradadas actualmente”, dijo Rodrigo Echeverri.

En estos 60 años, el Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias ha formado 250 tecnólogos forestales, 1.200 ingenieros y 60 maestros en bosques y conservación ambiental.

En el acto de celebración se plantó un árbol de Aniba perutilis, se impuso el escudo a los egresados y se homenajeó la memoria de profesores, egresados y estudiantes fallecidos.

(Por: fin/grp/feb/lrc
)
N.° 809

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...