Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Un espectáculo de luz y sombra se apoderó del León de Greiff

Las obras coreanas Circular después del otro y Sombra número 11 hicieron su debut en el Festival Iberoamericano de Teatro.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Ahh Ae Soon, directora de Circular después del otro y Sombra número once.

Estas dos obras presentadas en un mismo show son dirigidas por la coreana Ahn Ae Soon, creadora de la compañía que lleva el mismo nombre y que durante cinco días tendrá funciones en la Universidad Nacional.

De una misteriosa penumbra emerge una bailarina que poco a poco se convierte en una tropa de artistas que danzan en círculos ambientados por voces orientales y un sonido casi estridente, que sumerge al espectador en un performance movido por una reflexión entre las tradiciones ancestrales de este país y algunos de los efectos de la globalización sobre esta cultura.

Según Ahn Ae Soon, a través del círculo, su obra cuestiona el yo frente a una globalización internacional radical. “Me pregunto entonces qué es lo nuestro, qué es lo externo, cuál es nuestro norte. A través del círculo desafío ese cambio y finalmente regreso al punto inicial”.

Ae Soon agregó: “Yo creo que el cambio y la transformación son inevitables. Pero el pueblo coreano ha vivido esa experiencia muy rápido mientras que otras naciones se han tomado un tiempo bastante considerable. Esa adaptación a la globalización nos hace sentir que estamos viviendo con las costumbres externas y que perdemos la tradición familiar, que es lo más importante de la cultura coreana.

La puesta en escena está compuesta por casi diez artistas mujeres y apenas dos hombres, lo que no tiene ningún significado especial según la directora y tal vez obedece a que ella estudió en una universidad solo de género femenino; y es justamente con las compañeras de carrera con quienes ha venido trabajando en su compañía.

La empresa Ahn Ae Soon fue creada hace 26 años en Seúl y desde su nacimiento se ha convertido en un ícono de la danza moderna que utiliza un lenguaje corporal de movimientos inconfundibles como sello particular entre los que llama la atención la utilización de las piernas como instrumento de percusión latina, pero con un ritmo oriental. Entre sus obras reconocidas  se destacan The white noise y Empty space. Las obras en escena en el León de Greiff han sido vistas desde la Bienal de Tokio hasta países como Alemania, China, Francia y Estados Unidos.

“Este año, gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Hola Asia, y el Festival, tenemos el privilegio de presentar como parte de nuestra programación cinco hermosos espectáculos de diversos géneros como la danza Butho, la ópera, el breakdance y el teatro contemporáneo y clásico, provenientes de Corea, Japón y China”, dijo Ana Marta de Pizarro, directora del FITB, a propósito de la presencia de estas obras orientales en el Festival.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 15

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...