Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en primer torneo internacional de debate universitario

La UN de Colombia participará con ocho alumnos de la Clínica Experimental de Oralidad de la Facultad de Derecho en este evento en el que, además, participarán alumnos de importantes universidades de Latinoamérica.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

El grupo de la Clínica Experimental de Oralidad de la Facultad de Derecho de la UN espera darle fondo a las formas de su discurso en el debate. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

La logística para esta primera versión estará a cargo de la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad, con el apoyo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

El torneo ha establecido un cupo máximo para 20 universidades nacionales, entre las que se destacan la UN de Colombia, Externado, Javeriana, Santo Tomas, Libre, Rosario entre otras, y 20 extranjeras de países como Chile, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

La dinámica del debate pretende dividir en dos grupos a los participantes. Uno representará al Gobierno y el otro a la oposición. La idea es que cada grupo defienda o ataque de forma oral una moción que se plantea en la actividad. Al concluir las intervenciones, un juez escoge al ganador dependiendo de la validez de sus argumentos.

Los estudiantes de la UN seleccionados para el torneo tienen claro que la oralidad es algo que se está implementando en casi todos los juicios en Colombia y, como abogados, la deben tener en cuenta.

Frente a este panorama, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN y el grupo de la Clínica Experimental de Oralidad desarrollan una práctica ante el cambio del sistema jurídico en el país. Según Angélica González Russi, asesora general de bienestar de la Facultad de Derecho, ”con la clínica estamos preparando a los estudiantes para que tengan suficientes bases para enfrentarse a un proceso penal oral, donde se les capacita en el manejo del público y la expresión”.

El grupo de la Clínica empezó su trabajo en 2010 con la preocupación de hacer mejor la práctica de la realidad jurídica entre los estudiantes y el derecho, porque ahora los procesos son orales y no escritos, y este es el cambio que vive el sistema jurídico de Colombia.

Para José Alfredo Caicedo, estudiante de la UN, miembro de la Clínica Experimental y participante del torneo, “el debate es la mejor vitrina para darnos a conocer a nivel nacional entre facultades y mostrar lo que se está desarrollando con la Clínica en los procesos de derecho penal en la Universidad, y más aún cuando el proceso en Colombia está cambiando hacia la oralidad. De esta manera, la Institución muestra a sus pares el avance que se ha hecho en materia de derecho”.

Para Carlos Miranda, también participante, “lo que nosotros buscamos por medio de la clínica es generar argumentos razonables y estructurados para llegar a conclusiones válidas que puedan convencer a la gente, y eso es lo que busca el torneo de debate”.

Este primer torneo internacional de debate se realizará del 25 al 27 de febrero en el Claustro de la Universidad del Rosario.

(Por: Fin/gac/feb/lrc
)
N.° 95

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...