Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN en Palmira socializó proyecto ambiental en Corinto

En el parque principal de Corinto, municipio del Cauca, la UN en Palmira presentó el proyecto Educorinto, que enseña a manejar adecuadamente los residuos sólidos conservando el ambiente.

Palmira, 03 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el parque principal de este municipio del Cauca, la sede presentó el proyecto Educorinto. / Unimedios

El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la sede lo presentó a toda la comunidad corinteña, en el que intervienen la Alcaldía Municipal, tres organizaciones comunales y tres instituciones educativas del municipio.

“Este proyecto vincula a más de 500 personas de Corinto y les enseña la importancia de conservar el ambiente y manejar adecuadamente los residuos que producen en sus casas”, comentó Joel Tupac Otero, director del IDEA.

Asimismo, durante la presentación a la comunidad, Liliana León, coordinadora del proyecto, resaltó la importancia de que la comunidad lo adopte y lo lleve a la práctica en sus actividades cotidianas.

“El apoyo de organizaciones comunales que ya venían trabajando con los residuos sólidos ha sido clave para el desarrollo de este proyecto ambiental, organizaciones como Organicorinto, Abonorca, Recuperadores Ambientales y el grupo de niños Cre-Activos han venido trabajando conjuntamente con el proyecto”, explicó el funcionario.

Los más de 150 niños de las instituciones educativas del municipio que también se han vinculado al proyecto a través talleres que han realizado las investigadoras de la Sede Palmira destacan la importancia de cuidar el ambiente.

“La profesora nos ha enseñado a cuidar el medioambiente, ahora sabemos que todos somos parte de él y lo debemos de cuidar botando la basura en su lugar y aprovechando los residuos para crear cosas que sirvan en nuestras casas”, dijo el pequeño Luis Ruíz, estudiante de 8 años de la Institución Educativa Incodelca.

Igualmente, Jorlen Zoriano Marín, secretario de Educación del municipio de Corinto, destacó la importancia del proyecto ambiental que se desarrolla en conjunto con su alcaldía. “La UN en Palmira nos presentó una propuesta que nosotros vimos apropiada para nuestro contexto y se han adelantado actividades importantes en el campo del medioambiente”.

Este proyecto, que ha beneficiado a más de 2.000 personas, seguirá trabajando en proyectos específicos de manejo de residuos sólidos, manejo adecuado del agua y en procesos de reciclaje para la comunidad.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 471

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...