Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN en Manizales se vincula a proyecto ambiental de Cortolima

Estimación de las Áreas de Protección Ambiental en la Zona Urbana del Vergel fue el estudio realizado por la UN en Manizales para la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

Manizales, 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Las viviendas construidas cerca de esa zona deberán ser reubicadas. Fotos: Manizales/Unimedios

El caudal del río ha sido obstruido por desperdicios y desechos residenciales.

Profesor Jorge Julián Vélez Upegüi, investigador y director del estudio en la UN en Manizales.

Estimar cuáles y cuántos son los residuos residenciales e industriales que desembocan en la cuenca del río Chipalo del municipio de Ibagué, fue el objetivo del estudio ambiental elaborado por investigadores del grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales.

El proyecto marco denominado Ojos Verdes, es liderado por Cortolima, entidad solicitante del análisis para identificar cuáles eran las zonas urbanas del Vergel que necesitaban protección ambiental.

“Básicamente nuestro trabajo consistió en determinar las zonas ambientales de retiro para un barrio en Ibagué que presenta problemas de costos de urbanización y construcciones cerca de los cauces del río”, explicó Jorge Julián Vélez Upegüi, director del Grupo de Investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales.

Entre los resultados que arrojó el estudio inicial se encuentra la metodología a aplicar para controlar las construcciones, respetando las rondas hídricas de las cuencas y microcuencas.

La metodología, según comunicado emitido por Cortolima, ya fue aprobada por diferentes sectores de la región y se incluyó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ibagué, mediante la Resolución 1220 del 7 de mayo del 2010.

La Resolución determina las áreas de protección ambiental en la zona Urbana del Vergel (municipio de Ibagué), Cuenca del río Chipalo y sus afluentes, así como la no autorización, licencias o permiso para construcción mientras el estudio esté vigente.

“Es un proyecto social y económico que muchas veces entra en conflicto con las empresas constructoras; sin embargo, la idea es tomar como precedente este estudio para corregir lo que ya está hecho y mejorar lo que se construirá, porque la prioridad es el estudio y las bases que ofrece para solucionar el problema”, argumentó Vélez Upegüi.

Actualmente la prioridad en la capital del Tolima es la reubicación de las familias que viven cerca de la zona en conflicto.

La intervención de la UN en Manizales continuará como ente supervisor del estudio, y como implementador de la metodología en otros sectores de la ciudad cuando así se requiera.

(Por: Fin/flpv/csm/dss
)
N.° 746

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...