Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN en Manizales participa en mejoramiento de vías

Elementos de paisajismo y explotación del territorio son algunas de las características que tendrá el diseño de infraestructura vial del circuito Centro Sur del departamento de Caldas.

Manizales, 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Luis Ricardo Vásquez Varela, Coordinador Técnico del Proyecto del Anillo Vial de la Región Centro Sur. - Unimedios

Este proyecto de extensión que lidera la oficina de Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales, es elaborado para la Gobernación de Caldas que espera con esta obra mejorar sustancialmente la red vial de la región, dejar atrás años de atraso y de incomunicación con otras ciudades del país.

La obra comprende la recuperación de cinco tramos y beneficiará a los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná y busca mejorar diseños geométricos y calzadas estrechas que no dejan espacio para los peatones y para el disfrute del paisaje.

“Lo que existe actualmente es una serie de vías rurales que solo favorecen un modo de comunicación vehicular entre las comunidades, con un objeto económico y eventualmente recreativo, pero con mucho riesgo para las personas que lo hacen”, comentó Luis Ricardo Vásquez Varela, coordinador técnico del proyecto del Circuito Vial del Anillo Centro Sur.

“Lo que nosotros –continuó– vamos a constituir es todo un sistema alrededor de un entorno geográfico muy rico en paisaje, donde se tendrá el espacio para los vehículos pero con una operación regular segura y con una zona para los peatones que deseen salir a caminar, trotar o montar en bicicleta sin ningún riesgo”.

Los trayectos intervenidos serán: el primero que parte de Tres Puertas sobre la vía Manizales–Medellín y llega al sitio conocido como La Rochela o Santágueda. Tendrá un desarrollo en doble calzada, con espacios para ciclovías y peatones.

El segundo comprende el tramo Santágueda–Arauca, que constará de una glorieta, calzada sencilla y amoblamiento urbano. El siguiente va de La Rochela hacia el municipio de Palestina y cuenta con las mismas características de la vía anterior.

Este punto se comunicará con la vía proveniente de Chinchiná que, además, integrará por medio de una doble calzada al departamento caldense con el norte de la región risaraldense y con el sitio en donde se realizará el próximo aeropuerto de Caldas, conocido como Aerocafé. La última intervención se llevará a cabo en la vía La Manuela, que comunica a la capital con Palestina así como con la ubicación del futuro aeropuerto.

El trabajo de asesoría en el diseño de las vías por parte de la UN en Manizales estará finalizado en el mes de mayo cuando se entregue a la Gobernación de Caldas.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 873

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...