Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN en Manizales participa en mejoramiento de vías

Elementos de paisajismo y explotación del territorio son algunas de las características que tendrá el diseño de infraestructura vial del circuito Centro Sur del departamento de Caldas.

Manizales, 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Luis Ricardo Vásquez Varela, Coordinador Técnico del Proyecto del Anillo Vial de la Región Centro Sur. - Unimedios

Este proyecto de extensión que lidera la oficina de Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales, es elaborado para la Gobernación de Caldas que espera con esta obra mejorar sustancialmente la red vial de la región, dejar atrás años de atraso y de incomunicación con otras ciudades del país.

La obra comprende la recuperación de cinco tramos y beneficiará a los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná y busca mejorar diseños geométricos y calzadas estrechas que no dejan espacio para los peatones y para el disfrute del paisaje.

“Lo que existe actualmente es una serie de vías rurales que solo favorecen un modo de comunicación vehicular entre las comunidades, con un objeto económico y eventualmente recreativo, pero con mucho riesgo para las personas que lo hacen”, comentó Luis Ricardo Vásquez Varela, coordinador técnico del proyecto del Circuito Vial del Anillo Centro Sur.

“Lo que nosotros –continuó– vamos a constituir es todo un sistema alrededor de un entorno geográfico muy rico en paisaje, donde se tendrá el espacio para los vehículos pero con una operación regular segura y con una zona para los peatones que deseen salir a caminar, trotar o montar en bicicleta sin ningún riesgo”.

Los trayectos intervenidos serán: el primero que parte de Tres Puertas sobre la vía Manizales–Medellín y llega al sitio conocido como La Rochela o Santágueda. Tendrá un desarrollo en doble calzada, con espacios para ciclovías y peatones.

El segundo comprende el tramo Santágueda–Arauca, que constará de una glorieta, calzada sencilla y amoblamiento urbano. El siguiente va de La Rochela hacia el municipio de Palestina y cuenta con las mismas características de la vía anterior.

Este punto se comunicará con la vía proveniente de Chinchiná que, además, integrará por medio de una doble calzada al departamento caldense con el norte de la región risaraldense y con el sitio en donde se realizará el próximo aeropuerto de Caldas, conocido como Aerocafé. La última intervención se llevará a cabo en la vía La Manuela, que comunica a la capital con Palestina así como con la ubicación del futuro aeropuerto.

El trabajo de asesoría en el diseño de las vías por parte de la UN en Manizales estará finalizado en el mes de mayo cuando se entregue a la Gobernación de Caldas.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 873

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...