Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Manizales otorga becas a estudiantes investigadores

Más de 80 becas fueron otorgadas a estudiantes de Latinoamérica para asistir al IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones, que realizará la UN en Manizales.

Manizales, 02 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Más de 80 becas entrega la UN en Manizales a estudiantes investigadores del país y de Latinoamérica para que asistan al IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones. Fotos: manizales/Unimedios

Este congreso que tendrá lugar en los campus La Nubia y Palogrande de la Institución, se desarrollará del 22 al 29 de julio y contará con dos momentos: del 22 al 24 la Escuela Latinoamericana de Magnetismo y del 25 al 29 el evento central.

Para el otorgamiento de las becas se crearon tres grupos, participantes nacionales e internacionales y participantes de la Sede Manizales. De esta forma, se beneficiaron 45 personas de los dos primeros y 30 del tercero, respectivamente.

Los estudiantes, provenientes de las distintas regiones del país y del extranjero, podrán elegir qué ayuda prefieren, si el alojamiento de los ocho días del congreso o la reducción en el valor de la inscripción.

Por su parte, los investigadores de la UN en Manizales serán beneficiados con la reducción en el costo de inscripción y serán seleccionados la próxima semana.

Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales explicó los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a las becas, “la primera característica es que sea estudiante activo y presente un trabajo sobre magnetismo el cual debe exponer durante el Congreso, además de realizar una justificación sobre el por qué aspira a venir al evento y por qué se le debe proporcionar la ayuda económica”.

El decano agregó, “hemos conseguido apoyo de diferentes instituciones internacionales y nacionales, la UN en Manizales se ha vinculado de forma activa al desarrollo del Congreso, es así como pudimos otorgar estas becas para que los estudiantes investigadores puedan participar en un evento que va a ser de alta calidad científica, indicado por los investigadores conferencistas invitados, y estamos realmente muy entusiasmados, aunque aún nos falta un trecho que recorrer pero vamos por muy buen camino”.

Durante la Escuela de Magnetismo se manejarán los temas Magnetismo en Sistemas Estructurados, Magnetorresistencia en Materiales Magnéticos, Teoría Funcional de la Densidad en el Magnetismo y Efecto Mossbauer en el Magnetismo.

Y en lo que respecta a la actividad central, se desarrollarán los contenidos de materiales magnéticos y sus aplicaciones, materiales estructurados, partículas magnéticas y nanoestructuras, biomagnetismo y el magnetismo en la medicina, modelos teóricos de los fenómenos magnéticos, sensores y dispositivos micro, paleomagnetismo, entre otros.

Algunos de los conferencistas que provienen de países como Argentina, Brasil, Francia, Chile, México, España, Estados Unidos son: Roberto Syzler, Fernando Machado, Germán Pérez, Jean-Marc Greneche, Aldo Romero, Carlos Ramos, Antonio Azevedo, Mario Baibich, Nivaldo Lucio Speziali, Miguel Kiwi, Roberto Escudero, Andreas Berguer y Lisa Taxue.

(Por: Fin/ambj/feb/dss
)
N.° 900

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...