Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN en Manizales fabrica biopolímero con desechos industriales

Una nueva alternativa que se realiza en la UN en Manizales con el lactosuero y el glicerol, permitirá que las empresas dejen de producir los plásticos sintéticos con los derivados del petróleo.

Manizales, 14 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Después del proceso al que son sometidos los desechos agroindustriales, el producto final es el biopolímero duro, que posteriormente es el que será utilizado para hacer el producto según la necesidad y el interés de la empresa.

Etapas iniciales del escalado del proceso, en donde se trabaja el producto inicialmente con volúmenes pequeños para posteriormente aumentarlo 10 veces más.

En esta máquina de 3.5 litros se realiza la fermentación de los sustratos a través de las bacterias.

Incubadora con shaker orbital, que proporciona a la mezcla del glicerol con el disolvente especial temperatura y agitación. / Unimedios

Este material no renovable que sirve para la elaboración de aparatos eléctricos, juguetes, tuberías, bolsas, botellas, sillas, entre otros, es de fácil obtención y bajo precio, pero no es benigno con el medioambiente, puesto que durante su fabricación se producen grandes cantidades de energía y se emiten sumas importantes de CO2 (generador del efecto invernadero).

Además, los artículos hechos con este plástico son no biodegradables, lo que conlleva a que se demoren años e incluso siglos en descomponerse.

Así, con los productos agroindustriales provenientes de la industria lechera y del biodiesel, que actualmente se desechan, servirán para la producción del biopolímero (compuestos originados de fuentes no renovables) con el cual se podrán fabricar todo tipo de artículos dependiendo de la necesidad de la industria que lo requiera.

“El proyecto tiene entre sus objetivos evaluar y aprovechar estos residuos agroindustriales desperdiciados por las propias empresas que los generan, para elaborar objetos con valor agregado sin impactar el medioambiente”, expresó Javier Mauricio Naranjo Vasco, investigador de la Sede Manizales.

Para lograr este proceso, se utilizó un grupo de microorganismos que tiene la habilidad de reconocer los desechos del glicerol y el lactosuero como alimento y que, mediante un proceso conocido como “estrés nutricional”, lo transforma en el biopolímero.

Así mismo, deben ser manipulados elementos como el nitrógeno, carbono y oxígeno, con el fin de que las bacterias empiecen a producir el compuesto que para ellas es un mecanismo de supervivencia.

Durante esta fase se rompen las membranas de los microorganismos para llegar hasta el lugar donde almacenan el polímero y de esta forma se pueda extraer por intermedio de un disolvente especial que luego se aísla para que el material quede puro.

A partir de ahí, el resultado que se obtiene es el polímero duro con el que se puede iniciar el proceso para convertirlo en el producto que se desee.

Según Vasco Naranjo, “los polihidroxibutiratos son biopolímeros con propiedades térmicas especiales; son biodegradables, biocompatibles y se pueden producir a partir de fuentes renovables. Se proyectan como sustitutos de los derivados del petróleo, una vez se mejore la infraestructura tecnológica del polietileno y el polipropileno”.

Gracias al producto obtenido por el Grupo de Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales, las empresas que trabajan con biodiesel y leche podrán venderlos para fabricar el novedoso biopolímero, que además de tener diversas aplicaciones, se degrada totalmente cuando cumple su ciclo de vida y la comercialización de las materias primas, representa una disminución en el valor total de fabricación del biopolímero, lo que lo hace competitivo frente al petróleo.

Al concluir el proyecto, en dos meses, esperan poderlo ofrecer a empresas del sector de interés.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 475

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...