Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN en Manizales fabrica biopolímero con desechos industriales

Una nueva alternativa que se realiza en la UN en Manizales con el lactosuero y el glicerol, permitirá que las empresas dejen de producir los plásticos sintéticos con los derivados del petróleo.

Manizales, 14 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Después del proceso al que son sometidos los desechos agroindustriales, el producto final es el biopolímero duro, que posteriormente es el que será utilizado para hacer el producto según la necesidad y el interés de la empresa.

Etapas iniciales del escalado del proceso, en donde se trabaja el producto inicialmente con volúmenes pequeños para posteriormente aumentarlo 10 veces más.

En esta máquina de 3.5 litros se realiza la fermentación de los sustratos a través de las bacterias.

Incubadora con shaker orbital, que proporciona a la mezcla del glicerol con el disolvente especial temperatura y agitación. / Unimedios

Este material no renovable que sirve para la elaboración de aparatos eléctricos, juguetes, tuberías, bolsas, botellas, sillas, entre otros, es de fácil obtención y bajo precio, pero no es benigno con el medioambiente, puesto que durante su fabricación se producen grandes cantidades de energía y se emiten sumas importantes de CO2 (generador del efecto invernadero).

Además, los artículos hechos con este plástico son no biodegradables, lo que conlleva a que se demoren años e incluso siglos en descomponerse.

Así, con los productos agroindustriales provenientes de la industria lechera y del biodiesel, que actualmente se desechan, servirán para la producción del biopolímero (compuestos originados de fuentes no renovables) con el cual se podrán fabricar todo tipo de artículos dependiendo de la necesidad de la industria que lo requiera.

“El proyecto tiene entre sus objetivos evaluar y aprovechar estos residuos agroindustriales desperdiciados por las propias empresas que los generan, para elaborar objetos con valor agregado sin impactar el medioambiente”, expresó Javier Mauricio Naranjo Vasco, investigador de la Sede Manizales.

Para lograr este proceso, se utilizó un grupo de microorganismos que tiene la habilidad de reconocer los desechos del glicerol y el lactosuero como alimento y que, mediante un proceso conocido como “estrés nutricional”, lo transforma en el biopolímero.

Así mismo, deben ser manipulados elementos como el nitrógeno, carbono y oxígeno, con el fin de que las bacterias empiecen a producir el compuesto que para ellas es un mecanismo de supervivencia.

Durante esta fase se rompen las membranas de los microorganismos para llegar hasta el lugar donde almacenan el polímero y de esta forma se pueda extraer por intermedio de un disolvente especial que luego se aísla para que el material quede puro.

A partir de ahí, el resultado que se obtiene es el polímero duro con el que se puede iniciar el proceso para convertirlo en el producto que se desee.

Según Vasco Naranjo, “los polihidroxibutiratos son biopolímeros con propiedades térmicas especiales; son biodegradables, biocompatibles y se pueden producir a partir de fuentes renovables. Se proyectan como sustitutos de los derivados del petróleo, una vez se mejore la infraestructura tecnológica del polietileno y el polipropileno”.

Gracias al producto obtenido por el Grupo de Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales, las empresas que trabajan con biodiesel y leche podrán venderlos para fabricar el novedoso biopolímero, que además de tener diversas aplicaciones, se degrada totalmente cuando cumple su ciclo de vida y la comercialización de las materias primas, representa una disminución en el valor total de fabricación del biopolímero, lo que lo hace competitivo frente al petróleo.

Al concluir el proyecto, en dos meses, esperan poderlo ofrecer a empresas del sector de interés.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 475

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...