Escudo de la República de Colombia

Educación

UN en Manizales en congreso sobre sistemas no suaves

‘Bifurcaciones de los sistemas no suaves’ es el nombre de la conferencia que presentará el docente de la UN en Manizales Gerard Olivar Tost durante el Congreso sobre Matemática Aplicada e Innovación.

Manizales, 04 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Imagen oficial del congreso SAMI, que se realizará del 8 al 12 de noviembre en Santa Marta. / Unimedios

Explicar las aplicaciones, los objetivos y avances que en el tema de sistemas no suaves se desarrollan en el Grupo de Investigación en Ingeniería y Matemática es uno de los propósitos de la presentación que realizará Olivar Tost en el congreso School of Applied Mathematics and Innovation (SIAM).

El evento, que se adelantará del 8 al 12 de noviembre próximos, es un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y la Universidad Sergio Arboleda Sede Santa Marta.

“El congreso está enfocado hacia sistemas no suaves, tema que estamos tratando mucho en la Sede Manizales y que se aplica a la Ingeniería, a la robótica, al control para determinar cuáles son las funciones no diferenciables. Entonces para quienes ya conocen y quienes quieran introducirse en el tema será una oportunidad excelente para hablar desde cero”, argumentó el investigador.

Por medio de la actividad también se desea hacer expansión del Instituto de Matemáticas y sus Aplicaciones (IMA), consolidado en Santa Marta, sede del congreso, con el que el grupo en ingeniería y matemática de Manizales realiza proyectos en convenio.

Otros conferenciantes invitados son Enric Fossas, de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la presentación ‘Los sistemas no suaves y estrategias de control: varios ejemplos de la ingeniería’ y Enrique Ponce, de la Universidad de Sevilla, con la ponencia ‘Bifurcaciones en sistemas lineales: estudios de casos’.

“Los cursos van a tener lugar los días lunes, martes, jueves y viernes y están dirigidos a la matemática aplicada en la ingeniería; también realizaremos una visita al Parque Tayrona, donde se adelantará una actividad académica corta”, afirmó el docente.

Asimismo, se realizarán actividades como mesas redondas, sesiones en grupos con los invitados y una reunión entre los investigadores para definir procesos de cooperación académica.

“El congreso de Santa Marta es una iniciativa impresionante porque es una colaboración inicial para organizar un congreso internacional entre ambas universidades. La logística y rubros corren por cuenta de la Sergio Arboleda y nosotros desde el grupo organizamos toda la parte académica”, explicó Gerard Olivar Tost.

Para gestionar el proceso de inscripción, los interesados deben descargar el formato de registro en la página http://ima.usergioarboleda.edu.co/SAMI/SAMI2010-reg.htm y enviarlo al correo info@ima.usergioarboleda.edu.co.

El valor de la inscripción para profesionales es de 400 mil pesos y para estudiantes de 200 mil; incluye almuerzos y refrigerios durante el evento. Los gastos de estadía y eventos sociales los cubre el participante.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 146

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...