Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN en Manizales afianza relaciones con empresas de la ciudad

Afianzamiento de relaciones, transferencia tecnológica y conocimiento mutuo entre las empresas y las universidades de la ciudad fueron los logros que se obtuvieron en la I Esfera de Negocios.

Manizales, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Este evento, que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la UN en Manizales, se realizó en el marco de la Tercera Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y reunió por primera vez a las universidades de la capital caldense que pertenecen al Sistema Universitario de Manizales (Suma), entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y las universidades Católica, de Caldas, Autónoma y de Manizales.

“La idea era que existiera un proceso entre los investigadores y los empresarios, de tal manera que se diera un contacto más directo, que los investigadores fueran capaces de contarles a los empresarios lo que pueden hacer, sus competencias científicas, su capacidad investigativa y las soluciones que pueden ofrecer”, expresó William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales.

Y agregó: “Igualmente, se trataba de que los empresarios pudieran poner en consideración los problemas, las potencialidades que se presentan para desarrollar proyectos conjuntos con la empresa, o jalonar proyectos entre la Universidad y la empresa para buscar financiación externa”.

Es así como más de 25 empresas se vincularon a esta Esfera de Negocios, en la que pudieron conocer los servicios que ofrecen los grupos y semilleros de investigación y así concretar ideas de negocio.

Para Gerard Olivar Tost, director del grupo de investigación ABC Dynamics: Analysis, Bifurcations and Control of Dynamics de la UN en Manizales, quien participó en las citas de negocios, la experiencia resultó bastante interesante y necesaria para Manizales, “porque sirve para que interactuemos las empresas, instituciones públicas y universidades”.

Durante el evento se realizaron dos charlas sobre emprendimiento, cuyo objetivo fue orientar a los estudiantes a la creación de su propia empresa. Hugo Alonso Vargas, de Kyron Corporation, y Luis Fernando Correa, de Universia, fueron los encargados de hablar acerca de la innovación abierta y el capital de riesgo.

“Nosotros creemos que todas las actividades que se hacen desde la academia tienen que permitir que se creen empresas de base tecnológica, garantizar que nuestros estudiantes terminen siendo empresarios, lo que se logra a través de un proceso fomentado y consciente para que de esta forma puedan llevar a cabo sus proyectos, puesto que en Colombia esto sigue siendo un proceso difícil”, dijo Néstor Darío Duque Méndez, director de Investigaciones de la Sede Manizales.

Este espacio también permitió que el Parque de Innovación Empresarial y el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales pudieran ofrecer sus servicios a la comunidad, al igual que empresas externas como la Cámara de Comercio de Manizales, el Sistema de Cooperación Internacional y Universia.

Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas, participante en el evento, expresó: “Me parece muy importante la articulación de las universidades con el entorno y entre sí. Creemos que para el desarrollo de la región y del país es muy importante que entendamos que los grupos de investigación, los investigadores y las empresas construyen soluciones de productividad y competitividad”.

Se espera que, después de este primer acercamiento entre universidades y empresas de la ciudad, se generen lazos de cooperación por el desarrollo regional.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 879

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...