Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN en Manizales afianza relaciones con empresas de la ciudad

Afianzamiento de relaciones, transferencia tecnológica y conocimiento mutuo entre las empresas y las universidades de la ciudad fueron los logros que se obtuvieron en la I Esfera de Negocios.

Manizales, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas. Fotos: Manizales/Unimedios

Este evento, que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la UN en Manizales, se realizó en el marco de la Tercera Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y reunió por primera vez a las universidades de la capital caldense que pertenecen al Sistema Universitario de Manizales (Suma), entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y las universidades Católica, de Caldas, Autónoma y de Manizales.

“La idea era que existiera un proceso entre los investigadores y los empresarios, de tal manera que se diera un contacto más directo, que los investigadores fueran capaces de contarles a los empresarios lo que pueden hacer, sus competencias científicas, su capacidad investigativa y las soluciones que pueden ofrecer”, expresó William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales.

Y agregó: “Igualmente, se trataba de que los empresarios pudieran poner en consideración los problemas, las potencialidades que se presentan para desarrollar proyectos conjuntos con la empresa, o jalonar proyectos entre la Universidad y la empresa para buscar financiación externa”.

Es así como más de 25 empresas se vincularon a esta Esfera de Negocios, en la que pudieron conocer los servicios que ofrecen los grupos y semilleros de investigación y así concretar ideas de negocio.

Para Gerard Olivar Tost, director del grupo de investigación ABC Dynamics: Analysis, Bifurcations and Control of Dynamics de la UN en Manizales, quien participó en las citas de negocios, la experiencia resultó bastante interesante y necesaria para Manizales, “porque sirve para que interactuemos las empresas, instituciones públicas y universidades”.

Durante el evento se realizaron dos charlas sobre emprendimiento, cuyo objetivo fue orientar a los estudiantes a la creación de su propia empresa. Hugo Alonso Vargas, de Kyron Corporation, y Luis Fernando Correa, de Universia, fueron los encargados de hablar acerca de la innovación abierta y el capital de riesgo.

“Nosotros creemos que todas las actividades que se hacen desde la academia tienen que permitir que se creen empresas de base tecnológica, garantizar que nuestros estudiantes terminen siendo empresarios, lo que se logra a través de un proceso fomentado y consciente para que de esta forma puedan llevar a cabo sus proyectos, puesto que en Colombia esto sigue siendo un proceso difícil”, dijo Néstor Darío Duque Méndez, director de Investigaciones de la Sede Manizales.

Este espacio también permitió que el Parque de Innovación Empresarial y el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la UN en Manizales pudieran ofrecer sus servicios a la comunidad, al igual que empresas externas como la Cámara de Comercio de Manizales, el Sistema de Cooperación Internacional y Universia.

Ricardo Gómez, rector de la Universidad de Caldas, participante en el evento, expresó: “Me parece muy importante la articulación de las universidades con el entorno y entre sí. Creemos que para el desarrollo de la región y del país es muy importante que entendamos que los grupos de investigación, los investigadores y las empresas construyen soluciones de productividad y competitividad”.

Se espera que, después de este primer acercamiento entre universidades y empresas de la ciudad, se generen lazos de cooperación por el desarrollo regional.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 879

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...