Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Legado de José Jerónimo Triana, vigente para estudios botánicos

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica iniciaron el Herbario Nacional Colombiano (COL) y están siendo utilizados, entre otras cosas, para estudiar la introducción de especies foráneas al país.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En aporte del botánico José Jerónimo Triana es una de las primeras colecciones del Herbario Nacional Colombiano.

El profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El profesor Carlos Alberto Parra, administrador General del Herbario Nacional Colombiano. (Foto: Ovidio González)

Alrededor de 3.000 especímenes recolectados por este reconocido botánico durante la Comisión Corográfica dieron inicio al Herbario Nacional Colombiano.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia posee cerca de 540.000 ejemplares, distribuidos en varias colecciones.

El Herbario Nacional Colombiano (COL), del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia fue fundado en 1936

En el simposio “El legado de José Jerónimo Triana y Jules Émile Planchon. ‘Perspectivas históricas, actuales y futuras sobre la Flora de Colombia’”, celebrado en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el profesor Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de mantener vigente esta contribución al conocimiento de la historia del país.

En sus palabras, “este recorrido histórico nos invita a reflexionar, a revisar y a hablar del legado. Esto es transmisión de conocimiento de generación en generación de personajes que han tenido una influencia trascendental en el destino de la ciencia y la botánica en Colombia”.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Parra, administrador general del COL, habló sobre la importancia de los especímenes recolectados por José Jerónimo Triana en la Comisión Corográfica que se llevó a cabo en el siglo XIX y que recorrió gran parte del país, excepto lo que hoy se conoce como los departamentos de Amazonas, Arauca, Vaupés y Vichada.

Actualmente el COL cuenta con 3.450 especies recolectadas por Triana, correspondientes al 8 % del total de su colección.

Especies foráneas

El administrador del Herbario destacó que los datos que aportó el botánico Triana sirven para establecer fechas de introducción de especies foráneas a nuestro ecosistema.

Tal es el caso de la familia de las Myrtaceae y su árbol conocido como pomarrosa, Syzygium jambos, género introducido en Colombia que tiene entre 1.200 y 1.800 especies en el mundo, por lo que se considera como uno de los grupos más grandes del planeta.

“En el país tenemos cinco de estas especies que han sido introducidas. Desconocemos la fecha exacta, pero hace 20 años era frecuente ver carretas llenas del fruto de pomarrosa”, afirmó el profesor Parra. Al respecto, indicó que el panorama ha cambiado ya que este árbol se ha visto afectado por una enfermedad que marchita sus hojas.

La pomarrosa fue uno de los especímenes recolectados por Triana y en su colección aparece con una etiqueta que indica que fue colectado en 1852, por lo que puede dar alguna pista de la época en que llegó esta especie foránea.

“Luego de indagar más documentos históricos, sabemos que los murciélagos dispersaron las semillas de este árbol, que ya se puede considerar como una especie introducida que se reproduce satisfactoriamente”, agrega.

En un trabajo conjunto con la estudiante Sandra Reinales, del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, el profesor Parra examinó alrededor de 2.700 imágenes de especímenes pertenecientes a 129 familias de angiospermas, helechos y antófitos, para entender las variaciones en su numeración y clasificación.

Encontraron que, debido a que el material colectado por el botánico Triana está disperso por todo el mundo, el mismo espécimen puede estar registrado más de una vez con clasificaciones diferentes, lo que puede causar confusión entre los botánicos.

Frente a esto, los investigadores hicieron un catálogo en el que proponen una nueva forma de citación para estandarizarla.

En el evento, que se convocó como parte del año cruzado Colombia-Francia y la celebración del Sesquicentenario de la U.N., también participaron la profesora Céline Valadeau, del Instituto Francés de Estudios Andinos, y Marc Jeanson, responsable del Herbario Nacional del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Con este acercamiento se espera aumentar el trabajo conjunto y la colaboración internacional para el intercambio y la difusión de datos científicos sobre la fl­ora de ambos países.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...