Escudo de la República de Colombia

Salud

UN en el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Con un evento académico, la UN participa en la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras (ER), denominadas así por la baja frecuencia con que se evidencian en la población.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

La conmemoración tiene como objetivo sensibilizar acerca de situación actual de los afectados por enfermedades raras. Foto: Víctor M. Holguín/Unimedios.

Según Fecoer, “no hay estudios epidemiológicos sobre las ER en Colombia, ni datos fiables”. Foto: Víctor M. Holguín/Unimedios

La esclerodermia es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Las ER (enfermedades raras), que en la mayoría de los casos se transmiten genéticamente, hacen parte del grupo de enfermedades huérfanas, llamadas así porque no existe suficiente conocimiento, información, investigación, recursos ni políticas públicas que las aborden. 

Según la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), no hay estudios epidemiológicos sobre las ER en Colombia, ni datos fiables o registros consolidados sobre carga poblacional, así como políticas públicas en salud que respondan a las necesidades de este colectivo en estado de vulnerabilidad. 

Por eso, la conmemoración en 2013 es especial: se realizará por más de un día (del 26 de febrero al 9 de marzo) con actividades en los campos  de la academia, la salud y la política. 

El grupo estudiantil en Enfermedades Raras (GEER) de la Facultad de Medicina de la UN es el encargado de liderar el Primer encuentro académico de difusión y actualización de las ER. 

Durante el evento, que se realizará el martes 26 de febrero  en el Auditorio del Instituto de Genética de la UN, cuatro especialistas  hablarán sobre complejos extraños como: Esclerosis tuberosa, hemoglobinuria paroxística nocturna, linfangioleiomiomatosis y miastenia gravis. 

Según Fecoer, en el país, el tratamiento de las enfermedades raras es obsoleto; por eso, “el encuentro que organiza la Universidad es vital, pues es necesario estar al día en este tema que afecta a la población más de lo que imaginamos”. 

En materia normativa, en Colombia existe La ley 1392 de 2010 (Ley de Enfermedades Huérfanas) en la que se reconocen las enfermedades huérfanas como “un problema de especial interés en salud” y se adoptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado colombiano a la población que padece de estas, así como a sus cuidadores. 

En la actualidad, se tramita el proyecto de acuerdo “por medio del cual se establece una estrategia para promover la detección temprana, seguimiento, rehabilitación y vigilancia a las personas afectadas por enfermedades huérfanas en el Distrito Capital”, presentado en el Concejo de Bogotá.

(Por: Fin/ldc/sup/casf/fgd
)
N.° 457

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...