Escudo de la República de Colombia

Salud

UN en el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Con un evento académico, la UN participa en la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras (ER), denominadas así por la baja frecuencia con que se evidencian en la población.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

La conmemoración tiene como objetivo sensibilizar acerca de situación actual de los afectados por enfermedades raras. Foto: Víctor M. Holguín/Unimedios.

Según Fecoer, “no hay estudios epidemiológicos sobre las ER en Colombia, ni datos fiables”. Foto: Víctor M. Holguín/Unimedios

La esclerodermia es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Las ER (enfermedades raras), que en la mayoría de los casos se transmiten genéticamente, hacen parte del grupo de enfermedades huérfanas, llamadas así porque no existe suficiente conocimiento, información, investigación, recursos ni políticas públicas que las aborden. 

Según la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), no hay estudios epidemiológicos sobre las ER en Colombia, ni datos fiables o registros consolidados sobre carga poblacional, así como políticas públicas en salud que respondan a las necesidades de este colectivo en estado de vulnerabilidad. 

Por eso, la conmemoración en 2013 es especial: se realizará por más de un día (del 26 de febrero al 9 de marzo) con actividades en los campos  de la academia, la salud y la política. 

El grupo estudiantil en Enfermedades Raras (GEER) de la Facultad de Medicina de la UN es el encargado de liderar el Primer encuentro académico de difusión y actualización de las ER. 

Durante el evento, que se realizará el martes 26 de febrero  en el Auditorio del Instituto de Genética de la UN, cuatro especialistas  hablarán sobre complejos extraños como: Esclerosis tuberosa, hemoglobinuria paroxística nocturna, linfangioleiomiomatosis y miastenia gravis. 

Según Fecoer, en el país, el tratamiento de las enfermedades raras es obsoleto; por eso, “el encuentro que organiza la Universidad es vital, pues es necesario estar al día en este tema que afecta a la población más de lo que imaginamos”. 

En materia normativa, en Colombia existe La ley 1392 de 2010 (Ley de Enfermedades Huérfanas) en la que se reconocen las enfermedades huérfanas como “un problema de especial interés en salud” y se adoptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado colombiano a la población que padece de estas, así como a sus cuidadores. 

En la actualidad, se tramita el proyecto de acuerdo “por medio del cual se establece una estrategia para promover la detección temprana, seguimiento, rehabilitación y vigilancia a las personas afectadas por enfermedades huérfanas en el Distrito Capital”, presentado en el Concejo de Bogotá.

(Por: Fin/ldc/sup/casf/fgd
)
N.° 457

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...