Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN elabora dispositivo para mejorar equipos electrónicos

Dada la importancia que adquieren cada vez más los equipos electrónicos, se hace necesario disponer de fuentes de voltaje altamente confiables para que al conectarlos a la red eléctrica no presenten errores.

Manizales, 03 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Actualmente la UN en Manizales trabaja en la elaboración de un dispositivo que permitirá que los equipos electrónicos usen energía de excelente calidad y así no sufran alteraciones.

El dispositivo reduce o aumenta la energía según la necesidad del equipo.

Para su elaboración se trabajan con dos técnicas de control, la FPIC (Control por Inducción al Punto Fijo) y ZAD (Promediado cero de la dinámica del error).

Este es el dispositivo sobre el cual se trabaja en la UN en Manizales. / Unimedios

Equipos como los computadores, fax, escáner, fotocopiadoras necesitan que al entrar en funcionamiento la tensión de alimentación o energía eléctrica que se le ingresa sea de alta calidad y así no sufran alteraciones en su funcionamiento.

Para obtener esto se usan los convertidores de potencia, dispositivos que transforman la energía eléctrica que toman de la red, y la convierten en otro tipo de energía requerida para una tarea especial.

“Con la idea de evitar esta situación estamos elaborando un convertidor que pueda al entrar en contacto con la energía, reducirla según las necesidades del equipo, ayudando a su óptimo funcionamiento y evitar que se apaguen o se pierdan datos”, comentó Fredy Edimer Hoyos Velasco, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la UN en Manizales.

Para lograrlo actualmente se trabajan con dos técnicas de control denominadas FPIC (Control por Inducción al Punto Fijo) y ZAD (Promediado Cero de la Dinámica del Error), siendo la primera una técnica nueva que está siendo probada experimentalmente, dados sus buenos resultados en la fase de simulación; y la ZAD, muy estudiada a nivel teórico y experimental en la Institución.

Al respecto Hoyos Velasco aseveró: “Al probar la primera técnica (ZAD) se nos presentaron atrasos en lo que concierne a su control, por lo que vimos viable aplicar la estrategia FPIC y así reducir dichos efectos y controlar el caos”.

Esto permite que además de utilizarlas al mismo tiempo, hecho que por primera vez implementa en una investigación de este tipo, se recojan sus mejores características.

De esta forma el convertidor sería el puente entre el enchufe de la red eléctrica y el dispositivo con el que se trabaja, de manera que sea éste el que brinde la “alimentación” con una mejor calidad.

“Gracias a este uso se logra que los problemas causados como los retardos en la señal, ruidos e interferencias electromagnéticas sean manejados eficientemente por estas técnicas”, dijo el estudiante de doctorado.

Además de arrojar ventajas de confiabilidad, eficiencia y robustez, se espera al concluir el proyecto poder difundir la estrategia ZAD y FPIC en el ámbito industrial como una alternativa viable en lo referente a este tipo de convertidores.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 692

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...