Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN digitalizará sus colecciones de flora

La UN de Colombia hará la captura, en imágenes digitales de alta resolución, de los especímenes históricos y los paratipos del Herbario Nacional de Colombia, gracias a un convenio de cooperación.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Uno de los especímenes recolectados por José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica, ahora en el Herbario Nacional Colombiano (COL). Nombre cientifico: Petrea macrostachya Benth. (Verbenaceae).

Lauren Raz, promotora de la iniciativa de digitalización de los especímenes históricos de las expediciones del Bicentenario y de los paratipos del Herbario Nacional de Colombia, perteneciente a la UN.

La fundación Andrew Mellon, a través del Convenio Especial de Cooperación Técnica con la Universidad Nacional de Colombia, desembolsó fondos por $50.000 dólares para la digitalización de dos colecciones históricas de flora: la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, y la expedición Corográfica de José Jerónimo Triana, junto con los paratipos (ejemplares derivados de una especie tipo determinada), las cuales se conservan en el herbario de la Universidad.

La iniciativa del proyecto surgió de la profesora Lauren Raz, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la UN, quien vio la necesidad de escanear estas colecciones propias, con miles de ejemplares para ponerlas a disposición y conocimiento de botánicos, historiadores, antropólogos, biólogos y científicos del mundo. Los trámites y la coordinación del convenio, que buscaba los fondos para desarrollar la idea, se realizaron a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UN.  

“En el ICN tenemos las colecciones biológicas más grandes de Colombia, con más de 600 mil ejemplares, y aquí en el país la más grande del mundo, por eso queremos que toda la información y el contenido de nuestro herbario esté disponible para que los investigadores colombianos y extranjeros puedan tener acceso a los datos y así puedan trabajar con más eficiencia la descripción y caracterización de la flora y fauna colombiana”, afirmó Raz.

Actualmente la fundación estadounidense patrocina la participación de la Universidad a través del proyecto Global Plants Initiative (GPI) en el que se proveen los datos e imágenes de alta resolución de estos especímenes del Herbario a una base de datos en línea elaborada por JSTOR (organización sin ánimo de lucro), la cual ofrece un servicio de recursos electrónicos en línea al que tienen acceso las mejores universidades, bibliotecas y centros de información de todo el mundo.

“De esta manera, especialistas de plantas en todas las partes del mundo pueden consultar el material original de nuestro herbario sin tener que viajar hasta acá, sin manipular los especímenes, sin lastimarlos ni arriesgarlos. Por eso queremos disponer de imágenes de altísima calidad para abrir el acceso al mundo, porque toda la información taxonómica que producimos aquí es fundamental para cualquier aplicación en biodiversidad”, agregó la profesora.

Este convenio de cooperación hace de la UN el mayor contribuyente en número de especímenes tipo, de todas las instituciones en Latinoamérica. Es la primera institución de la región que se unió a esta iniciativa y su participación ha estimulado la vinculación de otras instituciones regionales.

“Este proyecto permite que la UN sea más visible ante el mundo, aporta en gran medida a su internacionalización y al fortalecimiento de los estudios botánicos e históricos. Además, contribuye al  posicionamiento de la Universidad como autoridad en investigación sobre la flora de Colombia”, manifestó Catalina Martínez, asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

La digitalización de los datos de las colecciones históricas constituye un aporte importante al proyecto Catálogo de las plantas de Colombia, otra iniciativa del ICN, que representa el primer intento por publicar una lista completa de la flora colombiana (revisada por 163 especialistas de 85 instituciones en 21 países), que será visible internacionalmente.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 293

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...