Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN digitalizará sus colecciones de flora

La UN de Colombia hará la captura, en imágenes digitales de alta resolución, de los especímenes históricos y los paratipos del Herbario Nacional de Colombia, gracias a un convenio de cooperación.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Uno de los especímenes recolectados por José Celestino Mutis durante la Expedición Botánica, ahora en el Herbario Nacional Colombiano (COL). Nombre cientifico: Petrea macrostachya Benth. (Verbenaceae).

Lauren Raz, promotora de la iniciativa de digitalización de los especímenes históricos de las expediciones del Bicentenario y de los paratipos del Herbario Nacional de Colombia, perteneciente a la UN.

La fundación Andrew Mellon, a través del Convenio Especial de Cooperación Técnica con la Universidad Nacional de Colombia, desembolsó fondos por $50.000 dólares para la digitalización de dos colecciones históricas de flora: la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, y la expedición Corográfica de José Jerónimo Triana, junto con los paratipos (ejemplares derivados de una especie tipo determinada), las cuales se conservan en el herbario de la Universidad.

La iniciativa del proyecto surgió de la profesora Lauren Raz, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la UN, quien vio la necesidad de escanear estas colecciones propias, con miles de ejemplares para ponerlas a disposición y conocimiento de botánicos, historiadores, antropólogos, biólogos y científicos del mundo. Los trámites y la coordinación del convenio, que buscaba los fondos para desarrollar la idea, se realizaron a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UN.  

“En el ICN tenemos las colecciones biológicas más grandes de Colombia, con más de 600 mil ejemplares, y aquí en el país la más grande del mundo, por eso queremos que toda la información y el contenido de nuestro herbario esté disponible para que los investigadores colombianos y extranjeros puedan tener acceso a los datos y así puedan trabajar con más eficiencia la descripción y caracterización de la flora y fauna colombiana”, afirmó Raz.

Actualmente la fundación estadounidense patrocina la participación de la Universidad a través del proyecto Global Plants Initiative (GPI) en el que se proveen los datos e imágenes de alta resolución de estos especímenes del Herbario a una base de datos en línea elaborada por JSTOR (organización sin ánimo de lucro), la cual ofrece un servicio de recursos electrónicos en línea al que tienen acceso las mejores universidades, bibliotecas y centros de información de todo el mundo.

“De esta manera, especialistas de plantas en todas las partes del mundo pueden consultar el material original de nuestro herbario sin tener que viajar hasta acá, sin manipular los especímenes, sin lastimarlos ni arriesgarlos. Por eso queremos disponer de imágenes de altísima calidad para abrir el acceso al mundo, porque toda la información taxonómica que producimos aquí es fundamental para cualquier aplicación en biodiversidad”, agregó la profesora.

Este convenio de cooperación hace de la UN el mayor contribuyente en número de especímenes tipo, de todas las instituciones en Latinoamérica. Es la primera institución de la región que se unió a esta iniciativa y su participación ha estimulado la vinculación de otras instituciones regionales.

“Este proyecto permite que la UN sea más visible ante el mundo, aporta en gran medida a su internacionalización y al fortalecimiento de los estudios botánicos e históricos. Además, contribuye al  posicionamiento de la Universidad como autoridad en investigación sobre la flora de Colombia”, manifestó Catalina Martínez, asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

La digitalización de los datos de las colecciones históricas constituye un aporte importante al proyecto Catálogo de las plantas de Colombia, otra iniciativa del ICN, que representa el primer intento por publicar una lista completa de la flora colombiana (revisada por 163 especialistas de 85 instituciones en 21 países), que será visible internacionalmente.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 293

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...